20 Febrero, 2008

SERVICIOS > Recursos Personales > Departamento Orientación

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El Departamento de orientación está compuesto por 5 servicios: Orientación, PTSC (anteriormente llamado Trabajador Social) , DUE (enfermeras), Audición y Lenguaje y Fisioterapia. Cada uno de estos servicios tiene entidad propia y funciones que les son específicas, que se detallan en otros apartados de la página web, pero además tiene otras funciones que desarrollan en conjunto y que tienen como finalidad colaborar con el centro en el logro de sus objetivos educativos, aportando un asesoramiento y apoyo especializado y multiprofesional. Por ello la Orientadora , el PTSC (), las DUE y los coordinadores de A.L. y Fisioterapia, trabajarán en equipo para asegurar la consecución de las siguientes funciones:

1. CON LOS DIFERENTES ÓRGANOS DEL CENTRO
  2. CON EL ALUMNADO
    1. Actuaciones específicas
  3. CON LOS TUTORES
  4. CON LAS FAMILIAS
  5. CON EL SECTOR

1. CON LOS DIFERENTES ORGANOS DEL CENTRO

•  Colaborar en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y, en su caso, revisión del Proyecto Educativo y Proyecto Curricular.

•  Asesorar y apoyar a los equipos docentes y los distintos órganos del centro en todos aquellos aspectos relativos a nuestras especialidades que afecten a la adecuada atención del alumnado o al buen funcionamiento del centro.

2. CON EL ALUMNADO

•  Favorecer integración de los alumnos al centro.

•  Identificar y valorar las necesidades educativas de los alumnos (Sociales, comunicativas, motoras, sanitarias, cognitivas, etc) así como proponer la actuación educativa y la provisión de apoyos especializados que, en su caso, se deriven de aquéllas.

Actuaciones específicas

3. CON LOS TUTORES

•  Orientar y colaborar con las tutoras/es en la planificación, desarrollo y evaluación de las adaptaciones del currículo de cada alumno.

•  Elaborar y difundir materiales e instrumentos de evaluación o intervención de nuestras respectivas especialidades que sean de utilidad para las tutoras.

•  Colaborar en la orientación sobre las salidas futuras del alumnado.

4. CON LAS FAMILIAS

•  Acoger a las familias nuevas.

•  Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas entre el centro y las familias.

•  Desarrollar programas que faciliten la participación de las familias en el centro.

•  Orientar a las familias en aquellos aspectos relacionados con la atención a sus hijos.

•  Desarrollo de programas formativos para las familias.

5. CON EL SECTOR

•  Conocer los recursos educativos, sanitarios y sociales de la zona y darse a conocer, con el fin de establecer una adecuada coordinación en beneficio de los alumnos y sus familias.

•  Colaborar con los organismos e instituciones que prestan atención a las personas con discapacidad con el fin de proyectar actuaciones conjuntas encaminadas a la prevención, detección e intervención con alumnos con necesidades educativas especiales.