20 Febrero, 2008

SERVICIOS > Recursos Personales > Orientación Psicopedagógica

SERVICIO DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

La Resolución de 28 de julio de 2005, por la que se establece la estructura y funciones de la Orientación Educativa y Psicopedagógica en Educación Infantil, Priemria y Especial de la Comunidad de Madrid, señala que la Orientación en los centros de educación especial tiene asitnada como funciones esenciales las de promoveer la coordincación entre todos los profesionales, que interviene en la atención del alumnado, y establecer cauces de coordinación con el conjunto de centros y servicios del sector. Asimismo resulta un elemento básico de la Orientación de los centros de Educación Especial, la colaboración con el centro educativo en la actualización y búsqueda de recursos y ayudas técnicas y la imprescindible colaboración con las familias.

En el centro el trabajo de orientación se organiza en seis programas de intervención que os describimos brevemente a continuación.

INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS

1. Asesoramiento individual a familias:

La orientadora está a disposición de las familias para asesorarles sobre todos aquellos aspectos de desarrollo y la educación de sus hijos que les interesen, para ello los padres deberán

•  Realizar demanda: a través del cuaderno del tutor o llamando directamente al centro, para concertar cita con la orientadora.

Teléfono del contacto: 91 317 33 40

El horario de atención a padres es de 9:30 a 16:00 (con cita previa)

Preguntar por Arancha

•  Posteriormente se mantendrá entrevista/s iniciales con el objeto de definir la demanda, evaluar las dificultades y necesidades encontradas por la familia y analizar las estrategias llevadas a cabo hasta la fecha.

•  Como resultado de esta evaluación inicial se realizarán propuestas de intervención y se realizará el seguimiento oportuno.

•  Si fuera necesarios se realizará derivación a otros servicios públicos o concertados (centro de atención a las familias – CAF -, Servicios de Salud Mental de Zona, Consulta del Adolescente….)

Las dificultades que con mayor frecuencia encuentran los padres son:

Pinchando en el epígrafe de cada una de estos temas podéis encontrar algunas sugerencias generales, son con carácter orientativo y siempre es conveniente adecuarlas a las características de cada familia y cada alumno.

2. Formación

Además del asesoramiento individualizado a las familias desde el departamento de orientación se promueven sesiones de formación.

•  Junto el AMPA y la Escuela de Padres la orientadora promoverá seminario/cursos/charlas para asesorar a las familias sobre aspectos importantes en el desarrollo de sus hijos y ofrecer un espacio que favorezca la reflexión, la adquisición de nuevas estrategias y el intercambio de ideas.

3. Acogida a familias

La orientadora participara en las entrevista de acogida a las familias de niños nuevos.

DOCUMENTO QUE SE SOLICITA A LOS PADRES

4. Cambio de centro y de modalidad

La orientadora gestionará el cambio de centro de los alumnos que por cambio de domicilio o por otros motivos necesiten trasladarse a un nuevo colegio.

Para cambiar de colegio, cuando el motivo es un cambio de domicilio, la familia debe entregar a la orientadora

•  El certificado de empadronamiento en el nuevo domicilio y

•  Cumplimentar ANEXO 10.

INTERVENCIÓN CON LOS ALUMNOS

Las funciones generales que cumple la orientadora del centro son:

•  Identificación del nivel de desarrollo de los alumnos y de las Necesidades Educativas que presentan.

•  Orientación: Proponer la actuación educativa y determinar la provisión de apoyos especializados más adecuados para cada alumno.

Los informes psicopedagógicos de los alumnos están custodiados en el departamento de orientación según el Árticulo 5 de la Ley Orgánica 15/199, por la que se regula el derecho de información y se señala que los datos de carácter personal que figuran en este informe, únicamente se utilizarán para la finalidad establecida en los procedimientos administrativos para el que fue creado.

Los informes de los alumnos están a la disposición de sus padres , para que estén informados de la evolución de sus hijos y realicen con ellos las gestiones oportunas. Los informes deben ser solicitarlos a la orientadora . Con carácter general se entrega al padre el último informe realizado (es decir el realizado en el cambio de etapa), en casos excepcionales y si el informe hubiera quedado desfasado se podrá solicitar una revisión del mismo.

INTERVENCIÓN CON LOS TUTORES

INTERVENCIÓN CON LOS ORGANOS Y PERSONAL DEL CENTRO

INTERVENCIÓN CON SERVICIOS EXTERNOS AL CENTRO

ORGANIZACIÓN DE MATERIALES, RECURSOS, EXPEDIENTES Y TAREAS ADMINISTRATIVAS.

VOLVER A RECURSOS PERSONALES