Enlace al sitio web de Educamadrid
Colegio Público de Educación Especial Joan Miró
Enlace al sitio web del la Comunidad de Madrid
Enlaces de interÉs | contacto | Mapa web

Actualización:
11 Mayo, 2008

SERVICIOS > Recursos Personales >Departamento de enfermeria

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

  El departamento de enfermeria consta de dos enfermeras. Nuestras funciones en el ámbito escolar tienen marcadas diferencias con las realizadas en otros campos y especialidades de la profesión. Principalmente irán encaminadas en 3 puntos básicos :

 

ATENCIÓN AL ALUMNADO

1.- Identificación de necesidades de salud

A los alumnos de nuevo ingreso en el centro escolar se les realizará una entrevista inicial , junto con el resto de miembros del Departamento de Orientación , y se procederá a la recogida de informes médicos para detectar las necesidades que el alumno pueda tener con el fin de que su problema de salud no sea un impedimento para alcanzar los objetivos educativos establecidos.

Estas necesidades pueden ir variando a lo largo del curso o de los años por ello es muy importante que cualquier cambio que se produzca en el alumno con respecto a su estado de salud, tratamientos, progresión de la enfermedad , alergias, etc nos sea comunicado para poder modificar nuestros cuidados y darlos a conocer al resto de profesionales que trabajan con el alumno. Por ello es fundamental que se actualicen los datos médicos mediante la circular que se envía a principios de curso.

 

Pinchando en el epígrafe podréis obtener la AUTORIZACIÓN DATOS MÉDICOS

(También podéis hacerlo a través de la tutora o llamándonos directamente al centro)

ALERGIAS: ES FUNDAMENTAL QUE NOS APORTESIS LA MAYOR INFORMACIÓN POSIBLE

Teléfono de contacto: 91 317 33 40

Horario de atención 9:30 a 16:00

Preguntar por Conchi o Carmen

 

 

 

 

2-. Terapéutica asistencial

Medicación y realización de técnicas especificas:

•  Proporcionamos las medidas terapéuticas establecidas por prescripción facultativa, administrando y controlando la medicación.

•  Para la administración de medicación es imprescindible el informe médico o P-10 donde se especifique el tratamiento del alumno, junto con una autorización firmada del padre/madre o tutor para la administración en el centro.

•  También se realizarán aquellas técnicas especificas sanitarias que el alumno requiera para que no sea un obstáculo en su aprendizaje (sondajes vesicales, aspiraciones, alimentación por sonda nasogástrica o gastrostomías ETC...)

 

Pinchando en el epígrafe podréis obtenerla AUTORIZACIÓN MEDICACIÓN

(En aquellas medicaciones puntuales también es necesario que nos hagáis llegar una autorización)

NUNCA DEIS DIRECTAMENTE AL ALUMNO LA MEDICACIÓN , SIEMPRE AL PERSONAL DE RUTA EN SOBRE O BOLSA CERRADA INDICÁNDOLE QUE ES PARA LA ENFERMERA.

 

Asistencia en accidentes y atención de Urgencias.

Se realizarán aquellas medidas que creamos oportunas para la atención de vuestros hijos. Cuando en el colegio no se pueda solucionar y creamos conveniente la valoración por personal médico se os avisará por teléfono para traslado al hospital si fuera necesario. Dicho traslado podrá ser realizado directamente por vosotros o por el personal del centro.

En nuestro colegio la asistencia se realiza en el Hospital 12 de Octubre debido a su cercanía, en aquellos alumnos que sean vistos en otro hospital se os comunicará por si deseáis que sean vistos allí, en ese caso el traslado tendría que ser realizado por la familia.

 

Pinchando en el epígrafe podréis obtenerla INFORME DE ATENCIÓN DE URGENCIA

3.- Educativa

Nuestra labor en este campo va ir encaminada a la adquisición de hábitos saludables en la comunidad escolar, mediante la enseñanza de medidas y pautas correctas en la alimentación, higiene corporal, prevención de accidentes, ETC..

Esta función educativa irá implícita en cualquier intervención con el alumno y de manera programada en colaboración con el tutor a nivel de aula.

Fomentar el auto-cuidado dependiendo de las capacidades de cada alumno con respecto a la cura de heridas, normas básicas de primeros auxilios, uso adecuado de la medicación y técnicas específicas sanitarias (sondajes, aspiraciones, control de enfermedades crónicas...).

ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

Estamos a disposición de las familias para ofrecer información sobre:

- El diagnóstico de la enfermedad de su hijo.

- Los accesos a servicios sanitarios adecuados al alumno

- Asesorar en temas de salud bucodental, higiene personal, educación sexual, alimentación...

- En aquellos alumnos que requieran una intervención muy específica o continua establecer criterios de actuación unificados dentro y fuera del centro

-realizar el seguimiento de aquellos alumnos con patologías degenerativas para retrasar y prevenir patologías asociadas y evitar situaciones de riesgo.

Desde hace un tiempo funciona una Unidad de Salud Bucodental para alumnos discapacitados que precisan tratamiento con anestesia para su atención bucodental . Los servicios que oferta dicha unidad son los siguientes.

•  Exploración bucodental

•  Aplicación de flúor tópico

•  Sellado de fosas y fisuras en molares permanentes

•  Limpieza de boca

•  Empastes en dentición permanente

•  Extracciones dentarias

Estas prestaciones se realizan en dos hospitales:

Hospital Niño Jesús en los alumnos hasta los 18años. Antes de los 6 años no se realizarán empartes en piezas temporales

Hospital Gregorio Marañón alumnos mayores de 18 años.

Para acceder a ellos es imprescindible un parte de interconsulta del pediatra o médico de cabecera con el cual iremos a Admisión del hospital correspondiente, junto con la cartilla sanitaria.

SERVICIOS EXTERNOS

Establecemos contactos con distintos servicios externos al centro escolar como :

- Centros de atención especializada revisando la historia de alumnos con especialistas clínicos.

- Servicios de salud mental

- Centros de atención primaria

- Centros de salud municipal de la zona.

Estos contactos se establecen bien por programación de nuestro centro, o por demanda de la familia. Siempre se informará a la familia.

Todo ello nos sirve para poder ampliar nuestros conocimientos y poder dar a nuestros alumnos una atención más integral y especializada.

 

 

 

VOLVER A RECURSOS PERSONALES