26 Junio, 2005

ACTUACIONES > Consejo Escolar > Proyecto Educativo de Centro
Volver a ActuacionesTanto el Proyecto Educativo como el Reglamento de Régimen Interno, están pendientes de una profunda revisión por lo que no los incluimos en este momento en la página WEB.

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

Tomado literalmente del Proyecto Educativo de Centro.

El Centro, como parte integrante del sistema social, propugna una serie de principios y valores que pretenden explicar las intenciones educativas y dar señas de identidad al mismo.

1. PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS:
    • Admitimos la diversidad de ritmos evolutivos y capacidades intelectuales, teniendo en cuenta y favoreciendo el desarrollo integral del alumnado.
    • Partiendo de las diferentes capacidades, potenciamos la autoestima a través de la valoración positiva de los logros conseguidos.
    • Posibilitamos los aprendizajes socializantes y funcionales, siendo el método pedagógico aplicado eminentemente práctico y con criterios unificados.
    • Los/as profesionales del Centro mantenemos una actitud abierta hacia la mejora de nuestra formación mediante la investigación de nuevos procedimientos y técnicas de trabajo.
  2. PRINCIPIOS SOCIOLÓGICOS.
    • El Colegio estimulará los valores democráticos de: solidaridad, respeto y actitudes de diálogo, manifestándose aconfesional y respetuoso con todas las creencias, religiones e ideologías, evitando su propaganda o difusión.
    • Educamos para que el alumnado del Centro pueda alcanzar el máximo grado de integración social y laboral en la vida diaria de acuerdo a sus posibilidades.
  3. PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS.
    • El Centro se estructura de forma articulada entre los/as distintos/as profesionales, coordinándose entre si, para potenciar su eficacia en la consecución de objetivos generales del P.E.C.
    • En el Colegio estimularemos la participación de todos los sectores implicados en la educación y formación del alumnado.
    • El flujo informativo deberá ser ágil, transparente y directo.
  4. VALORES QUE SE DESPRENDEN DE LOS PRINCIPIOS.
  5. OBJETIVOS PSICOPEDAGÓGICOS.
    • Fomentar el desarrollo armónico de los alumnos/as en los ámbitos personal, afectivo y social.
    • Facilitar la adquisición de destrezas, habilidades, conocimientos y valores más relevantes para el desarrollo psicomotor, el desenvolvimiento en su vida diaria y el respeto por el entorno.
    • Promover el mayor nivel de independencia personal y social posible, favoreciendo la autoestima.
    • Facilitar la adquisición de habilidades y destrezas manipulativas de base polivalente, conocimientos y valores, orientados a talleres ocupacionales y, en la medida de lo posible a la inserción socio-laboral.
    • Promover un uso adecuado y enriquecedor del ocio y tiempo libre, potenciando las actividades complementarias y extraescolares
    • Facilitar el acceso a los servicios de la comunidad, procurando que puedan utilizarlos de forma adecuada
    • Potenciar una metodología que respete los diferentes ritmos, así como seleccionar material didáctico diversificado.
  6. OBJETIVOS SOCIOLÓGICOS.
    • Coordinar la acción educativa del Centro con instituciones sociales de la zona ( sanitarias, culturales,... ).
    • Estimular las actitudes de respeto y solidaridad entre el alumnado, y entre éste y los/as adultos/as.
    • Informar, formar y colaborar con los padres en general y en temas más específicos que puedan ser de su interés, como jurídicos, sanitarios, sociales, sexuales, higiénicos,.... Tratados en momentos puntuales según necesidades.
  7. OBJETIVOS ORGANIZATIVOS.
    • Establecer los cauces adecuados de información y comunicación entre los órganos de gobierno y el resto de los/as profesionales del Centro.
    • Delimitar con claridad las funciones de cada uno/a de los/as profesionales del Centro.
    • Unificar criterios de promoción del alumnado.
    • Fijar criterios de adscripción a ciclos de los/as distintos/as profesionales del Centro.
    • Establecer una coordinación entre todos/as los/as profesionales ( profesorado, ayudantes ténicos educativos, equipo de orientación ).
    • Fomentar la formación permanente del profesorado mediante proyectos ( educativos y curriculares ), seminarios y cursos dentro del Centro.
    • Establecer una secuenciación de objetivos desde el primer ciclo hasta los talleres de F.P., elaborados de forma coordinada y haciendo un seguimiento de los mismos.
    • Concretar en un documento base e individual el seguimiento de cada alumno/a.