Enlace al sitio web de Educamadrid
Colegio Público de Educación Especial Joan Miró
Enlace al sitio web del la Comunidad de Madrid
Enlaces de interÉs | contacto | Mapa web

Actualización:
26 Junio, 2005

ACTUACIONES > Consejo Escolar > Plan anual de comedor
Volver a Actuaciones

EN ESTA PAGINA SE RECOGEN LOS ASPECTOS MAS DESTACADOS. EL DOCUMENTO INTEGRO Y LA INFORMACION DETALLADA SE ENCUENTRA A SU DISPOSICION SI NOS LO SOLICITA

CONTIENE:

  1. Datos de identificación del servicio de comedor.
    1. Número de comensales por etapa y ciclo educativo.
    2. Adscripción de profesionales/responsabilidades: Consejo Escolar, Director del centro, Jefatura de estudios, Secretario Personal de vigilancia y de atención educativa.
    3. Instalaciones disponibles: Comedores, Espacios de Ocio.
  2. Justificación de las prioridades para el programa anual del servicio de comedor del curso.
  3. Descripción del proceso de elaboración del programa anual del servicio de comedor escolar: Participantes, tiempos de realización, procedimientos de trabajo, etcétera.
  4. Objetivos educativos del programa del servicio de comedor, por etapa y agrupamiento:
    • Objetivos generales de la Etapa Básica a trabajar en el periodo de comedor.
    • Objetivos generales de la Etapa de transición a la Vida Adulta a trabajar en el
    • periodo de comedor.
  5. Ámbitos educativos del programa anual del servicio de comedor.
    1. Líneas de actuación con el alumnado.
    2. Líneas de actuación con el profesorado (momentos y actividades de colaboración v revisión conjunta de las finalidades, objetivos y líneas de actuación del servicio de comedor con el profesorado del centro).
    3. Trabajo con familias (línea básica de colaboración con las familias en aspectos informativos/formativos y de participación).
  6. Medidas organizativas que aseguren la atención educativa al alumno.
    • Normas generales de organización y convivencia en el comedor.
    • Alergias e intolerancias.
    • Dietas especiales.
    • Modelo de trabajo para el desarrollo de los tiempos de comedor y de las actividades de extensión educativa. Medios, recursos, espacios y tiempos.
    • Entornos de aprendizaje.
    • Agrupación del alumnado.
    • Criterios de relación del personal de vigilancia y atención educativa con el alumnado durante los tiempos de comida y de atención anterior y posterior al mismo.
  7. Criterios y momentos para la evaluación de los principios y finalidades del programa anual del servicio de comedor.

ANEXOS.

Objetivos educativos del programa del servicio de comedor, por etapa y agrupamiento.

Objetivos generales de la Etapa Básica a trabajar en el periodo de comedor:

Objetivos generales de la Etapa de transición a la Vida Adulta a trabajar en el periodo de comedor:

Ámbito 1:

Ámbito 2:

Ámbitos educativos del programa anual del servicio de comedor.

- Líneas de actuación con el alumnado:

Para determinar las líneas de actuación haremos distintos grupos en función de las características de los alumnos:

  1. Un primer grupo plurideficientes gravemente afectados, con problemas de deglución con los que la actividad se centrará en:
    • Buscar el posicionamiento más adecuado tanto del alumno como del adulto.
    • Emplear las adaptaciones necesarias: cucharas, jeringuillas, espesantes en los líquidos, para que la textura facilite la deglución.
    • En caso de alumnos que se prevé que pueden masticar ir paulatinamente pasando de la comida en puré a triturada, e iniciar el proceso de maseamiento y masticación.
    • Dar sentido al tiempo de espera entre comida e higiene.
  2. Un segundo grupo en el que se incluyen alumnos con trastornos graves del desarrollo y alumnos que por ser muy pequeños se inician en la autonomía en la comida:
    • Completar los procesos de masticación pasando de puré a comida triturada a sólidos
    • Iniciar el manejo de cubiertos y vaso.
    • Ampliar la variedad de alimentos que ingieren.
    • Establecer normas mínimas de aseo en la mesa.
  3. En el tercer grupo de alumnos más autónomos y de más edad:
    • Completar el manejo de cubiertos.
    • Establecer criterios de alimentación adecuada en cantidades y variedades.
    • Generalizar las normas de comportamiento e higiene básicas en la mesa.
    • Crear vínculos de ayuda con los que lo necesiten (servir, ayudar a partir, etc.)

- Líneas de actuación con el profesorado (momentos y actividades de colaboración v revisión conjunta de las finalidades, objetivos y líneas de actuación del servicio de comedor con el profesorado del centro):

En nuestro centro, la alimentación es un bloque de contenidos del P.C.C., y como tal se trabaja en las aulas con los alumnos que así lo necesitan. Es necesario vincular más esta tarea con la del comedor. Para ello el tutor, (con otros profesionales implicados si es necesario) deberá marcar las pautas mínimas sobre la forma de actuación con sus alumnos y proporcionárselas por escrito al personal de comedor que atiende a sus alumnos. Por lo general los auxiliares de cada ciclo atienden a los alumnos del mismo, por lo que la coordinación con los tutores se hace más fácil.

En el mismo sentido se trabajará para el tiempo de recreo de después de la comida. En nuestro centro es más reducido que en otros, porque el periodo de comedor se reduce a 1 h y 30 minutos, por lo que no se pueden plantear actividades muy complejas. Lo que si se puede es realizar actividades lúdicas que continúen y/o complementen las del recreo de media mañana. En este conviven profesorado y auxiliares, por lo que las pautas marcadas en las programaciones para este recreo, pueden extrapolarse para el de después de comer.

- Trabajo con familias:

Cuando un alumno se incorpora a nuestro centro, en la entrevista inicial el departamento de orientación hace a las familias una encuesta de alimentación bastante completa. En ella, la familia aporta los datos necesarios para saber las costumbres alimenticias de su hijo, incluidas intolerancias y alergias. En un primer momento el centro inicia la alimentación del niño de la misma forma que la familia o incluso si está por ejemplo empezando a masticar algún alimento, en el colegio no se hará hasta que haya pasado un periodo de adaptación adecuado.

A partir de este momento actuaremos en coordinación con las familias. Cualquier cambio en la forma de alimentación de un niño o introducción de nuevos alimentos deberá ser puesto en conocimiento de la familia a través del tutor.

Lo lógico es que la familia vaya por delante del colegio, pero en nuestra experiencia sabemos que hay casos en los que por miedo o por sobreprotección los padres se muestran incapaces de dar pasos con sus hijos. El colegio podrá en estos casos iniciar el proceso, pero siempre con la aprobación de la familia y el compromiso de que en casa lo irán generalizando.

Otro aspecto muy importante para trabajar con algunas familias es la necesidad de una alimentación equilibrada para sus hijos y el caso de niños muy selectivos con la comida, que solo comen lo que les gusta y son muy pocas cosas. En el centro se trabajará para ampliar la gama de alimentos que coma, pero siempre con el compromiso y la continuidad por parte de la familia.

Todos los acuerdos serán canalizados por el tutor del alumno que informará a la familia y al personal de comedor de los cambios a establecer o la evolución del alumno.

Además de estos aspectos, al estar representados los padres en la Comisión de Comedor podrán vehicular todas las sugerencias o problemas que tengan las familias con respecto al comedor.