28 Mayo, 2006

ACTUACIONES > Consejo Escolar > Plan anual de mejora: Biblioteca profesional y didáctica

PLAN ANUAL DE MEJORA CURSO 04-05: Biblioteca profesional y didáctica

PLAN ANUAL DE MEJORA CURSO 05-06: Biblioteca profesional y didáctica

PLAN ANUAL DE MEJORA CURSO 04-05: Biblioteca profesional y didáctica

1. Denominación de la Acción de mejora:
    ACTUALIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA PROFESIONAL Y DIDÁCTICA.

2. Tipología de alumnos a los que va destinada:
    1. La profesional a todo el alumnado del centro.
    2. La didáctica a los alumnos de niveles curriculares más altos.

3. Objetivos:
    1. Actualizar la Biblioteca de profesorado con la última bibliografía profesional:
      • A nivel médico (en los últimos años ha habido gran cantidad de avances en cuanto al conocimiento de Síndromes, neurología, etc.).
      • A nivel psicopedagógico (escalas de desarrollo, pruebas estandarizadas acordes para alumnos motóricos, T.G.D, etc., metodologías específicas de tratamientos de fisioterapia, logopedia, etc.).
    2. Actualizar la Biblioteca Didáctica :
      • En los últimos cursos hemos tenido en este centro un incremento de alumnado muy considerable. Además son alumnos con unos niveles curriculares más altos con opciones de aprendizajes escolares como lecto-escritura, cálculo, etc. Al haber estado unos años con niveles más bajos nos encontramos con materiales didácticos de referencia escasos y anticuados, por lo que también necesitamos invertir en este tipo de material bibliográfico.

4. Temporalización:
    • 1ª Fase búsqueda y selección de Bibliografía: meses de febrero y marzo
    • 2ª Fase Compra de material. Abril y mayo.
    • Evaluación y posible ampliación del proyecto: Junio.

5. Evaluación:
    En Junio, una vez adquirido el material valoraremos la necesidad de ampliar el proyecto para el curso siguiente o si es suficiente con éste.

6. Presupuesto:
    Realmente tenemos una biblioteca muy obsoleta y se necesita una inversión importante para actualizarla). En este curso con 3.000 € podremos hacer una base bibliográfica adecuada.

PLAN ANUAL DE MEJORA CURSO 05-06: Biblioteca profesional y didáctica

Durante el curso 2005-2006 hemos realizado el Plan de mejora destinado a ampliar y actualizar la biblioteca profesional del Colegio.

Después de un estudio sobre las necesidades del Centro se han realizado las siguientes mejoras:

Ampliar la dotación de libros del colegio. Se han incorporado 189 libros nuevos de diferente temática:

•  Logopedia y comunicación.

•  Fisioterapia.

•  Psicomotricidad.

•  Musicoterápia.

•  Discapacidad física.

•  Discapacidad sensorial.

•  Discapacidad psíquica.

•  Trastornos de espectro autista.

•  Organización escolar.

•  Escalas de desarrollo.

•  Libros de fichas de reeducación.

•  Test de inteligencia..

Se ha realizado una base de datos informatizada para facilitar la consulta de los libros.

Se han adaptado y restaurado dos librerías para incorporarlas a la biblioteca escolar.

Se han encargado nuevos muebles para reestructurar la biblioteca infantil:

•  Un carro grande con ruedas que realiza las funciones de BIBLIOBUS para los alumno/as de mayor nivel curricular.

•  Un “BiblioCoche” para alumnos/as con menor nivel de competencia curricular de los ciclos C,D y TVA.

•  Dos carritos con ruedas para los ciclos A y B.

Los dos primeros se han ocupado con los libros que ya había en el centro aunque muchos de ellos están bastante deteriorados. Los dos carritos aún no tienen libros.

Con los alumnos/as de mayor competencia curricular se han realizado unos CARNÉ para facilitarles el préstamo de libros. Con esta actividad perseguimos los objetivos de mejorar los hábitos de responsabilidad, de lectura y la utilización constructiva del ocio y tiempo libre de nuestros alumnos/as.

Aunque las mejoras han sido muchas necesitamos más presupuesto para completar la biblioteca profesional y poner al día la biblioteca infantil. Por esto solicitamos nos sean concedido otro curso más el Plan de Mejora. La biblioteca infantil y juvenil esta muy deteriorada y necesita que se actualice para que sea un recurso útil para nuestros alumnos/as. Por otra parte necesitamos algunas adquisiciones más para la biblioteca profesional y de esta forma impulsar la formación permanente del profesorado.