Enlace al sitio web de Educamadrid
Colegio Público de Educación Especial Joan Miró
Enlace al sitio web del la Comunidad de Madrid
Enlaces de interÉs | contacto | Mapa web

Actualización:
16 Octubre, 2005

ACTUACIONES > Consejo Escolar > Plan Local de mejora: Escuela de padres y guardería

Volver a ActuacionesPlan Local de mejora: Escuela de padres y guardería

INTRODUCCIÓN.

El C.P.E.E. "Joan Miró" está ubicado en la zona sur de Madrid, en el distrito de Usera, en el barrio de Orcasitas, aunque por la sectorización escolar, atiende niños tanto del distrito de Usera como de Villaverde. Está situado en la Avenida de los Poblados, número 183, antigua carretera de Carabanchel a Andalucía.

La zona donde se ubica el Colegio tiene una estructura urbana que consta fundamentalmente de barriadas de viviendas de protección oficial, y poblados de realojamiento.

Actualmente se está produciendo un gran aumento de viviendas de iniciativa privada pero todavía existen restos de descampados, calles sin asfaltar, chabolas y reductos de escombros y basuras.

El nivel socioeconómico de la zona es bajo o incluso podría decirse que es muy bajo. La afluencia de nuevos vecinos que residen en los barrios de nueva construcción privada, aumenta el nivel social, pero a la vez se recibe gran afluencia de personas emigrantes con niveles económicos y educativos inferiores por lo que los indicadores sociales queda muy por debajo de la media de Madrid.

La población activa de la zona trabaja principalmente en la industria, la construcción y empresas de servicios, con contrataciones en gran medida eventuales, el resto de la población está constituida por pensionistas y personas en paro.

Nuestro Centro acoge a alumnos de educación especial en todas sus etapas.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

En nuestro centro contamos con alumnos cuyas características son muy variadas, el espectro de discapacidades y minusvalías es muy amplio: desde ligeros retrasos mentales, síndromes, TGD, parálisis cerebral, discapacidades motóricas, sensoriales, psíquicas, hiperactividad, etc.

La atención y cuidados que requieren este tipo de alumnos en su vida cotidiana tienen un elevado coste. Medicación, pañales, materiales ortoprotésicos, adaptaciones en el domicilio, comidas especiales, tratamientos complementarios y personal de apoyo, son algunos de las necesidades primarias que gran parte de las familias no pueden mantener porque superan con creces sus posibilidades económicas. Por todo ello, el ocio y tiempo libre queda relegado a un lugar complementario que en muchos casos ni se plantea.

La oferta de ocio y tiempo libre para niños deficientes es muy escasa, se pueden encontrar algunas iniciativas privadas cuyo precio está muy por encima de las posibilidades de las familias de esta zona.

Es incuestionable la necesidad que tienen las personas deficientes de contar con recursos de ocio y tiempo libre tanto como estrategia de integración social, igualdad de oportunidades, como por una cuestión de desarrollo personal.

Según estudios realizados por iniciativa del Centro, se constata que durante el tiempo que los alumnos no permanecen en el colegio, las familias se sienten desbordadas, no saben o no pueden hacer actividades normalizadas con sus hijos, por lo que, se limitan a tenerlos en casa. Los periodos vacacionales y el tiempo extraescolar, se convierten en situaciones angustiosas tanto para la familia como para el alumno, el cual, pierde gran parte de las rutinas establecidas en el período escolar.

Las familias y personas que conviven diariamente con este tipo de alumnos están sometidas a una sobrecarga física y mental por lo que necesitan de forma prioritaria, tanto programas de respiro familiar que permitan desconectar y descansar de esa dura dinámica; como, asesoramiento, terapia y apoyo mutuo.

Son manifiestas las dificultades que encuentran las familias para conciliar la vida familiar con la vida laboral debido fundamentalmente a los siguientes factores:

Existen otro tipo de factores que justifican la necesidad de estos proyectos como:

COMPROMISO DEL CENTRO.

Consultados los Órganos de Gobierno (Claustro, Consejo Escolar y A.M.P.A. el Centro se compromete a cumplir los siguientes requisitos:

ACTIVIDADES QUE SE SOLICITAN.

DESTINATARIOS.

Todos los alumnos/as del Centro que así lo soliciten y todos los padres/tutores de alumnos del colegio.

TEMPORALIZACIÓN.

La escuela de padres pretende ser un servicio permanente del centro, programando las actividades en el inicio de cada curso escolar.

El servicio de ludoteca se programará paralelamente a la escuela de padres, según la demanda de actividades que se celebren.

El programa de actividades compensatorias se desarrollará a tenor de las necesidades del alumnado.

IMPLICACIÓN DEL A.M.P.A.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público Joan Miró censada en la Consejería de Educación con número de registro 28A2612 es la promotora de dicha actividad y para el presente proyecto se encargaría de forma directa su presidenta y representante del Consejo Escolar.

IMPLICACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR.

El Consejo escolar, en su reunión del día 6 de febrero, aceptó las actuaciones previstas y se comprometió a incorporarlas en la Programación General Anual.

En la sesión de 12 de Marzo se aprueba la iniciativa y se emite acta de adhesión al Plan Local .

Se formará una Comisión de Seguimiento del Plan, formada por el Director, un profesor del claustro, dos madres de alumnos y un representante del personal no docente del centro.

El Consejo Escolar se compromete a cumplir las funciones detalladas en el las Instrucciones que al respecto determina la Viceconsejería de Educación.

CONCLUSIONES.

Tanto el Director del Centro (Presidente del Consejo Escolar), como la Presidenta del AMPA consideran necesario llevar a cabo este Plan de Actuación, como medida de Integración Social de los alumnos discapacitados, para dotar a las familias desfavorecidas de un recurso de respiro y también, como iniciativa que favorezca la Igualdad de Oportunidades de todo el alumnado, objetivo prioritario de nuestro Proyecto Educativo de Centro.

Madrid, a 12 Marzo de 2004

Fdo: Director CPEE "Joan Miró"