Enlace al sitio web de Educamadrid
Colegio Público de Educación Especial Joan Miró
Enlace al sitio web del la Comunidad de Madrid
Enlaces de interÉs | contacto | Mapa web

Actualización:
29 Junio, 2006

ACTUACIONES > Departamento de orientación > Programa de orientación académica y profesional
Volver a Actuaciones

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO:
Dos D. U. E., Psicopedagoga y Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. 

El Departamento de Orientación además de las funciones encomendadas por ley para cada uno de sus miembros, el presente curso, debido a que por primera vez todos sus miembros son definitivos, dedicará especial atención a las siguientes tareas:

•  Elaboración de un PLAN DE TRABAJO del departamento donde se determinen los objetivos generales de trabajo, tareas y funciones de cada unos de sus miembros, temporalización de actuaciones, procedimientos de trabajo, evaluación, etc.

•  Establecimiento de VÍAS FORMALES DE COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN con diferentes profesionales del centro con el Departamento de Orientación.

•  Establecimiento de vías formales de coordinación y comunicación con profesionales externos al centro que trabajan con nuestros alumnos.

•  COLABORACIÓN CON EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE en una investigación para establecer CRITERIOS DE DIAGNÓSTICOS DE PARÁLISIS CEREBRAL.

•  Revisión de FORMATO Y PROCEDIMIENTO DE ENTREVISTA INICIAL DE ALUMNOS NUEVOS.

•  Organización de EXPEDIENTES y actualización de DIAGNÓSTICOS más controvertidos.

ALGUNOS PROYECTOS ELABORADOS ESTE CURSO HAN SIDO:

“Proyecto de Intervención Educativa para alumnos de Educación Especial en el Medio Acuático (piscina)”

“Proyecto de Ocio y Tiempo Libre para Jóvenes con Discapacidad Psíquica del Centro de Educación Especial Joan Miró”

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN:

OBJETIVOS:

ACTUACIONES:

TEMPORALIZACIÓN:

 

“Proyecto de Intervención Educativa para alumnos de Educación Especial en el Medio Acuático (piscina)”

Descripción del Proyecto:

Pretendemos llevar a cabo un proyecto de intervención educativa con niños y niñas de educación especial en el medio acuático (piscina), a través de actividades programadas y adaptadas a las características individuales y grupales de los alumnos de educación especial. Estas actividades estarán programadas por días, jornadas o sesiones según grupos y discapacidades (trastornos motores, retraso mental y trastorno generalizado del desarrollo). Para llevarlo a cabo se necesitarán poner al alcance de los padres, profesores y alumnos, medios de transporte, medios humanos (monitores de piscina y socorristas) y medios técnicos (instalaciones deportivas) que faciliten nuestra actividad.

Finalidad del Proyecto:

 Mejorar la calidad de vida de los alumnos con discapacidad física, psíquica y sensorial del CEE Joan Miró y promover su integración en la vida social y comunitaria.

Objetivos Generales del Proyecto:

Programación Didáctica de la Actividad:

Introducción:

Es importante matizar que los objetivos Específicos de nuestra intervención, estarán sujetos y dependerán de una programación didáctica con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionados con las actividades en el medio acuático. A continuación, proponemos como objetivos específicos de carácter educativo y programático los siguientes:

Objetivos Didácticos:

Contenidos:

Unido a los objetivos específicos que se pueden trabajar en cada una de las salidas a la piscina, vamos a proponer los contenidos generales que se pretenden trabajar. Es necesario precisar que estos contenidos se trabajaran de forma adaptada a las necesidades y características de cada grupo y de la edad.

Hemos decidido dividir los contenidos en tres tipos: contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Actividades:

Las actividades o experiencias de aprendizaje que presentamos contribuirán a adquirir por parte de los alumnos, las capacidades expresadas en los objetivos y la interiorización de los contenidos planificados.

Nuestras actividades se van a dividir en 4 entornos de aprendizaje:

•  En casa

•  En el Colegio Joan Miró

•  En la Piscina

•  En el medio acuático

Señalamos a continuación un ejemplo de las actividades más importantes a trabajar con el alumnado de Educación Especial en cada uno de estos entornos (importante: estas actividades se adaptarán a los ritmos y posibilidades de cada grupo):

ACTIVIDADES EN CASA:

•  El adulto, comenta al niño que hoy es el día de la piscina, y prepara junto a él todas las prendas necesarias para la actividad: bañador, albornoz, pañales especiales, gorro y zapatillas.

•  Se nombran cada una de las prendas al mismo tiempo que se buscan y ponen dentro de la mochila.

ACTIVIDADES EN EL CEE JOAN MIRÓ:

•  Después del saludo, se enseña el Cartel de Piscina comentando a los niños que hoy van a ir a la piscina.

•  cada tutor/a con sus alumnos en clase trabajará las tarjetas de la agenda del día y se trabajará el lenguaje oral y gestual para comunicar las actividades que se pueden hacer en la piscina.

•  Sentados frente al tutor, todos los niños trabajarán el vestido y el desvestido con los más autónomos y ayudarán a los que mas lo necesiten. Se deberán trabajar los conceptos de arriba – abajo, dentro – fuera, antes – después, colores y clasificaciones relacionados con el entorno de la piscina.

•  El tutor/a, llevará un control individual de cada alumno y de las prendas que tiene para realizar las actividades en la piscina. Deberá conocer si puede realizar actividades de forma autónoma, con ayuda total o parcial.

•  Los padres y madres colaborarán en todas las actividades junto con los tutores y Auxiliares Técnicos Educativos para la salida del colegio, la subida al autobús, el trayecto, el acceso a la piscina y el desvestido.

ACTIVIDADES EN LA PISCINA:

•  Se trabajará el desvestido, se recoge la ropa y se guarda. Se prepara el albornoz para después.

•  Todos tendrán un turno, sentados, esperan acompañados de los adultos que no se bañan a que el resto de compañeros se cambie.

•  Cuando termine la actividad dentro del agua, saldrán poco a poco y se vestirán y asearán en los vestuarios. Parte de los adultos esperarán a los alumnos que ya hayan terminado y cuando estén listos, se vuelve al autobús.

ACTIVIDADES EN EL AGUA:

Todas las actividades que se realicen dentro del agua, tendrán como mínimo la supervisión del profesor tutor del grupo y la intervención directa del monitor o monitores implicados, así como de los padres y auxiliar educativo siempre y cuando sea procedente.

•  Dentro del agua, el grupo de alumnos se coge de las manos y formamos un corro. Podemos ensanchar el corro o acercarnos más.

•  Agarrados al borde de la piscina, movemos alternativamente las piernas chapoteando. Esto podemos hacerlo boca arriba o boca abajo siempre con ayuda.

•  Sentados en el borde de la piscina, aguardan su turno para bajar sentados por una colchoneta a modo de tobogán hasta el agua con ayuda del adulto. Se le desplazará en la colchoneta hasta la otra parte de la balsa y se le ayudará a subir en el otro extremo y siempre sujeto con flotadores o corchos.

•  Se pueden organizar 2 grupos de trabajo, por un lado los alumnos que pueden flotar y desplazarse de forma autónoma o requieren una pequeña ayuda (manguitos) y aquellos que necesitan una supervisión constante. Con los primeros se trabajará la flotación, los desplazamientos, la resistencia y el perfeccionamiento de la natación. Con los segundos se trabajarán la flotación, la posición horizontal de la cabeza fuera del agua y el equilibrio.

•  En el trabajo directo cara a cara se intentarán trabajar los desplazamientos aéreos de brazos para enderezar la cabeza, las imitaciones de gestos, el juego con objetos de tacto agradable y llamativo dentro del agua, etc.

“Proyecto de Ocio y Tiempo Libre para Jóvenes con Discapacidad Psíquica del Centro de Educación Especial Joan Miró”

 Descripción del Proyecto:

Pretendemos llevar a cabo un proyecto de ocio con el fin de mejorar y aprovechar el tiempo libre de alumnos de entre 14 y 21 años con Discapacidad Psíquica de una manera educativa mediante un conjunto de actividades programadas acorde con los intereses y necesidades de éstos fuera del horario escolar. Las actividades propias del proyecto se realizarían contando con los recursos propios del distrito de Usera (Madrid) durante 1 o 2 días a la semana. La duración de las jornadas no superaría las 2 horas por día y se contaría siempre con el consentimiento y la responsabilidad de los padres para encargarse del transporte de los alumnos, al tratarse de una actividad al margen del horario escolar.

Finalidad del Proyecto:

Mejorar la calidad del Ocio y del Tiempo Libre de los alumnos con discapacidad del CEE Joan Miró y promover su integración en la vida social y comunitaria.

Objetivos Generales del Proyecto:

•  Aprovechar de forma educativa el tiempo de ocio de los jóvenes con discapacidad.

•  Aumentar la formación de los jóvenes mediante actividades que posibiliten el conocimiento de valores y normas así como la incorporación de nuevas habilidades sociales y personales.

•  Crear un espacio común de encuentro entre jóvenes.

•  Fomentar el compañerismo, la amistad y la integración grupal en el medio social circundante.

•  Generar actitudes de solidaridad, cooperación, respeto, convivencia y participación social.

•  Valorar un estilo de vida saludable mediante el ejercicio físico y las actividades de ocio en el medio natural.

•  Disfrutar y divertirse con las actividades respetando y valorando los recursos comunitarios y del entorno.

•  Ofrecer una alternativa de respiro familiar con carácter semanal.

•  Ofrecer una alternativa educativa programada frente al tiempo libre mal empleado.

•  Fomentar la autonomía personal de estos jóvenes mediante la realización de pequeñas tareas.

•  Crear un recurso educativo para jóvenes con discapacidad hasta ahora no existente en el distrito de Usera.

Actividades

1. ACTIVIDADES DEPORTIVAS:

La práctica del deporte para jóvenes con discapacidad aporta una serie de beneficios a nivel físico, psicológico y social, como por ejemplo:

•  Contribuye al desarrollo muscular, al mejoramiento del tono, la coordinación y las habilidades y destrezas generales.

•  Actúa como factor de motivación y se combate la ansiedad, se incrementa la confianza en uno mismo desapareciendo sentimientos de inferioridad.

•  Las actividades deportivas abren una vía de integración social y grupal, o se refuerzan dicho vínculos.

Las actividades deportivas que se realizarán son:

•  Natación

•  Fútbol

•  Bicicleta

•  Baloncesto

•  Todo tipo de juegos relacionados con el movimiento y la utilización de material deportivo.

Otras actividades que proponemos relacionadas con el deporte son:

•  Caminatas, carreras, competiciones deportivas

•  Juegos al aire libre como la petanca

•  Deportes en equipo o individuales

•  Expediciones a la naturaleza

•  Actividades y juegos de mesa

2. ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES:

Mediante este tipo de actividades ofrecemos una alternativa cultural a las actividades que normalmente podrían desarrollar estos jóvenes en su casa. Por ello, proponemos como actividades sociales y culturales las siguientes (según encuesta realizada entre octubre y noviembre de 2005):

•  Visitas al Zoo de Madrid

•  Visitas al Parque de Atracciones

•  Proyección de películas y dibujos animados y actividades que se derivan: comentarios, cine forum, etc.

•  Todo tipo de visitas a los recursos del entorno: Biblioteca municipal, cine, parques y jardines, y otras instalaciones sociales y culturales de la zona.

•  Visitas a museos, lugares históricos

•  Actividades relacionadas con una mejor utilización de la televisión y educación para la selección de programas con contenidos televisivos adecuados.

•  Lecturas en grupo y/o biblioteca de grupo

3. ACTIVIDADES ARTÍSTICAS:

Las actividades artísticas se encaminan a establecer espacios y recursos de creación, diversión y juego en el que los jóvenes participen conjuntamente creando producciones artísticas mediante la adquisición de habilidades manipulativas relacionadas con el mundo del arte.

Este tipo de actividades se llevarían a cabo por medio de Talleres, para lo cual es necesario que los monitores conozcan y dominen las técnicas y los materiales que deben emplear y adapten las propuestas y las actividades a las características y limitaciones individuales.

Por último reseñar, que en el caso de realizar talleres de expresión y producción artística se hace necesario exponer al público todas las obras realizadas.

Proponemos como ejemplificación de Actividades artísticas en la que los padres estarían interesados las siguientes:

•  Representaciones dramáticas y actividades teatrales.

•  Juegos de expresión corporal y relajación.

•  Bailes y folklore de la zona.

•  Actividades relacionadas con la música: visitas, conciertos, audiciones, taller de creación musical, etc.

•  Talleres de escultura o de producción de objetos y/o artesanía.

•  Taller de manualidades y producción de objetos decorativos mediante el manejo de materiales cotidianos y de deshecho empleando técnicas como cortar, pegar, etc.

•  Actividades y talleres relacionados con la pintura.

4. ACTIVIDADES DE INTERACCIÓN GRUPAL: JUEGOS Y DINÁMICAS

Las actividades relacionadas con el juego constituyen una forma de expresión y relación de carácter físico, sensorial, mental y relacional aceptado por niños, jóvenes y adultos debido a que responde a nuestras propias necesidades vitales: correr, saltar, esconderse, construir...

El juego de interacción cumple una función compensadora de desigualdades (todos los jóvenes participan del mismo independientemente de su condición), por lo que cumple con una función integradora y de rehabilitación social.

El juego, las actividades lúdicas y de interacción social permiten a los jóvenes con discapacidad contribuir a su socialización y desarrollo físico, personal y cultural de los adolescentes, sirve como recurso imprescindible para el divertimiento y la ocupación del tiempo libre y proporciona una mejora en la agilidad mental y manual

La metodología de los juegos de interacción grupal para nuestros jóvenes debe ser participativa y sobre todo No Competitiva.

Estas actividades se agrupan en 5 tipos fundamentalmente:

•  Dinámicas de interacción grupal y social:

Las dinámicas de interacción grupal son juegos cooperativos donde se trabajan habilidades específicas que no necesitan de contrarios. Este tipo de dinámicas tiene la característica de ser no competitiva y si participativa. El jugador persigue la propia superación personal y sobre todo, la relación y la interacción personal.

•  Juegos cooperativos y grupales donde se trabajen las habilidades sociales y personales.

Aquí englobamos todo tipo de juegos: Juegos dirigidos, juegos sin director, juegos de estrategia, juegos de ficción, juegos para el desarrollo psicomotor, juegos para el desarrollo sensorial, Juegos de ejercicios, juegos de armar y de construcción, juegos de reglas, juegos para el desarrollo del lenguaje y la afectividad, etc.

•  Juegos de mesa.

Como por ejemplo, el parchís, ajedrez, las damas, la oca, juegos de cartas, etc.

4. Juegos relacionados con las nuevas tecnologías y los ordenadores.

En la actualidad, las tecnologías son una nueva forma de emplear el tiempo libre (video, juegos electrónicos, ordenadores, televisión, consolas...). En esta rama se intensifica cada vez más la oferta de consumo para el tiempo libre.

Uno de los grandes intereses actuales de nuestros jóvenes es la utilización de ordenadores y en particular de juegos de ordenador y video consolas. Debido al gran interés que para ellos despierta hemos incluido todas aquellas actividades que sugieran una adecuada utilización de estos recursos, adaptando los materiales y los contenidos de los juegos a las características de estos jóvenes.

5. Actividades relacionadas con la Educación Afectivo – Sexual.

En este sentido, es necesario plantear actividades y dinámicas grupales relacionadas con el ámbito afectivo y con la educación para la sexualidad. Este tipo de actividades tendrán como objetivo formar e informar a los jóvenes para que vivan una sexualidad positiva y ajustada a sus características personales. La finalidad es la de evitar en la medida de lo posible situaciones y conductas de riesgo.