Enlace al sitio web de Educamadrid
Colegio Público de Educación Especial Joan Miró
Enlace al sitio web del la Comunidad de Madrid
Enlaces de interÉs | contacto | Mapa web

Actualización:
4 Noviembre, 2005

ACTUACIONES > Fisioterapia
Volver a Actuaciones

FISIOTERAPIA EN LA ESCUELA

PROGRAMAR UNA SESIÓN: EVALUACIÓN FÍSICO-FUNCIONAL

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?

La disciplina que se encarga de adaptar, modificar, corregir y evitar los factores que limitan el buen funcionamiento de las personas, para proporcionar el mayor grado de independencia y autonomía, utilizando los medios físicos como instrumento.

LA FISIOTERAPIA EN LA ESCUELA SE CARACTERIZA POR:

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN PRINCIPAL DEL FISIOTERAPEUTA EN LA ESCUELA?

Elaborar y llevar a cabo el programa de educación y/o habilitación física específico del alumno/a con necesidades educativas especiales.

¿QUÉ ALUMNOS TIENEN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?

Aquellos que precisan adaptaciones curriculares, materiales y de la intervención de uno o varios especialistas como el profesor de audición y lenguaje, el profesor de pedagogía terapéutica, el fisioterapeuta, etc. para poder seguir la programación de su grupo.

Nota: Datos obtenidos de la Comisión de Educación del Colegio Profesional de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Antes de programar las pautas a seguir en una sesión tipo de fisioterapia , tenemos establecida como norma, al comienzo de cada curso, la realización de una revisión físico-funcional de todo el alumnado del centro. Llevamos un seguimiento a través de fichas, con todos los datos que puedan conllevar una lesión física, que hace necesaria nuestra intervención.

Una vez hecha la valoración y formado un criterio de la necesidad de fisioterapia, concertamos una entrevista con la familia para informarle y le pedimos todos los datos médicos que tengan relación con la habilitación física. Aconsejamos a la familia un contacto con este servicio para revisiones periódicas, que nos sirva de unificación de criterios a la hora de actuar en las sesiones.

Una vez programada la sesión, ajustamos el horario, que tendrá una duración más o menos larga en función de la complejidad de las lesiones, siempre tratando de hacerlo compatible con el programa del centro y las actividades de apoyo.

La mayoría del colectivo de alumnos que tratamos viene diagnosticado como encefalopatía o parálisis cerebral, más o menos grave, pero siempre con un componente de lesiones psicofísicas muy complejas y con un diagnóstico generalizado, sin posibilidades de afinar en cuanto al área de afectación en el difícil y complicado funcionamiento del sistema nervioso.

Cada alumno es un mundo diferente a la hora de actuar en las sesiones y, por tanto, no se puede tener una rigidez y un rutina, sino que debemos ir variando e improvisando según la evolución día a día.