Material didáctico de apoyo a la comunicación basado en el S.P.C. (Sistema Pictográfico de Comunicación)
DESARROLLO DE RUTINAS: ITINERARIO NIVEL 2

Los alumnos entran en su aula de referencia y se realiza un saludo informal mediante el contacto ocular con el tutor acompañado de un " hola " o " buenos días " y luego a los compañeros de la clase. Las rutinas son las siguientes:

    1. QUITAR EL ABRIGO.
    2. SALUDO.
    3. SECUENCIA DEL DÍA.
    4. DESAYUNO.
    5. LAVADO DE MANOS.
    6. RECREO.
    7. ACTIVIDADES DE LA MAÑANA.
    8. LAVADO DE MANOS Y COMIDA.
    9. ACTIVIDADES DE LA TARDE.
ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO.
MATERIALES QUE UTILIZAMOS.



QUITAR EL ABRIGO.

Para ello llevamos al niño a la zona de la percha, mostrándole la foto/pictograma de abrigo, acompañándola del signo "quitar el abrigo” y verbalizando la orden. Una vez que se ha quitado el abrigo, siguiendo la rutina del desvestido apropiada y adecuada a sus características y necesidades, se señala la percha con su foto guiando su mano y/o provocando un contacto ocular con dichos objetos, para así colgar el abrigo.

Pictograma de abrigo

Perchas

Volver arriba Arriba

SALUDO.

Tras esta actividad, se señala el pictograma de hola; los niños se dirigen a sus sillas marcadas con sus fotos para sentarse y comienza la rutina de SALUDO, como actividad propiamente dicha. Este saludo se realizará con una canción a determinar y se pedirá a cada niño la respuesta seleccionada cuando se les saluda con el signo de "hola", pudiendo ser esta respuesta contacto ocular con el adulto, contacto físico y/ o imitación del signo de saludar.

A continuación, de igual modo, se le pedirá a cada niño que salude a sus compañeros (acompañando con la foto) con las mismas respuestas que antes.

Volver arriba Arriba

SECUENCIA DEL DÍA.

Después se presenta una secuencia completa con las actividades más significativas del día para, una a una, anticipárselas a los niños mediante: objetos reales/fotografías/pictogramas.

Las actividades de - saludo - patio - comer - casa - se acompañarán de una canción para marcar su inicio. Por ejemplo:

Pictogramas de una secuencia diaria

Volver arriba Arriba

DESAYUNO.

Se les enseña/anticipa mostrando foto/pictograma (mantel con su foto o yogur, fruta, agua) más el signo de “comer”. En los grupos que sea posible, los alumnos irán a buscar el desayuno al comedor. Antes de ir a buscar la comida se les dará a elegir entre dos o tres opciones que se les presentarán en fotos y se les pedirá una respuesta para determinar cuál prefieren (tocar, mirar, señalar, etc.). Para los alumnos que no van a buscar la comida, cuando los auxiliares la traigan a clase se les presentarán los alimentos para que ellos elijan el que quieren desayunar (no más de dos).

En esta rutina es tan importante o más que el trabajo de la autonomía en la alimentación, el proceso de comunicación y sobre todo la intencionalidad por parte del alumno. Los tiempos de respuesta pueden ser lentísimos pero es mejor organizar una espera que dárselo hecho.

Al terminar la actividad se recoge o limpia, guardando los platos o cubiertos en una bandeja para llevarlos a fregar. Se marcará el final de la actividad con el signo “se acabó”.

Desayuno

EJEMPLOS QUE MUESTRAN LA ASOCIACIÓN QUE DEBE APRENDER EL ALUMNO

OBJETO REAL-

FOTOGRAFÍA

ASOCIACIÓN QUE DEBE APRENDER EL ALUMNO OBJETO REAL- FOTOGRAFÍA ASOCIACIÓN QUE DEBE APRENDER EL ALUMNO OBJETO REAL- FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍA -

PICTOGRAMA

ASOCIACIÓN QUE DEBE APRENDER EL ALUMNO FOTOGRAFÍA - PICTOGRAMA ASOCIACIÓN QUE DEBE APRENDER EL ALUMNO FOTOGRAFÍA - PICTOGRAMA

 

Volver arriba Arriba

LAVADO DE MANOS.

Después del desayuno se muestra la fotografía/pictograma de lavado de manos, más el signo de “lavar las manos”. Una vez en el servicio, se va señalando con el alumno los pasos a seguir de la secuencia dándoles las ayudas físicas, verbales y gestuales necesarias y adecuadas para cada uno. Se ha colocado en cada servicio una secuencia fotográfica de esta actividad más la foto en cada objeto. Primero se explica la secuencia y se hace uno a uno. Se marcará el final de la actividad con el signo “se acabó”.

Secuencia lavar las manos
Pictograma lavar manos Lavar manos

Volver arriba Arriba

RECREO.

Se muestra a los alumnos la fotografía/pictograma del recreo acompañado del signo de “jugar”.

Antes de salir al recreo se pondrán los alumnos el abrigo, siguiendo la misma secuencia que presentamos al principio pero a la inversa.

Pictograma recreo

Volver arriba Arriba

ACTIVIDADES DE LA MAÑANA.

En el periodo que va desde la vuelta del patio hasta la hora de comer, dada la flexibilidad y diversidad de actividades de cada ciclo, se plantea una anticipación en general de la actividad o taller que se haya planificado en ese periodo, mostrando a los niños la fotografía/pictograma de la actividad y demandando a cada niño una respuesta.

Antes de comer o en el periodo de la mañana, se trabajará con el tablero del MENÚ DIARIO, la comida del día en función de las características de cada alumno. Por ejemplo:

Ejemplo de tablero del menú diario

Volver arriba Arriba

LAVADO DE MANOS Y COMIDA.

Una vez finalizadas las actividades de la mañana, enseñamos la fotografía/pictograma de lavado de manos, más el signo de “lavar las manos”. A continuación, les informamos de que van a comer mostrándoles la fotografía/pictograma acompañado del signo de “comer”.

Pictograma lavar manosPictograma comedor

Volver arriba Arriba

ACTIVIDADES DE LA TARDE.

En las actividades de la tarde se anticipará lo que se vaya a hacer (aseo, jugar, taller...) con el objeto real/fotografía/pictograma y las ayudas gestuales y/o auditivas necesarias para cada alumno. Después se le enseña la fotografía/pictograma del abrigo acompañado del signo “ponerse el abrigo” . Por último, se les enseñan las fotografías/pictogramas de autobús y de casa .

Pictograma rutaPictograma casa

Volver arriba Arriba

ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO.

Los entornos se organizan utilizando separaciones claras y permanentes a través de muebles distintos, por colores,… y con la estructuración visual adecuada para el grupo-clase, a través de objetos reales, fotos, pictogramas.

Volver arriba Arriba

MATERIALES QUE UTILIZAMOS .

La CAJA DE FOTOGRAFÍAS DE OBJETOS COMUNES: ASEO, VESTIDO Y JUGUETES se puede trabajar de muchas formas:

EJEMPLOS DE OTROS MATERIALES ELABORADOS:

  1. Asociación objeto real (juguetes) - pictograma: la casita y los animales
  2. Asociación objeto real - fotografía
  3. Asociación objeto real - fotografía - pictograma
  4. Asociación fotografía-pictograma
  5. Asociación pictograma-pictograma
  6. Asociación dibujo-pictograma: cuentos
Volver arriba Arriba
1. ASOCIACIÓN OBJETO REAL (JUGUETES) - PICTOGRAMA: LA CASITA Y LOS ANIMALES
LA CASITA ASOCIACIÓN OBJETO REAL (JUGUETES) - PICTOGRAMA: LA CASITA ASOCIACIÓN OBJETO REAL (JUGUETES) - PICTOGRAMA: LA CASITA ASOCIACIÓN OBJETO REAL (JUGUETES) - PICTOGRAMA: LA CASITA
LOS ANIMALES ASOCIACIÓN OBJETO REAL (JUGUETES) - PICTOGRAMA: LOS ANIMALES

Atrás VOLVER

2.ASOCIACIÓN OBJETO REAL - FOTOGRAFÍA
ASOCIACIÓN OBJETO REAL - FOTOGRAFÍA

Atrás VOLVER

3.ASOCIACIÓN OBJETO REAL - FOTOGRAFÍA - PICTOGRAMA
ASOCIACIÓN OBJETO REAL - FOTOGRAFÍA - PICTOGRAMA

Atrás VOLVER

4. ASOCIACIÓN FOTOGRAFÍA-PICTOGRAMA
CON UN OBJETO ASOCIACIÓN FOTOGRAFÍA-PICTOGRAMA  CON UN OBJETO
CON UN ESPACIO Y/O ACCIÓN: ALGUNAS PÁGINAS DEL CUADERNO DE UNA ALUMNA ASOCIACIÓN FOTOGRAFÍA-PICTOGRAMA CON UN ESPACIO Y/O ACCIÓN: ALGUNAS PÁGINAS DEL CUADERNO DE UNA ALUMNA ASOCIACIÓN FOTOGRAFÍA-PICTOGRAMA CON UN ESPACIO Y/O ACCIÓN: ALGUNAS PÁGINAS DEL CUADERNO DE UNA ALUMNA ASOCIACIÓN FOTOGRAFÍA-PICTOGRAMA CON UN ESPACIO Y/O ACCIÓN: ALGUNAS PÁGINAS DEL CUADERNO DE UNA ALUMNA ASOCIACIÓN FOTOGRAFÍA-PICTOGRAMA CON UN ESPACIO Y/O ACCIÓN: ALGUNAS PÁGINAS DEL CUADERNO DE UNA ALUMNA ASOCIACIÓN FOTOGRAFÍA-PICTOGRAMA CON UN ESPACIO Y/O ACCIÓN: ALGUNAS PÁGINAS DEL CUADERNO DE UNA ALUMNA ASOCIACIÓN FOTOGRAFÍA-PICTOGRAMA CON UN ESPACIO Y/O ACCIÓN: ALGUNAS PÁGINAS DEL CUADERNO DE UNA ALUMNA

Atrás VOLVER

5. ASOCIACIÓN PICTOGRAMA-PICTOGRAMA
ASOCIACIÓN PICTOGRAMA-PICTOGRAMA

Atrás VOLVER

6. ASOCIACIÓN DIBUJO-PICTOGRAMA: CUENTOS

"¿DÓNDE ESTÁ?"

CUENTO ¿DÓNDE ESTÁ?

ASOCIACIÓN DIBUJO-PICTOGRAMA: CUENTO ¿DÓNDE ESTÁ? ASOCIACIÓN DIBUJO-PICTOGRAMA: CUENTO ¿DÓNDE ESTÁ?

"MIS JUGUETES"

CUENTO MIS JUGUETES

ASOCIACIÓN DIBUJO-PICTOGRAMA: CUENTO MIS JUGUETES ASOCIACIÓN DIBUJO-PICTOGRAMA: CUENTO MIS JUGUETES

"LA GRANJA"

CUENTO LA GRANJA

ASOCIACIÓN DIBUJO-PICTOGRAMA: CUENTO LA GRANJA ASOCIACIÓN DIBUJO-PICTOGRAMA: CUENTO LA GRANJA

Volver arriba Arriba