Material didáctico de apoyo a la comunicación basado en el S.P.C. (Sistema Pictográfico de Comunicación)
DESARROLLO DE RUTINAS: ITINERARIO NIVEL 4
ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES
DISTRIBUCIÓN DE LOS CENTROS DE INTERÉS.
MATERIAL DE COMUNICACIÓN PARA TRABAJAR LOS DIFERENTES CONTENIDOS SEÑALADOS .



ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES.

Los contenidos para trabajar requieren una organización y temporalización diferente a otros niveles. Así, hemos determinado la siguiente estructura con diferentes temporalizaciones.

  1. CONTENIDOS con una TEMPORALIZACIÓN DIARIA, que se trabajan sin hacer referencia a posibles centros de interés:
    • Rutinas de autonomía personal que se marcan en el horario diariamente.
    • Actividades de lenguaje y estructuración espacio-temporal: horario pictográfico, menú, estación-tiempo atmosférico-próxima fiesta y fin de semana.
  2. CONTENIDOS con TEMPORALIZACIÓN DENTRO DEL HORARIO SEMANAL:
    • Contenidos referidos a técnicas instrumentales básicas: iniciación a la lectura y escritura, conceptos básicos e iniciación al cálculo.
    • Trabajo en las aulas-taller.
    • Trabajo con servicios: Audición y Lenguaje, Fisioterapia.
    • Música, Educación Física y Religión en su caso.
    • Secuencia del fin de semana (siempre los lunes).
  3. CONTENIDOS que se trabajan A LO LARGO DEL CURSO dentro de los centros de interés.

Volver arriba Arriba

DISTRIBUCIÓN DE LOS CENTROS DE INTERÉS .

Diferenciamos dos tipos:

Estos tipos de centros de interés intentaremos centrarlos a través de actividades extraescolares, por ejemplo los animales con el Zoo y/o la granja; el barrio marcando salidas más sistematizadas a hacer compras, ir al metro cuando se den los trasportes, etc.

Priorizaremos estos centros de interés en función de la edad, características e intereses de los alumnos de este nivel. Empezando por los más próximos al entorno del alumno, para que a medida que pasan los cursos y van madurando se trabajen centros que tienen que ver más con la integración social.

Volver arriba Arriba

MATERIAL DE COMUNICACIÓN PARA TRABAJAR LOS DIFERENTES CONTENIDOS SEÑALADOS.
  1. MENÚ DIARIO CON PICTOGRAMAS Y FOTOGRAFÍAS.
  2. HORARIOS PICTOGRÁFICOS.
  3. ESTACIONES – CLIMA – PRÓXIMA FIESTA.
  4. SECUENCIA “FIN DE SEMANA”.
  5. EJEMPLOS DE CUADERNOS INDIVIDUALES.
  6. EJEMPLOS DE OTRAS ACTIVIDADES DONDE SE PUEDE UTILIZAR EL S.P.C.

1. MENÚ DIARIO CON PICTOGRAMAS Y FOTOGRAFÍAS.

Este material se compone de una caja de fotografías con todas las comidas del comedor escolar, distribuidas en primeros platos, segundos platos y postre.

Las fotos van acompañadas de un panel grande en el que cada día se colocará en la primera fila, a continuación del símbolo de hoy, el del día de la semana. Para los días hemos escogido como pictograma una palabra que empiece por la misma sílaba, lo que facilita a los alumnos a recordar los nombres. A continuación está el símbolo de comer.

En la segunda fila hay dos símbolos el número 1 y plato, en la celda siguiente los alumnos buscarán la comida correspondiente y la colocarán. El mismo proceso se seguirá con la tercera y cuarta fila, que corresponden al segundo plato y el postre.

Una vez colocado el menú del día, los alumnos, apoyándose en la secuencia lógica que les proporciona el panel a través de los símbolos dirán el menú del día:

Ponemos un ejemplo:

EJEMPLO DE MENÚ DIARIO CON PICTOGRAMAS Y FOTOGRAFÍAS EN PANEL GRANDE

“Leeremos”: hoy es lunes y vamos a comer de primer plato alubias blancas, de segundo plato salchichas y patatas fritas, y de postre una pera y un vaso de leche.

Esta actividad se trabaja a nivel grupal. Cada alumno dirá, por turno, el menú del día.

Otra forma de trabajar el mismo contenido es la siguiente: cada alumno del grupo tendrá, en tamaño folio, el panel de la actividad, y dos folios más con las comidas correspondientes. Este material está plastificado y cada pictograma o fotografía está pegado con velcro al folio. Ellos deberán elegir y situar correctamente cada uno de ellos

EJEMPLO DE MENÚ DIARIO CON PICTOGRAMAS Y FOTOGRAFÍAS EN TAMAÑO FOLIO PICTOGRAMAS DE LOS DÍAS DE LA SEMANA PANEL CON LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS PRIMEROS Y SEGUNDOS PLATOS PANEL CON LAS FOTOGRAFÍAS LOS POSTRES

Con el panel se trabajan varios objetivos:

  • En alumnos con graves dificultades de articulación, este tipo de material con apoyo gráfico les da por un lado la seguridad de ser entendidos, además al trabajarse de forma sistemática, hace que vayan asimilando la estructuración de frases bastante complejas, que de otro modo no serían capaces de realizar. La articulación de las palabras que se trabajan mejorará notablemente.
  • En alumnos con muy escasas o nulas capacidades orales, con el panel se consiguen los mismos objetivos. Si el alumno conoce signos Schaeffer en lugar de decir la palabra hará el signo correspondiente, si utiliza el S.P.C responderá con su material individual (panel pequeño o Cuaderno de comunicación). De esta manera en un mismo grupo alumnos con distintas formas de comunicación trabajarán lo mismo y se entenderán unos a otros.

Este material también servirá para alumnos con lenguaje oral, ya que esta disposición de los pictogramas y fotografías, les ayuda a mejorar la estructuración de las frases.

Además permite trabajar secuencias temporales con los días de la semana y el orden de los platos. Clasificación de alimentos según el orden lógico y aumento del vocabulario de los alimentos. En los alumnos con mejor capacidad cognitiva podemos trabajar los ingredientes de cada plato , como se elaboran, etc.

Atrás VOLVER

2. HORARIOS PICTOGRÁFICOS.

Este material está compuesto por los siguientes pictogramas:

  • Días de la semana: hemos escogido como pictograma una palabra que empiece por la misma sílaba, lo que facilita a los alumnos a recordar los nombres.
  • Aulas-Taller: Ludoteca, Aula de estimulación, Aula-hogar, Ordenadores, y Psicomotricidad.
  • Estancias comunes: clase, baño, comedor, recreo, etc.
  • Servicios: fisioterapia, hidroterapia, logopedia
  • Educación Física, Música y Religión.
  • Varios: casa, autobús, excursión.

A la vez hemos preparado dos tipos de paneles, que se trabajarán en cada grupo dependiendo de las características de los alumnos:

  • Uno semanal más sencillo en el que se irán colocando cada día las actividades del grupo, distribuidas con los tiempos fijos como referencia. Los alumnos del grupo prepararán en el horario las actividades del día. Después en cada cambio podrán responder dónde vamos ahora o qué vamos a hacer.
  • Y otro panel, en el que se incluyen todas las actividades de la semana.

Igual que en el menú diario cada alumno responderá en función de sus posibilidades comunicativas: con gestos Schaeffer o naturales, con indicación de pictograma, con palabra o con formas mixtas: gesto y/o señalización pictograma y/o palabra oral.

Además de la mejora de la comunicación trabajaremos la estructuración temporal (muy costosa para nuestros alumnos) y el conocimiento del colegio.

Incluimos dos paneles colocados para que se entienda más claramente su utilización:

PANEL DE HORARIOS PICTOGRÁFICOS PANEL HORARIOS PICTOGRÁFICOS

Atrás VOLVER

3. ESTACIONES – CLIMA – PRÓXIMA FIESTA.

Este material está compuesto de un panel y una serie de pictogramas que representan las estaciones, el tiempo atmosférico y las fiestas del colegio.

Ponemos un ejemplo:

PANEL ESTACIONES – CLIMA – PRÓXIMA FIESTA

“Leeremos”: hoy está nublado, estamos en primavera y la próxima fiesta es celebrar un cumpleaños.

Este material ha sido preparado para alumnos con un buen nivel de comprensión. A pesar de ello no hemos incluido los meses del año, ya que los que pueden llegar a este nivel de conocimientos, posiblemente no necesiten un apoyo gráfico para aprenderlo.

También en este caso se ha elaborado en tamaño pequeño para el uso individual de alumnos con SAAC.

Atrás VOLVER
4. SECUENCIA “FIN DE SEMANA”

Los lunes siempre se les pide a los alumnos que cuenten lo que han hecho el fin de semana. Hemos observado que les cuesta muchísimo. Son capaces de recordar actividades aisladas sin ningún orden temporal. Por ello hemos diseñado un panel con pictogramas de las actividades más comunes que cuentan.

El panel es muy abierto. En él sólo se diferencia sábado y domingo. Se deja así para facilitar distintas formas de trabajo en función del nivel del alumnado. Para iniciar el trabajo se dará la secuencia bastante elaborada pidiéndoles únicamente que recuerden una actividad muy significativa:

“levantarse de la cama – desayuno – aseo – actividad a decir por ellos – comida – actividad a decir por ellos – cena – acostarse”

En este inicio, el objetivo no es la veracidad de la información que nos dan, ni el orden exacto en que han hecho lo que cuentan. Lo más importante es que interioricen la secuencia del día y diferencien el fin de semana de los días de colegio.

Al decir el alumno una actividad concreta, se intentará que la recuerde con detalle y la vez que mejore su estructuración de frases:

Por ejemplo: un alumno dice “parque”, le preguntaríamos ¿quién fue contigo? ¿qué hiciste en el parque?. Toda la secuencia se coloca en el panel para que luego pueda repetirla con la ayuda visual sujeto + verbo + complemento.

Se procurará trabajar los nexos temporales entre actividades (luego, después, entonces, por la mañana, por la tarde, por la noche, etc). El contar con una secuencia pictográfica hace que correlacionen el concepto espacial con el temporal, visualizando el orden cronológico.

Progresivamente se irá dejando que los alumnos ordenen la secuencia por sí mismos. Un posibilidad es tener como modelo la del sábado y que ellos copien el domingo, hasta que sean capaces de expresarla sin el apoyo pictográfico.

Atrás VOLVER
5. EJEMPLOS DE CUADERNOS INDIVIDUALES

EJEMPLO DE CUADERNOS INDIVIDUALES EJEMPLO DE CUADERNOS INDIVIDUALES EJEMPLO DE CUADERNOS INDIVIDUALES EJEMPLO DE CUADERNOS INDIVIDUALES

Atrás VOLVER
6. EJEMPLOS DE OTRAS ACTIVIDADES DONDE SE PUEDE UTILIZAR EL S.P.C

TABLERO DE DATOS PERSONALES:

Puede completarse de dos formas:

  • Primera casilla: pegando su fotografía o bien pegando su nombre y apellidos.
  • Segunda casilla: pegando el número de años que tiene.
  • Tercera casilla: pegando la fotografía de su madre o bien su nombre.
  • Cuarta casilla: pegando la fotografía de su padre o bien su nombre.
  • Quinta casilla: su dirección, dependiendo del nivel, puede ser sólo la provincia o la dirección completa.
  • Número de teléfono: el objetivo final será que lo memoricen.

TABLERO DE DATOS PERSONALES

SECUENCIAS TEMPORALES:

SECUENCIA TEMPORAL: LAVADO DE MANOS SECUENCIA TEMPORAL: LAVADO DE MANOS

SECUENCIA TEMPORAL: UTILIZAR EL INODORO SECUENCIA TEMPORAL: UTILIZAR EL INODORO

SECUENCIA TEMPORAL: LAVADO DE DIENTES SECUENCIA TEMPORAL: LAVADO DE DIENTES

Las tres secuencias, con siete pictogramas cada una, pueden trabajarse de distintas formas. Principalmente sirven como apoyo visual en la realización de las actividades, pero también pueden facilitar a los alumnos el aprendizaje de “ordenar de forma lógica un proceso”. Así, trabajando cada pictograma por separado, ellos podrán ordenar cuáles son los pasos para realizar una actividad. Tiene dificultad para la mayoría de los alumnos.

Volver arriba Arriba