inicio
nuestro centro
enseñanza
servicios
actividades
secretaría
información útil
contacto

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un Centro de Educación Especial consolidado e  integrado en el Distrito, en la Comunidad y en el entorno, que ofrece sus servicios a alumnos de edades comprendidas entre los 3 y 21 años, organizados en diferentes etapas, ciclos y programas utilizando una metodología activa e innovadora.

Además de los conocimientos propios del currículum, formamos a nuestros alumnos para la integración social, prestando una atención especial a las familias, con el fin de ser más eficaces en alcanzar nuestros objetivos, ya que, a ellas, corresponde la tarea y responsabilidad principal de la educación de sus hijos.

-          OBJETIVOS:

Aspiramos a ser un Centro reconocido por una excelente  respuesta educativa, por la calidad de los servicios  y por la innovación educativa  con implicación en proyectos en los que tenga especial protagonismo el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

También pretendemos continuar con una buena gestión para lograr un alto nivel de satisfacción en nuestra Comunidad Educativa.

-          VALORES:

 

-          Aplicar la mejora continua del Centro como camino a la Excelencia.

-          Fomentar actividades participativas y de trabajo en equipo, aprovechando las capacidades individuales  del equipo de profesores.

-          Crear un clima de convivencia basado en el respecto y la confianza.

-          Reconocer el trabajo de las personas y los equipos.

-          Favorecer la formación continua de toda la Comunidad Educativa  y mayor aplicación de las nuevas tecnologías a la actividad docente.

Para ello tendremos en cuenta la coordinación y compromiso en la mejora permanente de todas las actividades a partir de tres ejes fundamentales:

§   La reflexión estratégica del propio equipo. Anualmente al finalizar el curso analizaremos  los resultados de la recogida de información basada en los resultados de las  diferentes evaluaciones,  priorizando las líneas estratégicas y los planes de acción a desarrollar.

§   El trabajo continuado con los equipos de trabajos (equipos de proyectos, equipos de ciclos, equipos de informática, biblioteca,…) en los que estén involucrados  la mayoría de los miembros de  la Comunidad Educativa, son una fuente constante de oportunidades y mejora.

§   Finalmente las autoevaluaciones  que, realizadas cada año, suponen un auténtico ejercicio compartido de reflexión y autocrítica y permiten ordenar con una visión profunda y global las prioridades estratégicas para mejorar la gestión del Centro.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

El Colegio Público de Educación Especial La Quinta es un Centro específico para alumnos con necesidades educativas especiales dependiente de la Comunidad de Madrid. Los alumnos escolarizados tienen edades comprendidas entre los 3 y los 21 años y presentan diversas características: plurideficiencias, trastornos generalizados del desarrollo, discapacidad mental en distintos grados, discapacidad motórica, discapacidad visual, etc.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

EDUCACIÓN INFANTIL

EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA

TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA

APOYO GENERALIZADO

ALUMNOS

 17

46

12

 12

RECURSOS HUMANOS

EQUIPO DIRECTIVO

DIRECTORA

JEFE DE ESTUDIOS

SECRETARIA

Luisa María Mesías

Agustín Fraile

 Almudena Montero

 

CLAUSTRO DE PROFESORES. Teniendo presente la normativa vigente, el Claustro de profesores está constituido por todo el personal docente del Centro:

DIRECTORA

TUTORES ESPECIALISTAS EN P.T.

ESPECIALISTAS EN A.L.

ESPECIALISTAS EN E.F.

ESPECIALISTAS MÚSICA

 

ESPECIALISTA RELIGIÓN CATÓLICA

PROF. TECN. F.P.

ORIENTADOR

P.T.S.C.

1

 13

4

1

 1

 

1 (*)

 1

 1

 1

(*) El especialista en Religión Católica está compartido con otro Centro del Distrito.

CONSEJO ESCOLAR

PRESIDENTA

(DIRECTORA DEL CENTRO)

SECRETARIA

(SECRETARIA DEL CENTRO)

JEFE DE ESTUDIOS

VOCALES (*)

 1

 1

 1

 14

(*) Los vocales están formados por: cinco representantes de profesores, cinco representantes de padres, un representante del Ayuntamiento, dos representantes del personal de atención educativa complementaria y un representante de Administración y Servicios.

FUNCIONAMIENTO Y COORDINACIÓN

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA. Formada por los siguientes miembros:

DIRECTORA

JEFE DE ESTUDIOS

ORIENTADOR

COORDINADORES DE NIVEL

REPRESENTANTE TIC

EQUIPOS DE CICLO: Los Equipos de Ciclo están constituidos por los siguientes integrantes:

-          Profesores tutores de las aulas del Ciclo.

-          Especialistas adscritos al Ciclo (los especialistas en Educación Física, Música, Audición y Lenguaje y Religión Católica están repartidos equitativamente y según necesidades para los cuatro ciclos (Infantil, EBO, PTVA y AG).

GRUPOS DE TRABAJO:

-          Grupo de Informática - Audiovisuales

-          Grupo de Biblioteca

-          Grupo de Aula Hogar

-          Grupo Aula Multisensorial

-          Grupo Psicomotricidad

-          Grupo Sistema Pictográfico

PROYECTOS ESPECÍFICOS:

1.-TALLER DE LENGUAJE, EXPRESIÓN Y DRAMATIZACIÓN

 

Dentro de las programaciones de los distintos ciclos y etapas  se ha concretado fomentar en los alumnos capacidades y habilidades  relacionadas con la comunicación a través de un contexto  lúdico y participativo.

            El objetivo principal es el siguiente:

-          Potenciar cualquier tipo de comunicación con nuestros alumnos utilizando diferentes códigos de expresión a través de la utilización de diferentes herramientas comunicativas.

     Objetivos  desarrollados por etapas y programas:

            -Infantil

-          Que el alumno muestre un interés hacia la narración a través del cuento.

            -EBO Y PTVA

-          Unir diferentes disciplinas (informática, prensa escolar, radio, teatro y lenguaje) que se desarrollan a través de talleres diferenciados en una disciplina común con el fin de adquirir y desarrollar las capacidades y habilidades  relacionadas con la comunicación (tanto oral como escrita y plástica) a través de diferentes medios y herramientas. Se hará más hincapié en desarrollar la necesidad de expresión y dramatización de sentimientos, emociones y la recreación de situaciones cotidianas y otras más imaginativas. 

 

 2.-PROGRAMA DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

 

          Nuestro Centro tiene firmado dos convenios de colaboración. Uno de ellos es con la Junta de Distrito cuyo programa se desarrolla en el Centro Integrado Alfonso X en el Pardo y, el segundo es con la Fundación Alares.

        El desarrollo de un programa de formación de centros de trabajo va dirigido a los alumnos que cursan el Programa de Transición a la Vida Adulta.

 

3.- PROYECCIÓN DEL CENTRO AL EXTERIOR ETWINNING

 

          A partir del Curso académico 2013-2014, nuestro Centro  forma parte de la Comunidad de Centros Escolares, que desarrollan Proyectos de colaboración con Europa, a través de la participación de Proyectos eTwinning, que está permitiendo elaborar, promover y difundir proyectos entre diferentes países y alumnos utilizando para ello diferentes recursos, así como las TICs y WEB 2.0.

Proyectos abiertos (curso 2019-2020):

-          LA CASA DE LOS EMBAJADORES. eTwinning dedicado a los embajadores de España.

Proyectos concluidos (curso 2018-2019):

-          ABRACADABRA. eTwinning ente los países de España y Ucrania. A finales del Presente curso académico, nuestro Centro ha recibido dos Sellos de Calidad Nacional por este Proyecto que se entrega como premio a los profesionales que han realizado Proyectos eTwinning de excelente calidad nacional.

 

              

 

-          WRITING IN MY SMALL WORLD. eTwinning entre los países de Turquía, Polonia, Reino Unido, Rumania, Portugal, España y Ucrania.

-          TELL ME A STORY. eTwinning ente los países de España y Turquía.

-          WHO IS WHO: DAY AFTER DAY. eTwinning ente los países de España y Francia.

-          WORLD BOOK DAY. eTwinning ente los países de Turquía, Rumanía, Bulgaria, Grecia, España, Italia, Eslovaquia y Reino Unido.

-          THE POLAR PROYECT. eTwinning ente los países de España, Serbia, Turquía e Islandia.

 

Proyectos concluidos (curso 2017-2018):

-          LO TUYO. LO MIO. LO NUESTRO. eTwinning entre los países de España y Bulgaria. A finales del presente curso académico, nuestro Centro ha recibido dos Sellos de Calidad Nacional por este Proyecto que se entrega como premio a los profesionales que han realizado Proyectos eTwinning de excelente calidad nacional.

 

          

 

-          ROBOTIC NOW!!. eTwinning entre los países de Turquía, Rumanía, Bulgaria, Grecia, España, Portugal, Lituania, Francia, Georgia, Hungría, serbia, Eslovenia, Reino Unido y Polonia. A finales del Presente curso académico, nuestro Centro ha recibido dos Sellos de Calidad Nacional por este Proyecto que se entrega como premio a los profesionales que han realizado Proyectos eTwinning de excelente calidad nacional. Así mismo, este proyecto también ha recibido dos Sellos de Calidad Europeo.

 

        

 

        

 

-          NEW GENERATION IS AWARE OF DOWN SYNDROME. eTwinning entre los países de Turquía, Grecia, Portugal, Italia, España, Malta, Letonia, Georgia, Ucrania, Macedonia, Croacia, Irlanda, Bélgica, Polonia, Rumanía y Albania.

 

-          SHARING AND TELLING STORIES. eTwinning entre los países de España y Reino Unido. A finales del Presente curso académico, nuestro Centro ha recibido tres Sellos de Calidad Nacional por este Proyecto que se entrega como premio a los profesionales que han realizado Proyectos eTwinning de excelente calidad nacional.

 

       

 

                                    

 

-          LA CASA DE LOS EMBAJADORES. eTwinning dedicado a los embajadores de España.

Proyectos concluidos (curso 2016-2017)

-          OUR CLASS TRAVELS!! NUESTRA CLASE VIAJA: eTwinning entre los países de España, Serbia, Rumania e Italia. Nuestro Centro ha recibido un Sello de Calidad Nacional por este Proyecto que se entrega como premio a los profesionales que han realizado Proyectos eTwinning de excelente calidad nacional. Así mismo, este proyecto también ha recibido un Sello de Calidad Europeo.

 

           

 

-          WE TRAVEL AROUND THE WORLD: eTwinning entre los países de España, Polonia, Rumania, Portugal y Reino Unido. A finales del Presente curso académico, nuestro Centro ha recibido dos Sellos de Calidad Nacional por este Proyecto que se entrega como premio a los profesionales que han realizado Proyectos eTwinning de excelente calidad nacional. Así mismo, este proyecto también ha recibido dos Sellos de Calidad Europeo.

 

               

 

              

 

-          FLAVOURS OF OUR COUNTRY: eTwinning entre los países de España y Finlandia.

Proyectos concluidos (curso 2015-2016):

-          LET ME TELL YOU: eTwinning con FINLANDIA del que el CPEE La Quinta es fundador (abierto desde el 2013). A finales del Presente curso académico, nuestro Centro ha recibido dos Sellos de Calidad Nacional por este Proyecto que se entrega como premio a los profesionales que han realizado Proyectos eTwinning de excelente calidad nacional.

 

                   

             

-          WORKING TOGETHER IS EASIER: eTwinning con los países de España, Polonia, Rumania y Reino Unido. El CPEE La Quinta es socio fundador. Nuestro Centro ha recibido dos Sellos de Calidad Nacional por este Proyecto que se entrega como premio a los profesionales que han realizado Proyectos eTwinning de excelente calidad nacional. Así mismo, este proyecto también ha recibido dos Sellos de Calidad Europeo.

 

                

 

                 

              

-          LIVE´S LIVE A HEALTHY LIFE!: eTwinning con los países de España, Alemania, Bulgaria, Turquía, Rumania, Reino Unido y Dinamarca.

 

-          TECHNOLOGIES FOR STUDENTS WITH SPECIAL EDUCATION NEEDS: eTwinning con los países de España,  Alemania, Turquía, Grecia y Bulgaria.

 

-          WE´RE WHAT WE EAT: eTwinning con los países de España e Italia. El CPEE La Quinta es socio fundador. Nuestro Centro ha recibido dos Sellos de Calidad Nacional por este Proyecto que se entrega como premio a los profesionales que han realizado Proyectos eTwinning de excelente calidad nacional. Así mismo, este proyecto también ha recibido dos Sellos de Calidad Europeo.

 

                 

            

                                                      

-          PERSONAL GROWTH OF SEN CHILDREN THROUGHT ART THERAPY: eTwinning con Reino Unido, España, Turquía, Bulgaria y Alemania.

 

-          WHAT HOLIDAYS DO YOU CELEBRATE? /¿QUÉ FIESTAS CELEBRAMOS?: etwinning entre Serbia y España. Nuestro Centro ha recibido un Sello de Calidad Nacional por este Proyecto que se entrega como premio al profesional que han realizado Proyectos eTwinning de excelente calidad nacional. Así mismo, este proyecto también ha recibido el Sello de Calidad Europeo.

 

                   

Proyectos concluidos (2014 - 2015):

-          A DAY IN OUR SCHOOL: eTwinning con ALEMANIA, BULGARIA, TURQUÍA, POLONIA y LITUANIA.

En todos ellos se trabajarán a través  de los ámbitos curriculares.

-          TOOLS FOR SPECIAL NEEDS: eTwinning con ALEMANIA, BULGARIA, ITALIA, TURQUÍA. El CPEE La Quinta es socio fundador junto con Alemania.

 

-          2.0: ON LINE: eTwinning con Polonia, Reino Unido y Rumania. El CPEE La Quinta Junto con Polonia es socio fundador. A finales del Presente curso académico, nuestro Centro ha recibido el Sello de Calidad Nacional por este Proyecto que se entrega como premio a los profesionales que han realizado Proyectos eTwinning de excelente calidad nacional. Así mismo, este proyecto también ha recibido el Sello de Calidad Europeo.

                 

4.- Proyecto ERASMUS + KA1

 

-          El pasado mes de Junio de 2015 salió la resolución de las solicitudes seleccionadas para los Proyectos de Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, Movilidad Escolar acción KA101.

 

De las 707 solicitudes presentadas a la Agencia Nacional (SEPIE) y que, nuestro Centro CPEE La Quinta, había presentado a principios de año según las bases de convocatoria 2015, hemos sido seleccionados para llevar a cabo el Proyecto denominado “Aprendizaje de nuevas metodologías a través del Job-shadowing en colegios de Educación Especial de la Unión Europea” durante el periodo 2015-2017.

 

Durante este período se han llevado a cabo job-shadowing con los países de Alemania, Bulgaria y Polonia tal y como ellos, han realizado durante dos cursos escolares.

 

-          Del 16 al 20 de Mayo de 2016 se llevó a cabo las dos primeras movilidades del CPEE La Quinta a Polonia.

 

-          Del 3 al 8 de Julio de 2016 se llevó otras dos movilidades del CPEE La Quinta a Alemania.

 

-          Del 3 al 7 de Abril de 2017 se llevaron a cabo dos movilidades del CPEE La Quinta a Bulgaria.

 

 

5.-ETWINNING SCHOOL.

 

           Nuestro Centro, el CPEE LA QUINTA tras superar el proceso de solicitud que constaba de dos fases, obtuvo el galardón de la etiqueta escolar eTwinning 2018-2019.

         "Es un logro de todo el equipo eTwinning en su escuela y un ejemplo para todos las escuelas de la Comunidad eTwinning... Una vez más felicitaciones ya que es el primer conjunto de escuelas en recibir este nuevo premio, un logro maravilloso".

 

          Este sello implica ser uno de los centro pioneros y líderes reconocidos en áreas como:

·       uso de herramientas digitales,

·       prevención y seguridad en línea (eSafety)

·       enfoques innovadores y creativos,

·       apoyo a la formación continua de su personal y,

·       fomento de prácticas de aprendizaje cooperativas para el personal y estudiantes.

 

6.-IMPLEMENTACIÓN DE LA APP “BIBLIOTECA INTELIGENTE” SMILE AND LEARN.

 

          A partir del curso 2017 y gracias al trabajo realizado por la Empresa Smile and Learn, el CPEE La Quinta tiene firmado un acuerdo de colaboración con la empresa del proyecto de Innovación TICs encuadrado en el Programa de Innovación Europeo Horizonte 2020.

        Todos los Ipad del Centro así como las PDI cuentan (entre otras app) con la Biblioteca Inteligente compuesta por más de 150 apps y 100 videos clasificados en inteligentes múltiples.

 

 

7.-TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL DE EF Y MÚSICA.

 

Con este proyecto pretendemos desarrollar la expresión corporal, aumentar su capacidad de imitación y, sobre todo la motivación a la hora realizar diversos tipos de actividades que serán novedosas. De esta forma, pretendemos que resulte más enriquecedor y atractivo para nuestras dos áreas de trabajo.

 

8.-PICTOROOM

       Pictogram Room (La Habitación de los Pictogramas)  supone una forma lúdica y entretenida de avanzar en áreas clave del desarrollo. Mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje.

       Es un proyecto nacido de la colaboración del Grupo de Autismo del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange

9.- TERAPIA ASISTIDA DE PERROS.

 

        En el curso 2014-2015 en el CPEE La Quinta se ha llevado a cabo el Proyecto de Terapia Asistida de Perros. Dicho proyecto ha podido realizar gracias a la gestión de la Dirección  del Centro y la presentación de éste,  por parte del AMPA del Centro, como asociación, a la CAIXA entidad que lo subvenciona. Se ha realizado dentro del horario escolar con la tutora del alumno y el personal de la empresa.

       Se ha desarrollado a lo largo del curso en una sesión semanal  con cada grupo, al disponer de  una subvención de tres grupos de seis alumnos. Por tanto, desde la Dirección del Centro junto con el Programa de Orientación y tutores han hecho una selección sobre los posibles alumnos que pudieran participar en este primer año en base a que cumplan un mínimo de prerrequisitos.

       Durante el curso 2015-2016 se realizó el Proyecto de Terapia Asistida de Perros al haber conseguido la subvención por segundo año consecutivo, para poderse llevar a cabo, debido a los beneficios que reporta dicha Terapia en los alumnos con necesidades educativas especiales.

       En el curso escolar 2016-2017 se ha llevado a cabo el Proyecto de Terapia Asistida de Perros al haberse conseguido por tercer año consecutivo la subvención para poder desarrollar diferentes sesiones con alumnos que reunían los prerrequisitos para ello. La empresa que ha llevado a cabo dicha Terapia ha sido CuranDog

       Durante el curso escolar 2018-2019 se llevó a cabo la Terapia: “Intervenciones Asistidas por perros” con la empresa Curandog al poderse financiar en parte, con el segundo premio conseguido por la V Beca Veterinario Solidario – CuranDog.

        En el año académico 2019-2020

 

10.-ITINERARIO DE  ALUMNOS DE APOYO GENERALIZADO.

 

      Nuestro Centro cuenta con un Programa Educativo destinado a los alumnos con necesidades permanentes de apoyos extensos o generalizados en todas o casi todas las áreas de desarrollo.

Para ello se reduce la ratio de las aulas, se refuerzan los apoyos de personal especializado y se establece un currículum especial y específico.

 

11.-RED DE CENTRO EDUCAENECO.

                                 

       Nuestro Centro el CPEE LA QUINTA recibió durante el curso 2017-2018 de parte de Ecoembes el Diploma de certificación de la Red de Centros EducaEnEco, mediante el cual se pone el valor en nuestro buen hacer en materia de separación de residuos y reciclaje.

 

 

12.-PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE I.AMABLE.

 

El curso 2018-2019 ha supuesto el segundo año en el que, nuestros alumnos participan en este proyecto de la Universidad Complutense de Madrid realizando talleres científicos en Centros de educación no universitaria.

Durante el curso escolar las actividades y talleres se han desarrollado a través de tres encuentros repartidos en cada uno de los trimestres creando grupos estables en los que han participado un alumno del centro con otro de instituto y el universitario.

El Centro ha firmado un compromiso de participación para el curso 2019-2020 y, seguir llevándolo a cabo.

 

 

13.- PROGRAMA DE  INTEGRACIÓN. FUNDACIÓN DIVERSIÓN SOLIDARIA ·JUNTOS ES MÁS DIVERTIDO”.

 

A partir de Enero de 2019, el CPEE LA QUINTA realizó convivencias entre un Centro ordinario “Colegio Valdefuentes” y el nuestro.

 

14.- JOVENES POR LA INCLUSIÓN.

 

Actividades socioeducativas para los jóvenes de Centros de Educación Especial y Centros Ocupacionales.

arriba    inicio