logoConsejeriaEducacion
logoEducaMadridEnlace
Small Business Loans best business loansbusiness loans Long Term Loans SBA Loans Short Term Loads Merchant Cash Advances Equipment Financing Working Capital Big Lines of Credit
>> Presentación
>> Fiesta Fin de Curso

PERSONAJE

Miguel Puerta Pérez
Nace en Aranjuez (Madrid) el 6 de abril de 1900. Desde su infancia muestra gran interés por la lectura. Su entretenimiento de niño era leer libros de cuentos.

Su infancia transcurre en Aranjuez hasta los 11 años en que sus padres le mandan interno al colegio de los Padres Dominicos en Ocaña. En este colegio estudia bachillerato terminando con un excelente expediente académico.

Se traslada a Madrid para estudiar la carrera de Medicina, terminando los estudios en 1924.

Hasta 1929 trabaja como médico en el Hospital de Rey en Madrid. Se especializa en análisis clínicos, especialidad a la que dedicaría toda su vida laboral. Además realiza funciones de médico forense durante casi cuarenta años, ya que Aranjuez no tenía asignado ninguno.

Su vocación por la enseñanza le lleva a colaborar con el Padre Heliodoro Fuentes, en la escuela de Loyola creada por este jesuita, dando clase en los comienzos.

Colabora en la fundación del colegio San Fernando.Estudia Magisterio en la Normal de Toledo. Ya siendo maestro de Primera Enseñanza, da clases en el recién fundado colegio de San Fernando. Imparte clases a distintos cursos de las asignaturas de Biología, Ciencias Naturales, Alemán e Historia.

Contrae matrimonio en 1939 y tiene dos hijos. El menor de ellos fallece a los ocho años de edad y un año después moriría su esposa.

Hombre de gran cultura, fue el estudio de la Historia lo que mas tiempo le llevó. La Historia de España en general y la de Aranjuez en particular le ocupaban varias horas al día, y todos los días del mes. Todo ello con el ejercicio de su profesión y las clases en el colegio San Fernando.

Realiza trabajos de estudio e investigación sobre los orígenes de Aranjuez. Colabora con el Ilustrísimo Ayuntamiento con estudios y trabajos en las revistas que cada año publicaba con motivo de las fiestas de San Fernando y las ferias de septiembre. En el Pleno ordinario de 22 de julio de 1977, es nombrado cronista de la villa.

Entre 1966 y 1973 deja todas sus obligaciones laborales: médico analista, profesor en el colegio San Fernando, Director del Hospital de San Carlos y médico de la Casa de Socorro.

Emplea entonces el tiempo en sus aficiones preferidas: la lectura y la música. Su afición a la lectura le hace reunir una biblioteca de mas de seis mil volúmenes.

A pesar de ir perdiendo vista en los últimos años de su vida, lee permanentemente, en ocasiones con unas grandes lupas al no ver bien la letra pequeña.

Muere el 11 de diciembre de 1981 como consecuencia de una cardiopatía isquémica que padecía desde hacía varios años.