A lo largo del curso se llevarán a cabo una serie de actividades complementarias y extraescolares que tienen como fin acercar al alumnado a la realidad cultural y social en la que están inmersos y estimular la motivación de las mismas sobre su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Huelga decir que los alumnos del Departamento de Español se encuentran en una situación favorecedora respecto a la hora de poder elaborar un calendario de actividades culturales, ya que es un alumnado que se encuentra en inmersión lingüística y cultural y que, por lo tanto está en contacto con la lengua y cultura del idioma.

La propuesta de actividades socioculturales para el año académico 2011-2012 es la siguiente:

Ver una obra de teatro o una zarzuela: En este caso la propuesta se tendrá en cuenta según lo que la temporada ofrezca y que pueda ser de interés en el ámbito de lo español. Se hará una actividad preparatoria antes de ir a la obra y unos comentarios posteriores en clase. El objetivo es la de mostrar a los alumnos que a través del teatro también pueden aprender la lengua que estudian y potenciar estrategias de comprensión oral.

Visita al Museo Sorolla y a la antigua estación de metro Chamberí: Pensamos que es de interés visitar al menos un museo en Madrid. Como normalmente el Museo del Prado y el Museo Thyssen ya los ha visto el alumno, proponemos este otro sobre el pintor Joaquín Sorolla. De manera previa se preparará al alumno para esta visita. Además, dada la cercanía de la antigua estación de metro Chamberí, se visitará también. No obstante, esta visita podrá modificarse si el alumno propone otro museo que tenga mayor interés para él.

Visita por Madrid: se elegirá entre un recorrido por el Madrid de los Austrias; por el Madrid de los Borbones; el Jardín Botánico y el parque del Retiro; el Barrio de las Letras. El profesor preparará el itinerario y la información oportuna.

Ciclo de películas españolas que tengan relación con el barrio de Carabanchel dado que la escuela está situada en esta zona. Se seleccionará alguna de las siguientes: Manolito Gafotas; El penalti más largo del mundo; El truco del manco. Se preparará una batería de actividades para antes, durante y después del visionado de lo que se proyecte.

Concurso cultural: sobre preguntas relacionadas con el ámbito español que en un principio preparará el profesor y el alumno deberá encontrar las respuestas idóneas.

Festival de canciones: al final de curso se preparará un festival de canciones con todas las que se han visto en clase. Además, se animará al alumno a traer alguna canción en su idioma para enseñar y cantar al resto de compañeros de curso según el país y en su lengua materna. Además de las actividades indicadas, la profesora podrá proponer durante el curso otras que se relacionen con el desarrollo de la programación didáctica y una vez conocido su alumnado se reserva el derecho de poder cambiar alguna de ellas según la oferta cultural de Madrid del momento. Alguna de estas actividades podrían realizarse en colaboración con otros centros para fomentar la relación entre alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas.