El Departamento ha venido dando una gran importancia a las actividades complementarias y extraescolares como complemento de su labor educativa y factor de integración de los alumnos en el centro. Se repetirán iniciativas llevadas a cabo en cursos anteriores y que han demostrado gozar de gran aceptación entre el alumnado, pero también se buscará ampliar la oferta de actividades con nuevas propuestas.

Este año, con ocasión del festival de primavera de teatro se mirará la posibilidad de asistir a alguna de las representaciones ofrecidas en lengua extranjera. Además, estaremos atentos a cualquier otra representación teatral en francés que pueda tener lugar en teatros de Madrid o en el Instituto Francés.

En lo que se refiere al Instituto Francés, también estaremos atentos a otros actos culturales que se organicen, tales como exposiciones, conferencias o ciclos de cine. Como otros años, también estaremos pendientes de la cartelera cinematográfica y está previsto llevar a nuestros alumnos a ver una o varias películas en versión original a lo largo del curso, con el fin de familiarizar a los alumnos con el cine francés y de fomentar una práctica que está al alcance de todos.

También nos planteamos la posibilidad de organizar una visita a un museo con un guía especializado que se encargaría de explicar en francés a los alumnos la obra de los pintores impresionistas que se conserva en el Museo Thyssen-Bornemisa. Paralelamente, a estas actividades que se realizan fuera de la Escuela, está previsto organizar iniciativas dentro del centro o en instalaciones cercanas (como el salón de Actos del IES Emilio Castelar).

Antes de las vacaciones de Navidad, los profesores organizarán en sus clases actividades relacionadas con las fiestas de fin de año.

Este año volveremos a estudiar la conveniencia de organizar una sesión de cuenta-cuentos, como ya se hizo en cursos anteriores.

Se continuará y se potenciará el préstamo de libros de la biblioteca. La biblioteca se ha ido transformando ya en una mediateca en la que los alumnos ven una estrategia para aumentar sus capacidades en las competencias de Comprensión Oral y Comprensión Lectora. Para ello contamos con un amplio fondo de novelas originales, lecturas adaptadas en francés fácil (la mayoría con CD o cinta de audio) y una modesta pero representativa colección de cómics en francés. Además, visto el éxito, se afianzará el préstamo de DVDs, ya que el departamento ha tenido ocasión de adquirir un número importante de películas. Con el fin de facilitar el préstamo, se mantendrá al día el fondo publicado por la red para que los alumnos puedan consultar por internet los títulos disponibles. Los profesores se esforzarán en potenciar este servicio. Además, los profesores podrán proyectar películas en pantalla grande para su explotación didáctica entendiendo dicha actividad como una estrategia más para mejorar la Comprensión Oral.

Por otro lado, seguiremos fomentando entre nuestro alumnado el uso de los recursos que ofrece internet y en general las tecnologías de la información y la comunicación. Los profesores, además de crear páginas personales (wikis o blogs), podrán organizar sesiones en el aula de informática para mostrar a los alumnos las posibilidades que ofrece internet a la hora de aprender francés de manera autónoma. El demostrado éxito de las páginas web permite que el alumnado pueda complementar su aprendizaje con actividades suplementarias de Comprensión Oral y Comprensión Lectora, fomentando sus estrategias personales a la hora de mejorar en estas competencias.

Buscando asimismo el intercambio entre alumnos franceses y españoles, intentaremos poner en contacto a nuestros alumnos con alumnos franceses que estudian español en la Escuela u en otro organismo similar francófono, para lo cual trataremos de organizar alguna actividad conjunta. Ello con el fin de establecer una actividad complementaria que agudice las competencias de Expresión Escrita y Expresión Oral (uso de Skype para mantener corresponsales de habla francesa)