Un año más el departamento quiere ofrecer una variada oferta de actividades relacionadas con el mundo y la cultura italiana. A continuación se detallan las actividades previstas, quedando abierto el listado a todas las sugerencias, citas, indicaciones que puedan surgir a lo largo del curso.

Se procurará revitalizar el blog del departamento como instrumento para un contacto vivo y dinámico entre el profesorado y el alumnado. El blog responde a la necesidad de mantener una ventana abierta hacia todo lo que concierne Italia a nivel informativo, cultural, de entretenimiento, etc. Al mismo tiempo deseamos que esta misma ventana represente un acceso para todos los alumnos que quieran participar en este diálogo abierto.

Se mantiene el servicio de préstamos de DVD y de libros del departamento a través de la Biblioteca del Centro. Al respecto se han adquirido diversos ejemplares de literatura contemporánea, procurando escoger una amplia variedad de autores y temas. Actualmente la biblioteca de italiano ofrece una buena variedad de tipología de libros,

adaptados a todos los niveles que se imparten en nuestra Escuela.  El listado de libros y DVD disponibles se puede consultar en esta página en la voz “biblioteca”.

Recordamos que en la sala Biblioteca-TV, está disponible una televisión sintonizada en canales de habla italiana. En la misma sala se han instalado para todos los alumnos un par de ordenadores con conexión a Internet, el profesorado indicará una serie de sitos interesantes para todos los que quieran profundizar en el aprendizaje del italiano.

Como en años anteriores, el Departamento procurará organizar unas jornadas culturales, de conferencias, teatro o música, invitando algún ponente, actor o cantante al Centro. Se informará de las mismas cuando se concretice el espectáculo que se podrá ofertar. En este momento está confirmada  una conferencia sobre la comicidad italiana para el segundo trimestre del año. Próximo al evento se hará publicidad del mismo en los tablones del Centro.

Antes de las fiestas de Navidad, como es ya costumbre de nuestro Seminario, se organizará la “Fiesta de Navidad”. Es un importante momento de encuentro y cohesión de todo el alumnado de italiano. La fiesta tiene un momento decisivo en el Concurso Gastronómico: los alumnos pueden participar llevando un dulce o un plato salado a la Escuela. Los presentes elegirán el plato mejor y el ganador recibe un pequeño premio. Durante esta tarde de fiesta, para este año, está previsto que los alumnos de los niveles Intermedio 1 y Avanzado 1 organicen una tarde de cuentacuentos para todos sus compañeros.

Durante la fiesta de Navidad se hará entrega también de los premios del concurso de relatos organizado por la Escuela, al que el departamento de italiano participa con interés.

El Departamento estimulará a los alumnos para que participen en la revista del Centro, aportando cualquier tipo de artículo, relato, recensión de libros o películas.

Para este año académico el Departamento ha organizado un concurso fotográfico en Pinterest cuyo tema es “Marchi italiani nella vita di tutti i giorni”. Se trata de fotografiar cualquier tipo de producto italiano presente en nuestra cotidianidad y presentarlo en Pinterest acompañándolo de un breve comentario. El Departamento votará y premiará a la fotografía más sugerente.

A lo largo del curso, se procurará informar de cualquier manifestación cultural italiana en Madrid y, siempre que sea posible y que tenga una buena acogida por parte de los alumnos, se procurará organizar salidas para disfrutar de estas manifestaciones.

Para este curso, el departamento de italiano ofrece los viernes una actividad de cine. La proyección de las películas se desarrollará a dos niveles.

1.- Como se ha venido haciendo hasta ahora, y para que lo puedan seguir los alumnos de los grupos

de nivel básico se elegirán películas que se proyectarán subtitulas en italiano. Las actividades consistirán en completar una ficha en los dos niveles del básico midiendo lo que hemos mencionado anteriormente.

2.- Cineforum con profundización del tema tratado y debate en el aula. Esta modalidad está dirigida a los niveles altos: Intermedio 2, Avanzado 1 y Avanzado 2.

Se verán las siguientes películas: Miele. La grande bellezza. Cesare deve morire. Pranzo di Ferragosto. Il caimano. Fechas, horarios y aula se definen en el tablón de anuncios del Centro.