banner_cfa

El Centro de Formación Ambiental GEI Ciudad Escolar empieza su andadura en 1989. Su objetivo principal es dar modelos de referencia en el campo de la Educación Ambiental y para la Sostenibilidad a profesorado y alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria de centros publicos y privados de la Comunidad de Madrid .

Los Centros de Formación Ambiental se integran en la Red de Formación de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación e Investigación.

Creados por Decreto 5/2001 de 18 de enero, con autonomía de gestión y organización.

Se sitúa dentro del Complejo Educativo "Ciudad Escolar - San Fernando " en la Ctra de Colmenar Viejo, Km. 12,800, al norte de la ciudad de Madrid, y en el borde meriodinal del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Esta circunstancia, permite aprovechar todos los recursos naturales del Parque, y de servicios del Complejo para desarrollar nuestra tarea.

El CFA Ciudad Escolar dispone de un númeroso equipo de personas cuyo objetivo es hacer que nuestros proyectos de educación y formación ambiental llegue a los destinatarios, docentes y alumnado, de forma útil, sencilla; y personalizada. Nuestro fin es hacer de la sostenibilidad algo más que un concepto abstracto, y que éste se traslade a la vida de los centros docentes.

EL CFA Ciudad Escolar de Madrid, "La Chimenea" de Aranjuez, y el de Villaviciosa de Odón" son los tres centros de formación ambiental que abarcan respectivamente las diferentes etapas educativas. El Taller de Sostenibilidad de "Las Acacias", junto con "Albergues", "Refugios Juveniles" y "Entornos" componen el Programa de Educación Ambiental. El Departamento de Educación Ambiental del CRIF "Las Acacias" tiene la función de coordinar la oferta formativa ambiental.

El CFA Ciudad Escolar cuenta con instalaciones para recibir a sesenta niños y niñas de entre 3 y 8 años de edad en visitas de un día, y estancias de hasta cuatro días. Los espacios, mobiliario y actividades están diseñados para estas edades del inicio de la etapa escolar. También se organizan actividades con alumnado y profesorado procedentes de centros de educación especial, y de ciclos formativos de Educación Infantil y Técnicas de Animación Sociocultural en visitas de un día.

Por su cercanía a Madrid capital, por sus instalaciones, y por su ubicación en el Monte de Valdelatas, ofrece grandes ventajas a los visitantes. El entorno natural que rodea el Complejo "Ciudad Escolar", donde se encuentra nuestro centro, dispone de los espacios y recursos necesarios para desarrollar actividades en la cabaña autosuficiente, el huerto y el bosque. En el edificio, nos encontramos los diferentes talleres, donde se realizan las sesiones temáticas; el comedor, la zona de asamblea y patio de recreo, así como los despachos de dirección y administración. En la planta superior, se hallan los dormitorios y duchas, el cuarto de vigilancia nocturna y la sala del equipo pedagógico. Además de los espacios citados, existen dependencias destinadas al mantenimiento y servicios típicos de un centro de estas características como son el taller de mantenimiento y los almacenes de forraje, limpieza, ropa y despensa.

Las sesiones temáticas que se realizan giran en torno al currículo y pretenden dar un aspecto práctico y experimental a las actividades que en los centros escolares no son posible realizar por falta de medios humanos y materiales. De esta manera, en los talleres, huerto, bosque y cabaña autosuficiente; se realizan diferentes prácticas relacionadas con la transformación de alimentos, plantas aromáticas, reciclado de papel, observación del bosque, labores típicas del huerto y experiencias con las energias renovables, que benefician el desarrollo de diferentes competencias sociales, matemáticas y lingüísticas.

Los objetivos que marcarán nuestras actuaciones en el desarrollo de nuestra labor diaria desde los diferentes ámbitos del Centro durante el presente curso 2017/2018 seguirán las líneas prioritarias para la red de centros de formación del profesorado y se destinarán a:

• Ofrecer al profesorado elementos de reflexión que relacionen la experiencia en nuestro CFA con la práctica escolar.
  • Ofrecer al profesorado materiales didácticos que puedan ser útiles en su labor docente.
  • Fomentar planes de gestión sostenibles en los centros educativos a través de la sensiblización ambiental en la comunidad educativa.
  • Asesorar al profesorado en el inicio, desarrollo y evaluación de proyectos educativos ambientales.
  • Colaborar con los centros interesados en realizar actividades en otras lenguas extranjeras.
  • Realizar, generalizar, y consolidar experiencias y recursos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética en las diferentes áreas de trabajo y sesiones temáticas.
  • Participar activamente en encuentros y jornadas de los equipos.
  • Ajustar la secuencia diaria de las experiencias a las edades del alumnado.
Síguenos en twitter: @cfa_gei

Gracias por visitarnos. Thank you for visiting our Website. ecoestadistica.com