Bloque II. Tema 1. La energía interna de la Tierra (I): volcanes y terremotos

 

 

1. La energía interna de la Tierra
     1.1. El origen de la energía interna de la Tierra
     1.2. La energía de los procesos geológicos
2. La actividad interna de la Tierra y las placas litosféricas
    2.1. Los continentes se mueven
    2.2. La teoría de la tectónica de placas
3. Los volcanes
    3.1. La actividad volcánica en los bordes de placas
    3.2. Estructura y productos de un volcán
4. Los terremotos
    4.1. Las deformaciones de las rocas
    4.2. El origen de un terremoto
    4.3. Los terremotos y la tectónica de placas
    4.4. Las ondas sísmicas y la estructura
5. Los riesgos asociados a volcanes y terremotos
    5.1. El riesgo volcánico
    5.2. El riesgo sísmico de la Tierra
6. Páginas web interesantes.
7. Actividades propuestas.


Figura 1. Volcán en erupción.

1. La energía interna de la Tierra

La Tierra está expuesta a la acción de diferentes fenómenos por su proximidad al Sol y a otros planetas y satélites del Sistema Solar. La radiación solar, la fuerza de la gravedad, la energía de las mareas, el campo magnético, los movimientos de rotación y traslación y la energía interna que conserva desde su formación son los responsables de los procesos geológicos que ocurren en nuestro planeta.

Todos los tipos de energía y fuerzas que afectan a la Tierra guardan relación con su origen. Ese origen coincidió con el del Sistema Solar, hace 4500 millones de años.


1.1. El origen de la energía interna de la Tierra

La Tierra conserva en su interior buena parte del calor generado durante su formación. Ese calor interno es el responsable del desplazamiento de las placas litosféricas que modelan el relieve de la superficie de la Tierra,este desplazamiento a su vez produce las erupciones volcánicas y los movimientos sísmicos.

  1. El Sistema Solar se originó a partir de una nebulosa de gas que se condensó y comenzó a girar a gran velocidad.

  2. La gravedad concentró la materia en el centro de la nube. El aumento de la tempe­ratura y de la densidad provocó la aparición de una estrella: el Sol.

  3. La materia de la nebulosa que giraba alre­dedor del Sol chocaba y se unía para formar planetesimales (planetas diminutos). La unión de planetesimales originó los planetas.

  4. Durante mucho tiempo, meteoritos y asteroides colisionaron contra los planetas recién formados. Esos impactos causaron un estado de fusión de la Tierra durante su origen.

  5. El movimiento de rotación y la gravedad terrestres provocaron la distribución en ca­pas de los materiales según su densidad. Los más pesados en el interior y los más ligeros en la superficie.

  6. Muy lentamente, la Tierra comenzó a enfriarse. La corteza terrestre fue la primera en enfriar y solidificar. El interior aún conserva buena parte del calor original.. Observa el video adjunto.


Video 1. Formación del sistema solar  

1.2. La energía de los procesos geológicos

La Tierra, desde su formación, está sometida a dos procesos relacionados con la energía térmica: la radiación solar, que impulsa los procesos geológicos externos, y el calor interno, que genera los procesos geológicos internos.

  • Procesos geológicos externos: los agentes geológicos externos como la atmósfera, el agua superficial (ríos, mares, glaciares) y subterránea, el viento y los seres vivos son responsables de los procesos de erosión, transporte y sedimentación que alteran y transforman las rocas de la superficie terrestre. La energía que impulsa estos procesos es la energía solar.

  • Procesos geológicos internos: debidos a la energía térmica del interior terrestre. Esta energía ha provocado la ruptura de la litosfera en placas, además de su desplazamiento. Como consecuencia de este movimiento de placas se producen las erupciones volcánicas, los terremotos y la formación de nuevas estructuras superficiales, como las grandes cordilleras continentales y los fondos oceánicos.

Figura 2. Procesos geológicos externos.

Actividades resueltas

1. La Tierra aún conserva en su interior buena parte del calor generado en su formación. Prueba de ello es el aumento de la temperatura con la profundidad. En la corteza terrestre ese incremento es de 3 °C cada 100 m (30 °C cada kilómetro). A profundidades mayores ese ritmo disminuye, de tal forma que en el núcleo terrestre se estiman temperaturas entre 4500 y 6 700 °C. ¿Qué temperatura se alcanzaría en el núcleo (situado a 6378 km) de mantenerse constante el aumento de 30 °C/1 km?

Si el aumento de 30 °C/km fuese constante, en el núcleo se alcanzarían los 191 340 °C (30 x 6378 = 191 340).

2. La actividad interna de la Tierra y las placas litosféricas

La energía interna de la Tierra es la responsable de la actividad sísmica y volcánica registrada en la superficie del planeta. La distribución de los terremotos y volcanes, así como el estudio del relieve de los fondos oceánicos, revelan una fragmentación de la litosfera en placas, llamadas placas litosféricas.

2.1. Los continentes se mueven

En 1912 el meteorólogo alemán Alfred Wegener presentó su teoría de la deriva continental (definición) que sostiene que los actuales continentes estuvieron unidos, hace unos 300 millones de años, en un único supercontinente denominado Pangea. La fractura de Pangea y el movimiento a la deriva de los fragmentos resultantes llevó a los continentes hasta las posiciones que ocupan en la actualidad.

Aunque Wegener aportó distintas pruebas que apoyaban su teoría, como el encaje entre las líneas de costa de Sudamérica y África o la presencia de fósiles semejantes en lugares hoy separados, no pudo explicar el origen de la fuerza que movía los continentes.

Durante las décadas de 1950 y 1960, el desarrollo de nuevos equipos, como el sonar, incorporados a buques oceanógraficos y una extensa red de estaciones sismológicas y observatorios volcánicos, permitieron elaborar mapas muy detallados de los fondos oceánicos y registrar la actividad sísmica y volcánica en todo el planeta.

Los datos recogidos en los mapas del relieve oceánico y de la distribución de terremotos y volcanes indicaban la existencia de unas líneas que marcaban los límites de las placas en las que se dividía la litosfera terrestre, observa la figuras 3 y 4.


Figura 3. Mapa de volcanes.

Fugra 4. Mapa de movimientos sísmicos.

2.2. La teoría de la tectónica de placas.

La teoría de la tectónica de placas, presentada en el año 1968, pretende explicar de una forma global todos los procesos geológicos que ocurren en la Tierra, desde el origen de terremotos y volcanes, hasta la formación de nuevo relieve, tanto oceánico como continental.

La teoría de la tectónica de placas propone una división de la Tierra en cuatro capas: litosfera, capa superficial de rocas rígidas; astenosfera, la parte más superficial del manto donde las rocas estarían fundidas; mesosfera, que abarcaría el resto del manto,  y endosfera, que sería la parte más interna del planeta.

Existen dos tipos de placas, las placas oceánicas, formadas íntegramente por corteza oceánica y sumergidas en su totalidad, y las placas mixtas, la mayoría, que contienen partes de corteza continental y partes de corteza oceánica.

Inicialmente la teoría de la tectónica de placas proponía que las placas litosféricas se mueven arrastradas por unas corrientes del material fundido de la astenosfera. Hoy, se cree que las corrientes, llamadas de convección y provocadas por las diferencias de temperaturas entre las partes profundas del manto , más calientes, y las partes más cercanas a la litosfera, bastante más frias, afectan a  todo el manto.


Figura 5. Placas tectónicas de la Tierra. La imagen del examen será en blanco y negro, pincha aquí para verla.

Vídeo 1. De Pangea a los continentes actuales.

Según el tipo de contacto entre placas se distinguen tres tipos de bordes o límites de placas:

Las placas se separan a ambos lados del eje central de las dorsales, relieves submarinos de origen volcánico.

Por ese eje fluyen grandes cantidades de lavas que, al enfriarse y solidificar, forman las rocas volcánicas de la corteza oceánica. Gracias a este proceso, la litosfera oceánica crece a ambos lados del eje central de la dorsal; por este motivo se llaman también bordes constructivos.

El choque entre las dos placas produce presiones muy fuertes que repliegan el borde de una de ellas, formando una cordillera montañosa. Cuando las rocas de la litosfera se rompen, comienzan a vibrar, originando numerosos terremotos.

En muchos bordes convergentes se forman volcanes, debido a que en algunas zonas se eleva tanto la temperatura que se funden las rocas del interior de la litosfera.

Las dos placas tectónicas se deslizan lateralmente. El roce de las placas genera presiones muy elevadas que pueden fracturar las rocas rígidas de la litosfera, lo que origina frecuentes terremotos.

Se llaman bordes pasivos porque en ellos ni se destruye ni se construye la litosfera. Estos bordes también reciben el nombre de fallas transformantes.

En esta página puedes ver una animación dónde se aprescian los diferentes bordes y su desarrollo: http://www.bioygeo.info/Animaciones/PlateMotion.swf


Figura 7. Tipos de bordes de placa.

3. Los volcanes

La mayoría de la actividad volcánica del planeta se concentra alrededor de los límites de contacto entre las placas litosféricas.

El magma es una mezcla de rocas fundidas y gases, puede estar situado a distinta profundidad bajo la litosfera y sometido a enorme presión, sale a la superficie a través de grietas provocadas por las tensiones entre las placas.

Según la composición del magma y la zona por la que sale al exterior, se observan diferentes tipos de erupciones y distintas formas de volcanes.

3.1. La actividad volcánica en los bordes de placas

Por debajo de la litosfera terrestre hay magma ascendiendo y descendiendo debido a las diferencias de temperaturas, formando corrientes de convección. El magma ascendente puede acumularse en ciertas zonas, normalmente en los bordes de pacas. Aunque a veces se forma una "pluma" de magma ascendente puede producir volcanes dentro en la parte interiorde una placa, como en Hawai, en el océano o en el Valle del Rithf en Africa, un continente.

La actividad volcánica más frecuente en la Tierra  son las siguientes.

1. Volcanes en las dorsales oceánicas:el magma surge en bordes divergentes produciendo las dorsales y al enfriarse contribuye a la expansión de los fondos oceánicos. El material acumulado puede sobrepasar el nivel del mar y formar islas, como Islandia o las islas Azores . 2. Volcanes de arcos de islas: originados por el choque entre las partes oceánicas de dos placas convergentes, una placa se introduce debajo de la otra. . Así se formaron las Aleutianas, Indonesia o el archipiélago de Japón. 3. Volcanes sobre puntos calientes: formados sobre una "pluma" magma que asciende hasta la superficie, tanto en océanos como en continentes. Es el caso de las islas Hawai o las Canarias.

Figura 8. Volcanes en las dorsales oceánicas

Figura 9. Volcanes en arcos de islas.

Figura 10. Volcanes en puntos calientes.

Figura 11. Posición de los diferentes orígenes de los volcanes.
4. Volcanes en los márgenes continentales: surgen por la erupción de un magma formado al fundirse las rocas de una placa oceánica que se introduce bajo una mixta, bajo su zona de corteza continental. Se originan cordilleras volcánicas como los Andes. 5. Volcanes en el interior de una placa: la salida al exterior del magma situado bajo un continente lo rompe y separa los fragmentos. Es el comienzo de un borde divergente que puede producir la separación del continente con un océano entre ellos. Este ha sido el origen del Mar Rojo y ocurre en la actualidad en el Valle del Rifth al este de África.

Figura 12. Volcanes en márgenes continentales.

Figura 13. Volcanes en el interior de una placa.

Vídeo 02.- Valle del Rift. Creación del rift.

Vídeo 03.- Valle del Rift. Crater del volcan Dallol.

Vídeo 04.- Valle del Rift. Erta Ale.

Vídeo 05.- Valle del Rift. Lagos de Sal. Erta Ale.

 

3.2. Estructura y productos de un volcán

La forma de un volcán está determinada por el tipo de magma que lo alimenta . Ese magma se halla en la base del volcán y está compuesto por una mezcla de gases y productos rocosos en estado sólido y fundido. Los primeros productos en salir al exterior son los gases y a continuación lo hace el material fundido que ya ha perdido los gases, ya no es magma, ahora es lava. La acumulación de esa lava tras erupciones sucesivas es la responsable de la formación del cono volcánico, cuya altura y extensión varía en función del tipo de lava.

MIra este enlace. Tipos de volcanes, según su forma

Estructura de un Volcán.

  1. Las coladas de lava. Son los materiales fundidos que se deslizan por las laderas del volcán. Al enfriarse, se solidifican y originan capas de rocas volcánicas.
  2. Columna eruptiva
  3. Dispersión de piroclastos por el viento.
  4. Lluvia piroclástica. Compuesta de bombas. lapilli y cenizas volcánicas. Se dispersan a diferentes distancias según su masa, las más ligeras, cenizas, llegan más lejos.
  5. El cráter. Es el orificio de salida de los materiales fundidos.
  6. La chimenea volcánica. Es el conducto por el que asciende el magma. Comunica la cámara magmática con el cráter.
  7. Fumarolas.Columnas de gases emitidos por grietas laterales.
  8. Cono secundario. Derivación del cono principal.
  9. El cono volcánico. Es la montaña volcánica que se forma por la acumulación de coladas y de otros productos expulsados por el volcán.
  10. Ascenso del maerial del manto.
  11. La cámara magmática. Es el lugar donde se encuentra el magma

Figura 14. estructura de los volcanes.

Productos expulsados por el volcán

La salida de materiales a través de un volcán se produce cada cierto tiempo y se llama erupción. Durante una erupción, los volcanes pueden arrojar tres tipos de productos, que se diferencian por su estado físico: los piroclastos (sólidos), las lavas (líquidos) y los gases volcánicos (gaseosos).

Sólidos. Piroclastos

  • Las bombas volcánicas. Son grandes bloques de material fundido que ha solidificado en el aire, tras ser expulsado de forma violenta por el volcán. El peso de algunas bombas puede superar la tonelada.
  • El lapilli. Son fragmentos de menor tamaño (de 2 a 64 mm de diámetro). Su origen es similar al de las bombas.

Figura 15. Bombas volcánicas

Figura 16. Lapilli.
  • Las cenizas volcánicas. Son partículas muy finas que lanza el volcán a gran altura. Su diámetro es inferior a 2 mm.

Figura 17. Cenizas Volcánicas

Fundidos. Lavas.

Las lavas se forman cuando el magma alcanza la superficie terrestre y pierde la mayor parte de sus gases. Las lavas fluyen, como los ríos, hasta que se enfrían y se consolidan.

Algunos volcanes expulsan lavas muy fluidas, que recorren distancias largas. Sus temperaturas son elevadas (900-1200 °C).

Otros volcanes arrojan lavas menos calientes y más pastosas, que suelen fluir con bastante dificultad. La temperatura de estos fundidos es más baja (700-900 °C).


Figura 18. Lavas volcánicas. Islandia, con aurora boreal.

Gases volcánicos.

Cuando el magma llega a la superficie terrestre, libera los gases. Este proceso puede ser tranquilo o violento. Los principales gases son el vapor de agua, el dióxido de carbono y el dióxido de azufre.

Los gases influyen notablemente en el tipo de erupción volcánica. Cuando ejercen mucha presión en el fundido, las erupciones son explosivas y muy violentas. Una vez perdidos los gases, generalmente, las erupciones se caracterizan por la emisión tranquila de coladas de lava.


Figura 19. Gases volcánicos. Etna, Italia.

Tipos de erupciones volcánicas. Está relacionado con el tipo de volcán según su erupción.

Tipo Lava Erupción Ejemplo
Hawaiana Muy fluida Tranquila Mauna Loa (Hawai)
Estromboliana Viscosa Explosiva, con lluvia de piroclastos Estrómboli (Sicilia)
Vulcaniana Muy viscosa Violenta Vulcano (Sicilia)
Pliniana Muy viscosa Violenta. Gran columna vertical de ceniza Vesubio (Italia)
Peleana Muy viscosa, tapona la chimenea Muy violenta, destruye el cono volcánico Mont Pelee (Isla Martinica)

4. Los terremotos

El desplazamiento de las placas somete a las rocas a enormes fuerzas que producen deformaciones temporales o permanentes, como los pliegues y las fallas.

Los pliegues que vemos en las frías y rígidas rocas de la superficie se formaron a cierta profundidad, donde la tensión y el calor aumentaron su plasticidad.

4.1. Las deformaciones de las rocas

El comportamiento de las rocas ante las fuerzas puede ser elástica, plástica o de rotura.

Los materiales elásticos recuperan su forma original al cesar la fuerza ejercida sobre ellos (una goma).

Los materiales plásticos se deforman de modo permanente y no recobran su forma primitiva aunque la fuerza ejercida sobre ellos deje de actuar (la plastilina).

Las enormes tensiones derivadas del movimiento de las placas litosféricas producen en las rocas dos tipos de deformaciones permanentes: pliegues y fallas.

Tipos deplieges

Figura 20. Plieges Tumbados.

Figura 21. Plieges inclinados.

Figura 22. Plieges rectos.
Figura 23. Falla en roca caliza.

4.2. El origen de un terremoto

El lento movimiento de las placas litosféricas transmite a las rocas enormes tensiones que estas acumulan hasta que no resisten más y se rompen. Con la ruptura de las rocas se libera, en forma de ondas sísmicas, toda la energía acumulada y se producen las sacudidas asociadas a los terremotos.

  1. El choque de dos placas rompe las rocas y origina una falla. El empuje genera una tensión que se acumula durante años.

  2. La energía acumulada se libera de forma súbita y genera una vibración en el terreno que se transmite mediante ondas concéntricas en todas direcciones. El punto de origen del terremoto se llama foco o hipocentro.

  3. El epicentro es el punto de la superficie, situado sobre el hipocentro, al que primero llegan las ondas profundas. En este punto, las ondas profundas se transforman en superficiales y su propagación causa los daños materiales y personales propios de los terremotos.

  4. Las ondas sísmicas viajan desde el interior de la tierra (foco) hacia todas las direcciones, incluso hacia el exterior.


Figura 24. Esquema de un movimiento sísmico.

Si el epicentro está bajo el océano se llama maremoto y puede ocasionarse un tsunami, olas gigantescas que arrasan todo al alcanzar el continente. Fue lo que ocurrió en Japón en marzo de 2011, cuando un potente terremoto con epicentro a 130 km de la costa y 32 km de profundidad originó un tsunami con olas de hasta 10 m que arrasaron las costas y dañaron la central nuclear de Fukushima y provocaron una alerta nuclear mundial.

4.2.1. ¿Cómo se miden los terremotos?

De los terremotos se puede medir su magnitud y su intensidad. Son conceptos distintos y conviene no confundirlos.

La magnitud se relaciona con la causa del terremoto y mide la cantidad de energía liberada. Se expresa mediante la escala de Richter y sus valores, que no tienen límites ni superior ni inferior, se obtienen de datos recogidos sobre el terreno.

Magnitud de un terremoto Escala Richter

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de  2, sino que 100 veces mayor.

Magnitud en Escala Richter  Efectos del terremoto
 Menos de 3.5      Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4      A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
5.5 - 6.0       Ocasiona daños ligeros a edificios
 6.1 - 6.9       Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. 
7.0 - 7.9      Terremoto mayor. Causa graves daños
8  o mayor      Gran terremoto. Destrucción total a comunidades  cercanas.

Una magnitud de 7,5 equivale a la detonación de 1 megaton de TNT (1 millón de toneladas del explosivo TNT), es decir, a 77 bombas atómicas como la de Hiroshima. El terremoto de Japón en marzo de 2011 tuvo una magnitud 9,1.

La intensidad estima los efectos del terremoto sobre las personas, los objetos, las construcciones y el terreno. Se mide con la escala de Mercalli, cuyos valores dependen de la observación y la sensibilidad de las personas.

Para saber más visita http://www.portalciencia.net/geoloter.html

4.3. Los terremotos y la tectónica de placas

El origen de los terremotos está asociado al movimiento de las placas litosféricas. La mayor parte de los terremotos tiene su origen en los bordes de contacto entre las placas

1. Existen bordes en los que las placas rozan horizontalmente, como en California. La falla de San Andrés, situada en esa zona, produce una alta actividad sísmica.

2. En las dorsales oceánicas son constantes las erupciones. Asociadas a ellas se producen movimientos sísmicos generalmente de baja intensidad.


Figura 25.

Figura 26.
3. En zonas donde la parte oceánica de una placa choca y se introduce bajo otra, el empuje de la placa al hundirse genera frecuentes sacudidas en forma de terremotos. Todo el borde de la placa Pacífica, que se hunde bajo los continentes que la rodean, es una zona de altísima actividad sísmica. 4.  Si el choque es entre dos partes continentales, la colisión también genera movimientos sísmicos. Es lo que está ocurriendo con el impacto de la placa Indoaustraliana con la placa Asiática que ha originado la cordillera del Himalaya. Esa región de Asia es una zona de alta frecuencia de terremotos.

Figura 27.

Figura 28.

Actividades resuelta.

2. En mayo de 2011 la ciudad murciana de Lorca sufrió un terremoto de intensidad media que produjo nueve muertos e importantes daños materiales. ¿Qué placas tectónicas están implicadas en su origen?

El choque de la placa Ibérica, que forma parte de la placa Europea, con la Africana, convierte al sureste de España (Granada, Almería, Murcia y sur de Alicante) en una zona sísmicamente activa.

4.4. Las ondas sísmicas y la estructura

Las ondas sísmicas producidas en un terremoto pueden ser: internas o profundas y superficiales.

  • Ondas internas o profundas: se originan en el hipocentro y se transmiten hasta la superficie terrestre a través de capas profundas. Existen dos tipos de ondas internas: primarias y secundarias.

    • Ondas primarias u ondas P: son las primeras en formarse y las que se propagan a mayor velocidad por todo tipo de materiales. Causan compresiones y dilataciones en las partículas que atraviesan.

    • Ondas secundarias u ondas S: son más lentas que las anteriores y no se transmiten por medios fluidos.

  • Ondas superficiales: se transmiten por la superficie de la Tierra a partir del epicentro con una velocidad menor que las ondas profundas. Unas ondas superficiales se sienten como sacudidas laterales y otras como movimientos similares a los de las olas del mar. Son responsables de daños en materiales de la superficie terrestre.

Figura 29. Estructura interena de la Tierra.

La propagación de las ondas sísmicas aporta información sobre el estado de las rocas que atraviesan. La velocidad de las ondas sufre cambios bruscos al atravesar medios distintos (es mayor a medida que aumenta la rigidez de los materiales). Además, las ondas S dejan de propagarse al encontrar un medio líquido

El estudio de las ondas sísmicas aporta datos sobre las propiedades físicas de las rocas atravesadas y demuestra la existencia de diferentes capas en la estructura interna de la Tierra.


Figura 30. Gráfica de la propagación de las ondas sísmicas internas.

Las ondas sísmicas se registran en un aparato llamado sismógrafo y sus vibraciones pueden verse en un gráfico llamado sismograma.

www.ua.es/ursua/ondas.htm

Página en la que puedes ver una animación de la transmisión de las ondas sísmicas.


Figura 31. Esquema de un sismógrafo.

5. Los riesgos asociados a volcanes y terremotos

El término riesgo geológico se aplica a la posibilidad de que ocurra un proceso geológico que suponga una situación de peligro, pérdida o daño para las personas y sus propiedades. Las erupciones volcánicas y los movimientos sísmicos son dos de los fenómenos geológicos naturales que poseen mayor índice de riesgo.

5.1. El riesgo volcánico

La actividad de los volcanes es muy variable (Tabla 1.2). Algunos entran en erupción con mucha frecuencia y otros tardan cientos o miles de años entre cada erupción. Ese periodo entre erupciones o periodo de retorno es un índice de la peligrosi­dad del volcán. La historia de los volcanes indica que las erupciones más violentas estuvieron precedidas de prolongados periodos de reposo.

Las erupciones volcánicas más peligrosas son aquellas que se alimentan de un mag­ma rico en gases y muy viscoso. Además de las violentas explosiones que provocan, desencadenan unas nubes ardientes que causan más daños que la propia explo­sión. Estos volcanes se sitúan en los bordes destructivos de las placas.


Factores de peligro volcánico Efectos
Proyección de bombas Daños por impactos. Incendios.
Caída de piroclastos Depósitos de cenizas con daños en agricultura e industria.
Dispersión de cenizas Alteración del tráfico aéreo. Pérdida de visibilidad. Problemas respiratorios.
Emisión de lavas Daños en infraestructuras.
Emisión de gases Contaminación de aire y agua. Envenenamientos. Cambios en el clima.
Nubes ardientes Daños a instalaciones. Incendios.

 

La predicción volcánica

La predicción volcánica pretende conocer con antelación cuándo y dónde va a ocurrir la erupción de un determinado volcán. Esta es muy eficaz siempre y cuando se haya hecho un minucioso seguimiento del comportamiento del volcán.

La predicción volcánica se basa en diferentes indicios que preceden a las grandes erupciones: la abundancia de terremotos, la salida de gases volcánicos, la elevación de la temperatura de las aguas subterráneas, la elevación del terreno, los cambios en las propiedades eléctricas y magnéticas de las rocas, etc.

En octubre de 2011 el semáforo de vigilancia vulcanològica que funciona en las islas Canarias se activó a nivel rojo (peligro de erupción y evacuación de la población) al sur de la isla de El Hierro, donde se detectaron indicios de erupciones submarinas próximas a la costa.


Figura 32. Volcán Teneguía. La Palma.

Vídeo 5. Predicción vulcanológica. 15 minutos iniciales. Si no puedes ver el vídeo, descargalo aquí. .http://www.educa.madrid.org/web/ies.alonsoquijano.alcala/carpeta5/carpetas/quienes/departamentos/ccnn/CCNN-1-2-ESO/2eso/2ESO-12-13/Bloque-II/Tema-1-Energia-interna-Tierra-I/video/prediccion-vulcanologica.mp4 .

5.2. El riesgo sísmico de la Tierra

Hay que distinguir entre riesgo y peligro sísmico.

El peligro sísmico es la probabilidad de gue se produzca un terremoto en un determinado lugar.

El riesgo sísmico valora, además de esa probabilidad, el número de víctimas gue podría causar el terremoto y cómo afectaría al tipo de construcciones de la zona afectada.

Por ejemplo, una zona con una importante falla posee una alta peligrosidad sísmica, pero si está despoblada, su riesgo sísmico es muy bajo.

Entre las zonas con mayor riesgo sísmico del planeta estarían el círculo de fuego del Pacífico (Japón y toda la costa oriental de Asia, Indonesia y el litoral pacífico de los continentes americanos) y un cinturón que, de este a oeste, arranca en Italia, pasa por Turquía y llega hasta la parte occidental de China.


Figura 33. Mapa de riesgo sísmico.
Puesto que no es posible saber cuándo va a ocurrir un terremoto, para disminuir el riesgo sísmico deben adoptarse medidas de predicción y prevención.

Medidas de predicción
Elaboración de mapas de riesgo Mapas realizados mediante el análisis de las placas litosféricas y la localización de los terremotos de los últimos años.
Estudio de precursores sísmicos Fenómenos relacionados con la inminencia de un terremoto, como elevaciones en el terreno, cambios en las propiedades de las rocas, descenso en el nivel y aparición de turbidez en el agua de los pozos, y cambios en el comportamiento de los animales.
Medidas de prevención
Educación ciudadana Campañas de información sobre el comportamiento ante un seísmo, realización de simulacros.
Normas arquitectónicas Exigencia de normas sismorresistentes en las construcciones de las zonas de riesgo.
Protección civil Creación de equipos especializados en rescates, elaboración de planes de emergencia y evacuación.

Actividades resueltas

3. Japón e Indonesia se encuentran en el mismo borde de la placa Euroasiática. ¿Cómo será el peligro sísmico en ambas regiones? ¿Y el riesgo sísmico?

El peligro sísmico será similar, pero el riesgo será mayor en Indonesia ya que sus infraestructuras y construcciones no están sometidas a una legislación antisísmica como la japonesa.

6. Páginas web interesantes.

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/TIERRA.htm
Página con información sobre este tema.

http://www.geo.ign.es/
Página del Instituto Geográfico Nacional, con abundante información sobre los terremotos en territorio español.

http://www.angelfire.com/nt/terremotos/
Página con distintos contenidos sobre geología, terremotos y volcanes incluidos.

http://www.ugr.es/~iag/div.html
Página de la Universidad de Granada sobre los terremotos registrados en Andalucía.

http://www.volcanesdecanarias.com/
Página muy completa sobre volcanes y riesgos volcánicos.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/tierrin/contenidos.htm

www.ua.es/ursua/ondas.htm
Página en la que puedes ver una animación de la transmisión de las ondas sísmicas.

http://roble.pntic.mec.es/afep0032/tectonica_index.html

www.emsc-csem.org
Página del Centro Sismológico Euromediterráneo con información en tiempo real sobre los terremotos más recientes.