Fotos de la entrega de premios en la Universidad Rey Juan Carlos (Móstoles)

IMG 7525IMG 7528 IMG 7536IMG 7532 IMG 7543


http://cobcm.net/

UN ALUMNO ALCALAÍNO CONSIGUE LA MEDALLA DE PLATA PARA PARTICIPAR EN LA OLIMPIADA IBEROAMERICANA QUE SE CELEBRARÁ EN PORTUGAL.

Marcos Martínez Jiménez, alumno de 2º de Bachillerato del IES “ Alonso Quijano”, tutorado por su profesor de Biología Manuel Ángel Charro Gorgojo, supera la Fase Nacional en la XII Olimpiada Española de Biología celebrada los días 23 y 26 de marzo de 2017 en Pamplona.

Desarrollo de las pruebas:

El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid convocó la XV Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid (OBCM) para fomentar entre el alumnado de Enseñanza Secundaria el interés por la Biología y por las innovaciones científicas que se producen en esta disciplina.

La prueba de la Comunidad de Madrid para el alumnado de 2º de Bachillerato se celebró el 24 de febrero de 2017, en el Aulario 3 del Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (Móstoles) a las 17:00 horas. 

La prueba teórica consistió en un cuestionario de 50 preguntas tipo test. Los contenidos son los correspondientes al currículo de las asignaturas de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y Biología de 2º de Bachillerato. 

Los diez alumnos mejor clasificados en esta primera fase participaron en una prueba práctica de carácter selectivo, consistente en una práctica de Bioquímica y otra de Fisiología Vegetal, que tuvo lugar el viernes 3 de marzo de 2017 en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos I, en horario de tarde.

Los cinco ganadores de la Fase Autonómica representaron a nuestra comunidad en la XII Olimpiada Española de Biología que tuvo lugar en Pamplona del 23 al 26 de marzo de 2017.

La prueba de la Fase Nacional constó de una prueba teórica y una prueba práctica.

La prueba teórica constaba de un total de 150 preguntas como máximo, organizadas en dos partes (parte I y parte II). Las cuestiones de cada parte podían tener diferente puntuación y grado de complejidad y eran de tipo test de respuesta corta. Esta prueba constituía el 60% de la calificación final. 

La prueba práctica, de carácter experimental, constaba de 3 ó 4 prácticas de laboratorio de 60 minutos de duración. En ellas se valoraba la destreza del estudiante en el manejo de material y técnicas sencillas de laboratorio así como su capacidad de observación, diagnóstico e interpretación. Esta prueba representaba el 40% de la calificación final.

Cartel 1

Nuestro alumno Marcos Martínez Jiménez quedó entre los cuatro alumnos que ganaron los Segundos Premios y componen el equipo que representará a España en la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2017), que se celebrará en Portugal, en la ciudad de Ponta Delgada, isla de S. Miguel,  Archipiélago de los Azores, entre el 11 y 15 de setiembre de 2017.

cartel oeb 2017 pamplona-524x757














IES Alonso Quijano