LOS CUENTOS DE

HYPATIA

Cuentos matemáticos escritos por los alumnos del Taller de Matemáticas de 3º ESO
IES Barrio de Bilbao  Curso 2005/06

Principal Revistas Cuentos Actividades online Contacta

v   Las aventuras de  Pitágoras Jones
María Moreno Warleta

v   Andanzas de Papá Noel en el País de las Matemáticas
María Moreno Warleta

v   María, el terror en clase
Daniel Arias Castañeda

v   El explorador
David Cabrera Coronado

v   El guardián
Jonás Fuentes León

v   El cofre escondido
María Maldonado Fernández

v   El mundo de las cuentas matemáticas
Jonatan Pérez López

v   Carlota
Mª Carmen Rodríguez García

v   Las matemáticas ayudan
Débora Varela Rueda

v   La chaqueta
Adrián Wiedemann Moreno

v   Un trato
Román Zubov

PRÓLOGO

Los Cuentos de Hypatia son una colección de cuentos con problemas matemáticos escritos por los alumnos de Taller de Matemáticas de 3º ESO.

La idea surgió del deseo de plantear problemas matemáticos y acertijos lógicos de una forma divertida y amena que nos facilitara el acercamiento a esta actividad de aquellos alumnos que sienten especial rechazo por la resolución de problemas.

En realidad, la idea no es original. Hay en el mercado una buena cantidad de libros que plantean cuestiones matemáticas de este modo, pero nosotros no disponíamos de ellos, así que teníamos que inventarlos los profesores del departamento.

A partir de ahí, todo fue creciendo. ¿Por qué escribir los cuentos sólo nosotros? ¿No será aún más interesante tratar de resolver un acertijo que me ha planteado un compañero? ¿Quiénes mejor que los propios alumnos pueden transmitirse unos a otros la seguridad y la ilusión por resolver problemas?

Esto que tienes en tus manos es el resultado de esas disquisiciones. Todos escribiríamos cuentos con la única condición de que, a lo largo de la historia, a sus protagonistas se les plantearan al menos tres problemas matemáticos.

Seguramente, la calidad literaria y matemática de estos cuentos sea inferior a la de los libros que hemos ido adquiriendo para la biblioteca a lo largo del curso y que están a vuestra disposición. Pero, ciertamente, nuestros alumnos han puesto tanta o más ilusión que los autores de esos libros y esperamos que tú pongas la misma ilusión al resolver los problemas.

En esta edición hemos publicado dos cuentos de la Profesora María Moreno Warleta que sirvieron de ejemplo a los alumnos y, en orden alfabético, los cuentos de aquellos alumnos que nos han hecho llegar su cuento como un documento Word, mostrando así su deseo de que se lo publicásemos.

Esperamos que os guste la iniciativa y que os ayude a acercaros a los retos y acertijos matemáticos sin miedo y sin prejuicios, que os despierten una afición literaria latente y comencéis a escribir de los temas que os interesen o que, simplemente, os haga pasar un rato agradable.

Nuestro agradecimiento a todos los chicos y chicas que habéis participado en este proyecto y a Alejandro González, profesor del Departamento de Lengua, por su paciencia, sus correcciones y sugerencias.

El Departamento de Matemáticas del IES Barrio de Bilbao
Mayo 2006