Inicio Asignaturas

Física y Química
Lengua
   Plástica

Asignaturas del departamento de Plástica.

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
foto La clase de plástica desde el  primer curso pretende potenciar la creatividad del alumno y dar recursos y conocimientos necesarios para desarrollar tres grandes bloques:   La expresión plástica y el color. La forma y la geometría.  El espacio y el volumen.

La clase es fundamentalmente práctica y se desarrolla en el aula-taller donde se dispone de los materiales, el espacio y los recursos necesarios para desarrollar capacidades artísticas y conocimientos de dibujo técnico necesarios para sentar las bases del diseño bidimensional y la representación del volumen en dos y tres dimensiones.

El aula-taller de plástica es ideal para experimentar con el color en técnicas fundamentalmente al agua como la acuarela y las témperas y barras secas como los lápices de colores y las ceras.  Para desarrollar trabajos de geometría el alumno toma un contacto más riguroso con los materiales específicos del dibujo técnico como el compás, escuadras y cartabones, portaminas y lápices de grafito.  Para experimentar la expresión gráfica  del espacio y el volumen se combinarán los diferentes sistemas de representación y  perspectivas y se tendrán en cuenta otros aspectos como la observación y representación de la luz, la proporción, la representación gráfica del volumen, la técnica del modelado.

Se combinarán procedimientos clásicos como el dibujo del natural con modelo a través de técnicas como el carboncillo, grafito, la realización de grabados como el linóleo, monotipos o punta seca..…con otros  procedimientos más de vanguardia como la manipulación de imágenes digitales  para su integración en composiciones artísticas, collage, fotomontajes, técnicas mixtas o diseños gráficos basados en herramientas informáticas.

Todas las actividades se realizaran tanto de forma individual como colectiva para potenciar la creatividad en colaboración con otros alumnos, buscando un clima lúdico pero al mismo tiempo de respeto, tolerancia y compañerismo.

Uno de los pilares importantes en cuanto a los contenidos es el dibujo técnico que estará siempre presente a lo largo de toda la secundaria y que cobrará especial protagonismo a partir de 3º de la ESO ya que aportará al alumno los conocimientos gráficos necesarios para desarrollar sus capacidades en el campo del diseño tanto desde un punto de vista artístico como técnico. El dibujo técnico se impartirá en dos direcciones que posteriormente se interrelacionarán: la geometría plana y los sistemas de representación.
En la optativa de 4º de ESO de Imagen y Expresión se desarrollarán temas específicos de la expresión plástica y de la imagen, como el desarrollo de los principios del cine, la cámara oscura, la fotografía, la Storyboard, los planos cinematográficos, la secuenciación o el comic.

En la asignatura de Dibujo Técnico I y II correspondiente al bachillerato técnico se desarrollarán más en profundidad conocimientos y aplicaciones específicas relacionadas con la geometría plana tales como construcciones de triángulos y cuadriláteros, transformaciones geométricas o construcciones de curvas tanto técnicas como cónicas. Y en el campo de la geometría descriptiva se resolverán problemas en el ámbito del sistema diédrico, axonométrico o perspectiva cónica.

La idea transversal que da sentido a todas las asignaturas mencionadas dentro del Departamento de Dibujo es la combinación de dos conceptos muy amplios: uno es el creativo desde un punto de vista artístico y otro es el técnico desde una perspectiva instrumental que posibilite al alumnos diversas formas de expresión.

Contenidos de 1º ESO – Educación plástica y Visual

COMUNICACIÓN VISUAL