Educar no consiste en llenar un vaso vacío

sino en encender un fuego latente

Lao-Tse

Características de una buena escuela

La importancia de la escuela en la constitución de las sociedades ha sido clave y ampliamente reconocida, ya que a través de ella se constituyen los modelos de ciudadanía y los valores éticos y morales indispensables para la construcción de una sociedad justa y democrática.

• Formación integral

Un centro educativo emprende la formación del alumnado desde muchas más perspectivas que la meramente académica; entendiendo así el espacio escolar como mucho más que un sitio al que se asiste solamente a recibir un conjunto de destrezas y conocimientos. Una buena escuela, en ese sentido, persigue la constitución académica, moral, ética, física y espiritual de sus alumnos, a través de diversos espacios y estrategias propicios para el estímulo de dichos aprendizajes.

• Docentes comprometidos

Al mismo tiempo, una buena escuela debe apostar por una enseñanza académica de calidad, para lo cual requiere de un personal docente comprometido con sus labores, con el propio crecimiento y la actualización del saber que manejan. Ello implica también la formación en áreas pedagógicas extracurriculares, de manera que puedan disponer de herramientas variadas para la enseñanza que atajen a tiempo las dificultades puntuales y variadas que pueda presentar el alumnado.

• Comunicación con las familias

Uno de los puntos más importantes de la escolaridad contemporánea estriba en el rol de las familias durante la formación de los alumnos. Una buena escuela ha de fomentar el diálogo y la cooperación entre el entorno familiar y el académico, pues son los dos ámbitos de mayor aprendizaje en la vida temprana y se verán necesariamente reflejados el uno en el otro

• Atención de las necesidades especiales

Dado que no todo el alumnado presentará facilidades de aprendizaje semejantes, ni provendrá de hogares homogéneamente constituidos, ni ofrecerá las mismas inquietudes de índole social y emocional, una buena escuela tendría que contemplar a sus estudiantes a partir de la pluralidad, la tolerancia y la asistencia especializada que pudiera requerirse.

Seguimos haciendo actividades

Porque el movimiento se demuestra andando...

Carnaval

Como todo los años celebramos los carnavales con un concurso de disfraces