DIONISIO AGUADO
  Historia y entorno
  Enseñanzas
  Servicios
Comunidad de Madrid: enlace a madrid.org

             Actividades
  extracurriculares


  Secretaría

     Datos de
 contacto


  Inicio

Enlace al Plan EducaMadrid de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
history.jsp

Historia del personaje


Fecha de Nacimiento: 8 de abril de 1784 en Madrid

Fecha de Muerte: 29 de diciembre de 1849 en Madrid

Nacionalidad: Español

Período: Clásico


Biografía:

Probablemente recibió su formación inicial en guitarra de Miguel García en una época en que todavía se usaba en España la notación por tablatura para el instrumento. Alrededor de 1800 y al igual que Sor, Aguado fue influido por el italiano Federico Moretti y adoptó la notación convencional para la guitarra. La carrera de Aguado se desarrolló lentamente debido a la invasión napoleónica de España y sus consecuencias. Estuvo retirado en la villa de Fuenlabrada, estudiando y perfeccionando su técnica, desde 1803 hasta 1824, año en que su madre falleció. Su Colección de Estudios para Guitarra apareció en Madrid en 1820.

En 1825 se trasladó a París (mientras Sor estaba en Rusia) y rápidamente logró fama como virtuoso y profesor. Una versión revisada de su Escuela de Guitarra (Madrid, 1825) fue traducida al francés como Methode Complete pour la Guitare y publicada en París hacia 1830. La última década de su vida la pasó en Madrid donde revisó su método y se dedicó a la enseñanza.

En los años anteriores a su definitiva partida desde París (1838), Aguado trabajó en estrecha colaboración con Sor. Ofrecieron muchos conciertos juntos y Sor dedicó el dueto Op.41, Les Deux Amis, a su joven colega. Aunque no compartían la misma técnica, hubo una mutua admiración y Sor “perdonaba” la técnica de Aguado solamente debido a la perfecta musicalidad y talentosa forma de ejecutar de este último.

Aunque no se dispone de un catálogo completo de las composiciones de Aguado, se cree que escribió numerosos estudios, danzas, rondós y fantasías. Su método de guitarra fue tremendamente popular durante el siglo XIX y se reeditó con frecuencia. También es conocido por la invención del “tripedisono”.

Entorno geográfico y social


El I.E.S. Dionisio Aguado está situado en el Barrio de El Cerro-El Molino de Fuenlabrada, localidad del área metropolitana de Madrid, situada al S.E. de la capital a unos 25 Km.. Esta ciudad ha experimentado un rápido crecimiento demográfico en los últimos treinta años, pasando de 7369 habitantes en 1970 a 163.567 según el padrón municipal de 1996 como resultado de las corrientes migratorias del campo a la ciudad. Sus pobladores proceden de las distintas regiones del interior de la península, especialmente de las comunidades de Castilla León, Castilla la Mancha, Extremadura y algunas provincias de Andalucía. En los últimos años se observa un notable incremento de la inmigración procedente de otros países, en especial del Este de Europa, Norte de África y de América Central y del Sur.

 

Como consecuencia de lo anterior, la pirámide de población es de una población joven, a pesar de un acusado descenso de la natalidad, como en el resto de España, y que se aprecia con mayor claridad en el último lustro.

 

La población activa está formada mayoritariamente por profesionales cualificados que se emplea básicamente en el sector secundario (40%), de ellos un 30% en la construcción y en el terciario (58,6%).

 

Como decíamos antes, el área de influencia del Instituto son los distritos 7 y 8 que se corresponden con el barrio de El Cerro-El Molino en el que, según datos del departamento de estadística del Ayuntamiento, viven en la actualidad 44.246 vecinos lo que supone el 26,8% de la población de Fuenlabrada.

 

Los rasgos demográficos del barrio son equiparables a los de toda Fuenlabrada, apreciándose el descenso de la natalidad, ya comentado, que tendrá su repercusión en la escolarización. Se trata de una población muy joven en la que el 65% del total del barrio tiene menos de 40 años y un 32% está en edad escolar (menos de 18 años).

 

El nivel sociocultural de la población es bajo, pues más de un 60 % tiene un nivel de estudio inferior al graduado escolar y sólo un 0,4% posee estudios de grado medio o superior, hecho que debe influir a la hora de elaborar estrategias que favorezcan el aprendizaje de nuestros alumnos.

 

Otro dato a tener en cuenta es la población inmigrante procedente de otros países que está en constante aumento. Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento en el barrio están censados 717 extranjeros que proceden de distintos países y continentes con una presencia destacada de ciudadanos procedentes de Marruecos, Polonia y países sudamericanos (Colombia, Perú...).