IES EL ESCORIAL

VALORANDO LOS EFECTOS AMBIENTALES DE NUESTRO CONSUMO DE RECURSOS

HÁBITOS DE CONSUMO

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA REALIZADA EN EL CENTRO

(REALIZADA POR ALUMNAS DE 1º BACHILLERATO)

En primer lugar, debemos expresar la gran sorpresa que nos hemos llevado con alguna de las respuestas de los chavales, muchos de ellos desconocían la existencia de los contenedores de recogida selectiva e incluso hubo que explicarle a más de uno que se trataba del papel 100% reciclado: increíble, pero cierto.

Dejando esto aparte, la idea que teníamos sobre la sociedad actual se ha visto plasmada en este pequeño análisis, y aunque no lo hemos incluido en las tablas, era grandísima la diferencia de las respuestas entre un sexo y otro: nuestras sospechas se confirman, las mujeres son más conscientes de la repercusión de sus actos en el entorno.

A continuación se expondrán algunos datos de gran interés:

• Un 58% del material escolar es reutilizado.
  • Tan solo un 2% de los alumnos utilizan habitualmente papel reciclado.
  • El 42% de los alumnos arroja sus residuos a los contenedores adecuados.

En cuanto a la responsabilidad y compromiso con el tema, las cifras elegidas son las siguientes:

• El 58% cree que la mayoría de los residuos se pueden reutilizar, y el resto (42%) piensa que algunas veces esto es posible.
  •

Todos los alumnos encuestados responden que son conscientes de que su consumo repercute en el medio ambiente y que es importante que el centro realice actividades respecto al tema.

CONCLUSIONES

Con todo esto, nuestro trabajo ha acabado, la decisión esta en manos de las autoridades, los presidentes y reyes, los profesores y secretarios; pero sobretodo en nosotros.

Por último decir que la solución a todo esto no está en lamentarse y ser en parte conscientes, sino que hay que actuar, pensando en primer lugar en nuestras futuras generaciones

¿Qué mundo les vamos a dejar?