IES EL ESCORIAL

 

PROYECTO DE INNOVACIÓN

EDUCACIÓN AMBIENTAL:

VALORANDO LOS EFECTOS AMBIENTALES DE NUESTRO CONSUMO DE RECURSOS

COORDINADOR DEL PROYECTO

          Pascual Trillo                               José Antonio                  

EQUIPO DEL PROYECTO

Alonso Pozo                                Ana María                  

Barrado Barrado                          Ana Isabel                  

Belinchón García                          Julián                          

Fernández Martín                         María Luz                   

Jiménez Hernández                       María Luisa                   

Macías Mateos                            José Ignacio                 

Pérez Clavero                              Jerónima Concepción       

Ruiz Obeso                                  Francisco José               

Sánchez de Goñi                          Francisco Javier                  

Santamaría Cereceda                   María José                  

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

a)      Cohesiona las distintas etapas educativas que se imparten en el centro, así como el trabajo de diferentes departamentos didácticos, ya que integra las etapas en unos objetivos y trabajos comunes en los que se participa desde diferentes áreas.

b)      Vincula el currículo de diferentes asignaturas con la realidad, al plantearse desde una aplicación práctica y concreta, con resultados evaluables a corto plazo y con un carácter fácilmente comprensible y aplicable por los alumnos.

c)      Exige, para su puesta en funcionamiento final, el compromiso y la participación de buena parte de la comunidad educativa. Se pretende, por tanto, que los alumnos no lo vean como un conjunto de normas impuestas, sino que, partiendo de un análisis sobre los consumos, el confort térmico y acústico y los efectos ambientales se alcancen unos acuerdos y unos compromisos entre todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos y personal no docente) para una mejora de la sostenibilidad ambiental del centro.

d)      Contribuye al fomento de la lectura y de la escritura al exigir a los alumnos participantes el manejo y lectura de textos diversos, relacionados con el consumo de los recursos y sus efectos ambientales, no solo de cariz académico o de libros de texto, sino de artículos divulgativos, prensa, etc. Además, se han desarrollado trabajos de elaboración de reportajes periodísticos por parte de alumnos integrados en el proyecto y participantes en el concurso “El País de los Estudiantes”, desarrollando así habilidades prácticas en el área de fomento de la escritura y mejora de la ortografía.

e)      Contribuye al fomento y mejora de las habilidades y aprendizajes matemáticos, al incluir actividades de análisis cuantitativo y expresión gráfica de los consumos en diferentes tipos de unidades de medida, interconversión de datos (consumo de energía a emisiones de gases de efecto invernadero, etc.), facturación, estadísticas, etc.

f)        En conjunto, contribuye a la  mejora del rendimiento académico y, consecuentemente a la lucha contra el fracaso escolar, a través de las diversas actividades educativas que lo integran y que contemplan contenidos conceptuales, procedimientos diversos y el fomento de actitudes y comportamientos adecuados hacia el estudio, la investigación, el conocimiento y la participación en objetivos sociales.

g)      Globalmente, incide directamente y recoge los objetivos recomendados internacionalmente por UNESCO para la década 2005-2014 por una educación para la sostenibilidad.

 

ALGUNAS CONCLUSIONES:

Sobre hábitos de consumo

Sobre el consumo energético

Sobre el consumo de papel

Sobre el consumo de agua

 

 

 

 

A
 

Volver a  página inicial

Volver a página inicial