IES EL ESCORIAL

 

PROYECTO DE INNOVACIÓN

EDUCACIÓN AMBIENTAL:

VALORANDO LOS EFECTOS AMBIENTALES DE NUESTRO CONSUMO DE RECURSOS

CONSUMO DE PAPEL

  • PRESENTACIÓN EN POWER POINT SOBRE EL PAPEL Y EL MEDIO AMBIENTE (CTMA 2º BACHILLERATO)

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA REALIZADA EN 4º ESO

 

(a)                          Prácticamente nadie utiliza papel reciclado. Sería importante investigar por qué. Aquí se abrían varias posibles líneas de investigación que ya no hemos podido seguir. Por ejemplo, preguntar directamente a las personas por qué no lo utilizan ellos, o en los centros de trabajo por qué no se utiliza, o también en los puntos de venta de papel qué cantidad de papel reciclado venden y a qué se debe desde su punto de vista.

 

(b)                          A pesar de la existencia casi por todas partes de contenedores de papel, un 46% de los alumnos que respondieron a la encuesta todavía no los usan. (Suponemos que no lo hacen tampoco en casa, porque no parece probable que el alumno no lo haga y la familia ). Nos parece un porcentaje muy alto; mayor de lo que esperábamos. Y también nos preguntamos por qué (por la incomodidad que puede suponer, porque los mensajes publicitarios no han llegado todavía... no lo sabemos. Este dato sí que parece confirmar lo que decíamos al principio: que España es uno de los países europeos que menos recicla papel, y que por ello debe importar pasta de papel  reciclado de otros países que tienen, al parecer, más interiorizado este hábito).

 

 

(c)                          Un 100% de los alumnos dice intentar utilizar todo el papel antes de desecharlo. Nos parece un dato muy positivo, aunque no suficiente, por las razones apuntadas en el párrafo anterior.

 

(d)                          Sobre las 80 personas a las que los treinta alumnos han preguntado en casa, observamos que sus respuestas siguen una distribución más o menos típica: 14 creen que en su trabajo hay un consumo nulo de papel, 22 un consumo bajo, 26 un consumo medio y 18 un consumo alto.

 

(e)                          El dato más interesante es si va unido o no un consumo medio-alto a sistemas de reciclaje del papel. Los resultados obtenidos son interesantes: el doble de “síes” que de “noes”.

 

(f)                            Esto nos hace pensar en nuestro propio instituto. Creemos que claramente sería un centro en el que se produce un consumo “ALTO” de papel, y que “NO” tiene sistemas establecidos de reciclaje. De nuevo, nos preguntábamos en el análisis por qué: por exceso de trabajo, por dificultad en encontrar a alguien que se haga responsable... No lo sabemos, pero todos coincidíamos en que no estaba bien esa situación. Y también comentaron algunos que en el centro deberíamos practicar los mensajes educativos tales como ahorro y reciclaje de papel.

 

 

Volver a  página inicial