ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Según la LOPEG se consideran actividades complementarias aquellas “organizadas por los centros docentes , de acuerdo con su proyecto educativo, y durante el horario escolar son por lo tanto actividades que complementan el proceso educativo, susceptibles de evaluación.

Las actividades complementarias son sufragadas en sus gastos mínimos  (transporte, entradas, etc) por los alumnos. Durante su  duración son de aplicación las normas de convivencia del Instituto, así como las medidas correctoras que se derivan del incumplimiento de las citadas normas.

Las actividades complementarias pueden ser:

A.-Actividades en el Instituto:

Teatro, conferencias, debates etc. Tendrán carácter obligatorio para los alumnos convocados.

B.- Visitas:

A museos, conciertos, recorridos urbanos etc. Se desarrollan fuera del Instituto, volviendo los alumnos antes de que acabe su horario lectivo. Tienen carácter obligatorio para los alumnos convocados, debiendo justificar su ausencia de  la forma habitual.

- Los alumnos de ESO llevan  concertado el transporte previamente .

- Los alumnos de Bachillerato, dependiendo de la actividad, podrán ir por sus propios medios al lugar visitado.

C.-Las excursiones:

Son actividades  de mas duración, pero volviendo los alumnos a dormir a sus casas. Los alumnos llevan concertado el transporte. No tienen carácter obligatorio y solo se realizan si acude el 80% de los alumnos convocados.

D.- Viajes:

Son actividades de mas de un día , pernoctando los alumnos fuera de sus casas (rutas ecológicas, campamentos de idiomas, asistencia a Festivales , intercambios con otros centros etc)  Estarán organizados por un Departamento didáctico que se responsabilizará de su desarrollo e informará al Consejo escolar sobre sus objetivos, plan de actividades, gastos etc. El Consejo Escolar deberá otorgar su autorización para que sea llevado a cabo. Solo se realizarán si acude el 50% de los alumnos convocados.

“El viaje de estudios” tendrá un carácter multidisciplinar y se realizará  en 1º de Bachillerato, si concurren las siguientes condiciones:

- Presentación al Departamento de Actividades Extraescolares, dentro de los plazos que se establezcan, de una memoria-proyecto por parte de un Departamento didáctico o un grupo de profesores.

- Aprobación del Consejo Escolar de dicho Proyecto.

- Inscripción de al menos, el 30% del alumnado al que va dirigido. En el momento de inscribirse habrá que satisfacer una cantidad, no recuperable en caso de una posterior renuncia a viajar.