PRENSA

Según el diario EL PAÍS de 22 de Diciembre de 2006, siete metopas del Partenón van a ser sustituidas por copias debido al deterioro causado por la contaminación. Las mencionadas metopas pertenecen al ala norte del templo, donde se representas escenas de la toma de Troya, y van a ser exhibidas en el Nuevo Museo de la Acrópolis.

Durante el año 2006 ha sido noticia la devolución de algunos fragmentos de la Acrópolis de Atenas, según comunica el diario EL PAÍS con fecha 19 de Noviembre de 2006. El primer fragmento se recuperó el 4 de Septiembre cuando la Universidad alemana de Heidelberg hizo entrega de un relieve correspondiente al friso norte del Partenón. Se trata del primer fragmento del Partenón recuperado desde hacía 200 años.

Posteriormente en el mes de Noviembre una mujer sueca de 89 años devolvió un fragmento de mármol recogido por su propio bisuabuelo de la Acrópolis que pertenece al templo del Erecteion. Con estas devoluciones, vuelve la polémica sobre los mármoles que posee el British Museum correspondientes al Partenón y que se niegan a devolver.

En el año 2000 dos aficionados al submarinismo hicieron el descubrimiento de uno de los pecios más grandes y en mejor estado del Mediterráneo. Según cuenta el diario EL PAÍS correspondiente al 15 de Noviembre de 2006, frente a las playas de la población alicantina de la Vila Joiosa naufragó en torno al año 40 un gran buque romano que transportaba al menos 1.200 ánforas con salsas de pescado que tanto gustaban a las clases pudientes de la ciudad de Roma. Parece ser que la capital del imperio solía abastecerse de los pequeños puertos de la bahía de Cádiz que tenían fama de producir las mejores salazones y salsas de pescado del mundo. Seis años después se sigue sondeando el yacimiento, catalogando las piezas y difundiendo internacionalmente la importancia del hallazgo.

En el nº 439 de la revista HISTORIA Y VIDA, correspondiente al mes de Octubre de 2004, dedican un importante DOSSIER a la figura de Alejandro Magno aprovechando el próximo estreno de la película en las pantallas de todo el mundo. Se trata de un importante reportaje que trata este personaje desde tres aspectos:

• La cara humana, que trata de su educación, su bisexualidad, su carácter y su paso a la leyenda.
  • El genio militar, describiendo las importantes batallas en las que participó y venció, además de indicar cómo actuaba la famosa falange macedónica.
  • El legado después de su súbita muerte, quiénes y cómo se repartieron todos esos territorios conquistados y qué importantes personajes de la historia fueron grandes admiradores de Alejandro.

En el nº 430 de la revista HISTORIA Y VIDA, correspondiente al mes de Enero de 2004 encontramos un excelente DOSSIER dedicado a Esparta y Atenas y su lucha por conseguir la hegemonía del territorio griego. El Dossier empieza con un análisis del poder de ambas ciudades, con un esquema de sus respectivas clases sociales e instituciones políticas, y termina con el desarrollo del terrible enfrentamiento entre las distintas ciudades griegas con sus terribles consecuencias para el futuro del pueblo griego.

En el nº 429 de la revista HISTORIA Y VIDA, correspondiente al mes de Diciembre de 2003, podemos leer un artículo dedicado a la arqueología y a su trayectoria hasta llegar a ser una disciplina científica. El artículo se denomina Desenterrar el pasado: investigación arqueológica. Se trata de un interesante paseo por la historia de esta ciencia, desde sus comienzos hasta llegar a métodos más modernos y rigurosos que incluso utilizan la ayuda de la informática y la genética.

Además de la revista, este número incluye un pequeño ejemplar con Curiosidades de la Antigua Grecia, que incluye pequeñas notas divertidas de la sociedad griega y de sus personajes.

Última Actualización: de 2007.