DIOSES OLÍMPICOS/Hera

Anterior | Inicio | Siguiente

Hera, época helenística

Su nombre romano es Juno.

Es hija de Crono y Rea y, por tanto, hermana de Zeus. Se casó con Zeus en el jardín de las Hespérides, próximo a los confines del mundo, donde plantó unas manzanas de oro, regalo de Gea. (la Tierra).

Con Zeus tuvo tres hijos: Ares, Hebe e Ilitía. Posteriormente, por despecho, decidió tener un hijo ella sola: Hefesto. El matrimonio tuvo períodos tranquilos: se cuenta que la noche de bodas duró 300 años, pero su relación es más conocida por los engaños de Zeus y los celos de ella.

Hera es la diosa protectora del matrimonio; es modelo de fidelidad y honestidad; preside las bodas y la viudez. Se la representa como una mujer celosa, violenta y vengativa con las amantes de Zeus y sus hijos.

Sus símbolos son el velo, la diadema, elementos que lleva la novia el día de su boda, y el cetro, símbolo de su poder. El ave que la representa es el pavo real, el fruto la granada, símbolo de fecundidad, y la flor el lirio.

Participó en el Juicio de Paris y, como consecuencia, defendió a los griegos en la Guerra de Troya.