DIOSES OLÍMPICOS/Poseidón

Anterior | Inicio | Siguiente

Poseidón de Artemision (s. V a.C.)
Museo Arqueológico, Atenas

Su nombre romano es Neptuno. Es hijo de Crono y Rea y, por tanto, hermano de Zeus y Hades. Participó con ellos en la Titanomaquia y después del reparto del dominio del mundo, Poseidón se convertirá en dios del mar, las aguas corrientes y los lagos. Es el dios que manda los terremotos y maremotos cuando se enfada.

Su símbolo más conocido es el tridente, regalo de los Cíclopes, que es el arma de los pescadores de atún. Su corte la forman las nereidas, los tritones, caballitos de mar, etc.

Su esposa se llama Anfítrite, con la cual no tuvo hijos, pero sí que tuvo hijos con otras mujeres, casi todos gigantes maléficos y violentos; el más conocido de todos es el cíclope Polifemo.En su honor se celebran en Corinto los juegos Ístmicos.