Ir a Educamadrid

Ir a la página inicial
Comunidad de Madrid
 
 
Información del Centro
Plan de estudios
Departamentos didácticos
Actividades complementarias y extraescolares
Asociaciones de padres y alumnos
Secretaría
Orientación académica y profesional
Tablón de anuncios
Servicios
Materiales didácticos
Mapa del web
Página inicial
EXPOSICIONES

LUCA GIORDANO en el Casón del Buen Retiro

Casón del Buen Retio. Bóveda

Desde el 21 de Febrero hasta el 4 de Mayo de 2008 permanecerá abierto con acceso gratuito el Casón del Buen Retiro de Madrid, edificio que ha permanecido cerrado muchos años. Durante estas fechas se podrá contemplar en el Salón Central del Casón la magnífica bóveda que este pintor realizó y ahora se ha restaurado, representando la Apoteosis de la Monarquía Española, toda ella con numerosas escenas mitológicas. Principalmente en la base de la bóveda y en su parte central vemos a Hércules entregando el vellocino de oro a Felipe el Bueno, fundador de la orden del Toisón de Oro. El Parnaso, las Musas y algunos filósofos decoran la bóveda todo a su alrededor.

En las otras salas podemos contemplar otras obras del mismo pintor, uno de los artistas más influyentes de la pintura barroca italiana y española.

Para más información sobre la visita se puede consultar la Web del Museo del Prado.


EL MITO PERDIDO, Igor Mitoraj

Con el nombre El mito perdido se presenta hasta el día 13 de Abril en el Paseo del Prado de Madrid una exposición formada por 26 esculturas monumentales del creador polaco Igor Mitoraj, artista que ha presentado diversas exposiciones en las calles de todo el mundo, recuperando con su obra el espíritu del arte de Grecia, Roma y de los grandes artistas del Renacimiento.

 

 

 


VELÁZQUEZ. Esculturas para el Alcázar

ApoloPor primera vez se reúnen en una misma exposición las esculturas adquiridas por Velázquez, para decorar el Alcázar de Madrid, en su segundo viaje a Italia (1649-1651). Se trata de un conjunto de las mejores obras de la antigüedad clásica, que formaban las colecciones de grandes familias romanas como los Medici, Ludovisi, Borghese y, sobre todo, las que habían reunido los papas en el Belvedere del Vaticano desde Julio II a Inocencio X.

Esta selección de vaciados en bronce y en yeso formó parte de la decoración del Alcázar hasta el incendio de 1734. A partir de este momento lo que quedaba de aquella espléndida galería se dispersó en sucesivas etapas. La colección de vaciados realizada en el siglo XVII constituye hoy una documentación excepcional del estado en que se encontraban las más famosas esculturas de Roma en el momento de ser adquiridas por Velázquez.

La exposición se puede visitar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el 14 de Diciembre de 2007 al 30 de Marzo de 2008.



ROMA S.P.Q.R.

La loba CapitolinaEl Centro de Exposiciones Arte Canal nos ofrece una gran exposición donde se recrea el esplendor del imperio romano. Con un total de 500 piezas Roma SPQR abarca la historia en dos dimensiones: la temporal, que comprende desde el comienzo del imperio, con Augusto, hasta su final, con Constantino; y la espacial, desde Finisterre hasta las actuales Siria y Egipto.

Se trata de la mayor muestra realizada hasta el momento sobre la civilización romana; para ello se han traído piezas de 29 museos, principalmente de Italia, así como de Francia y Croacia. En la exposición no queda aspecto sin tocar de la vida en el Imperio Romano, de manera que el recorrido incluye 11 ejes temáticos: Grecia en Roma; los símbolos del Imperio y los emperadores; la religión; la sociedad; la economía; la arquitectura, paisaje y urbanismo; los juegos, fiestas y espectáculos; la casa y la vida cotidiana; el mundo funerario; el ejército; y la fundación de Hispania. Un recorrido completo por la historia de la Europa mediterránea.

La exposición se complementa con uno de los mayores atractivos: la recreación, a través de hologramas, de una lucha de gladiadores en un anfiteatro romano con público y audio inclusive.

La visitas se pueden realizar desde el 21 de Noviembre de 2007 hasta el 2 de Marzo de 2008. Más información en la Web de la exposición.



FÁBULAS DE VELÁZQUEZ. MITOLOGÍA E HISTORIA SAGRADA EN EL SIGLO DE ORO

La costureraEsta exposición muestra cómo se enfrentó Velázquez a los temas y personajes procedentes de la mitología clásica y la historia religiosa, que fueron los campos en los que pudo demostrar mejor sus dotes como compositor de historias. Entre las obras de Velázquez se cuenta con la rica colección que alberga el Prado, junto a importantes cuadros procedentes de instituciones españolas, europeas y americanas.

Asimismo se incorporan también una serie de pinturas y esculturas, realizadas por diferentes artistas que permiten trazar el contexto creativo en el que trabajó el autor.

Los cuadros de Velázquez se han agrupado en varias secciones: Sevilla: religión y vida cotidiana con pintura religiosa anterior a su asentamiento en la corte de Madrid; Mitología y realidad: Los borrachos con este cuadro como protagonista junto a obras de Caravaggio; El horizonte romano con La fragua de Vulcano y La túnica de José, realizados durante su primer viaje a Italia; Devoción y meditación con la pintura religiosa realizada tras su vuelta de Italia; El desnudo y La filosofía y la historia bajo la influencia de pintores como Tiziano y Rubens; y El telar de la fábula con las dos obras más sofisticadas y ambiciosas desde el punto de vista narrativo Las hilanderas y Las meninas.

La exposición se puede visitar desde el 20 de Noviembre de 2007 hasta el 24 de Febrero de 2008; más información en la web del MUSEO.

Volver arriba



EL SIGLO XIX EN EL PRADO

La presente exposición presenta una antología de las obras más destacadas de pintura y escultura del siglo XIX que conserva el Museo del Prado, y que hasta hace diez años estuvieron instaladas en el Casón del Buen Retiro. A través de las 95 pinturas y 12 esculturas expuestas, puede conocerse en profundidad el arte español de esa centuria, cuya calidad formal es equiparable a la de otras destacadas escuelas europeas de su tiempo. Así, desde la producción última de Goya hasta las obras más modernas de Sorolla, en su recorrido puede advertirse la profunda influencia de la pintura del Siglo de Oro sobre los principales maestros españoles del siglo XIX a partir de la fundación del Museo.

La exposición puede visitarse desde el 31 de Octubre de 2007 hasta el 20 de Abril de 2008. Más información en la web del MUSEO.



LOS ETRUSCOS

Placa de revestimientoEsta exposición ofrece un completo recorrido por la cultura etrusca, principal fundadora de la península Itálica. A través de mil años de historia, podemos contemplar desde los orígenes de esta cultura hasta la influencia del helenismo y la romanización.

La muestra se compone de 450 piezas procedentes de museos de la Toscana, algunas de ellas nunca expuestas fuera de Italia. Ante nuestros ojos surgen armas -puñales, dagas, petos, yelmos-, joyas preciosas como fíbulas, diademas y collares, urnas monumentales e importantes sarcófagos.

La exposición puede visitarse en el Museo Arqueológico de Madrid desde el 27 de Septiembre de 2007 hasta el 17 de Febrero de 2008.

Más información en la web del MUSEO.



EL GUSTO "A LA GRIEGA"

Reloj de sobremesaEl gusto a la griega designa la primera etapa del gran movimiento neoclásico desarrollado en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII. Este nuevo gusto causó furor en las artes decorativas durante los últimos años del reinado de Luis XIV y reaccionó contra las formas del estilo rocalla que habían estado vigentes durante la primera mitad del dicho siglo; proponía la recuperación de la noble sencillez de la Antigüedad y el uso de un repertorio decorativo que bebía de las fuentes de la arquitectura griega. Inicialmente fomentado por los escultores y los arquitectos, el gusto a la griega se desarrolló en las artes decorativas y, finalmente, en la pintura.

La exposición pretende ilustrar el importante período que va de 1750 a 1775 en el que se realizaron exquisitas producciones artísticas y cuyas repercusiones son esenciales para comprender el futuro desarrollo del arte europeo.

Esta exposición puede visitarse en el Palacio Real de Madrid; más información en la Web de PATRIMONIO NACIONAL.



POMPEYA Y HERCULANO: A la sombra del Vesubio

Esta muestra presenta una selección de obras de arte de uso cotidiano que en su día formaron parte de las antiguas ciudades romanas de Pompeya y Herculano, sepultadas el año 79 por la erupción del volcán Vesubio y sacadas a la luz tras las excavaciones acometidas a partir de finales del siglo XVIII.

La exposición muestra terracotas, vidrios, bronces, mármoles, cerámica, muebles, pinturas murales, así como metales preciosos, piezas de arqueología seleccionadas por su valor histórico y estético y que nos ayudan a realizar un recorrido visual por estos lugares. Los calcos en yeso de tres de las personas fallecidas en la catástrofe, acentúan el dramatismo y la vivacidad de la muestra. Todo esto se completa con grabados y pinturas realizados con posterioridad y un vídeo de una erupción registrada por el Vesubio en 1944´.

La exposición puede visitarse en el Centro Conde Duque de Madrid desde el 22 de Septiembre de 2007 hasta el 6 de Enero de 2008.

Más información en la Web del Centro Conde Duque.

 

Volver arriba

Última Actualización: de 2008