LAS PRUEBAS DE LA ANTIGÜEDAD

ESTADIO

Se trata de una prueba de velocidad sobre la longitud de la pista deportiva, con un recorrido de 192,27 metros. Es la competición atlética más antigua que se conoce. En la primera edición existía únicamente esta carrera; posteriormente se fueron añadiendo las siguientes pruebas.

DIAULO

Es la carrera de ida y vuelta al estadio, con un total de 384,54 metros.

Estadio de Olimpia

DOLICO

O carrera de resistencia consistente en 24 vueltas al estadio, con un recorrido de 4.600 metros.

HOPLITAS

Se trata de una carrera con armas, cuyo nombre se tomó de los soldados de infantería helénicos, que competían con yelmo y gran escudo protector, que les cubría medio cuerpo, y espinilleras, sobre un recorrido de 400 metros.

SALTO DE LONGITUD

En esta prueba los atletas portaban unos halterios en las manos, que soltaban en el momento de iniciar el salto y que les servía para equilibrar su carrera y dar mayor impulso ante la señal de iniciación del vuelo. Es otra de las primeras pruebas olímpicas instituidas porque los griegos estaban acostumbrados a saltar zanjas y arroyos, y estaban entrenados en eso.

LANZAMIENTO DE DISCO

A partir del siglo V a.C. el disco era de bronce, y más pesado que los actuales. Pesaban desde 1,3 kg a 5,707 (de los ejemplares encontrados), siendo los más ligeros los más antiguos. La base de lanzamiento no está limitada por un círculo, tan solo por delante y los costados, dando más libertad al atleta. El discóbolo levantaba el disco con las dos manos hasta la cabeza y luego reteniéndolo con un antebrazo echaba el brazo hacia abajo y hacia su espalda. Todo el pie del atleta se concentraba en el pie derecho y se lanzaba bruscamente. El disco se frotaba con arena para evitar que se deslizase entre los dedos.

LANZAMIENTO DE JABALINA

Construida con una vara de unos dos metros, en la que se introducían los dedos índice y medio para enviarla lo más lejos posible.

PUGILATO

Elogiado por Pausanias y precursor del moderno boxeo, con combates de varios asaltos y tiempos de descanso, hasta que uno de los dos contendientes se desplomaba sin sentido o levantaba el brazo en señal de abandono. Era una prueba de extrema dureza; los participantes se protegían manos y muñecas con correas. En el pugilato olímpico griego no había categorías por pesos como hoy en el boxeo y en las primeras Olimpíadas se combatía a puño desnudo.

LUCHA

De esta prueba los griegos practicaban dos modalidades, la modalidad de pie, en la que había que derribar al adversario tres veces para ser el vencedor, sin abandonar la posición erguida; y la lucha libre, en la que era preciso poner al adversario tres veces de espaldas sobre el suelo para ganar el combate, si el rival no abandonaba.

PANCRATION / PANCRACIO

Sin duda alguna era el deporte rey, el deporte que atraía a más gente. Era el resultado de la mezcla del pugilato y la lucha. Las reglas eran sencillas; todo estaba permitido para dañar al rival excepto morderle, meterle los dedos en los ojos, la nariz o la boca y arañarle con las uñas. Cuando un contrincante estaba en el suelo estaba claramente en desventaja pues al combinar en este deporte llaves y golpes, el rival podía echársele encima y practicarle una llave para inmovilizarlo y obligarle a rendirse. La prueba no terminaba hasta que uno de los luchadores extendía la mano y se declaraba vencido.

PENTATHLON

Una combinada de cinco pruebas con lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, salto de longitud, carrera de velocidad y lucha.

PRUEBAS HÍPICASEl auriga de Delfos

Había varios tipos, pero las más populares eran la carrera de bigas y la carrera de cuadrigas, con carros tirados por dos o cuatro caballos y un recorrido de cuatro vueltas al hipódromo. Una prueba dura, en la que el ardor de la carrera arrojaba muchas veces al auriga fuera del carro, por lo que no era necesario que el carro cruzara la meta con su conductor para ser proclamado vencedor.

CARRERAS DE CARROS

Hicieron su aparición en el año 680 a.C.
Se desarrollaban en un hipódromo de 1.538 m. de circunferencia. Variación de la carrera de caballos, excepto que los animales tiraban un pequeño carruaje. Una victoria en Olimpia, se convertía en un acontecimiento que aseguraba honores, riqueza y prosperidad a los campeones.

Ir al índice de Juegos Olímpicos