REPRESENTACIONES TEATRALES

LAS TROYANAS, Eurípides

Las TroyanasEl día 4 de Marzo asistimos con los alumnos del Bachillerato de Humanidades a la representación de la tragedia de Eurípides Las Troyanas dentro del Festival de Teatro Grecolatino LENEO que, todos los años por estas fechas, se celebra en el Paraninfo de la Facultad de Filología de Madrid. La obra fue representada por el grupo de teatro Balbo del Puerto de Santa María, que con la misma obra había participado en el Festival de teatro Clásico de Mérida, haciendo su representación en la Alcazaba (edificio árabe del siglo XIV).

La obra es un duro alegato contra la guerra, contra todos sus horrores. Su mensaje sigue teniendo valor en cualquier época: la guerra trae consigo violencia, destrucción, locura por parte de los vencedores; y, en este caso, las mujeres y los niños tienen la peor parte, son los que sufren las mayores penalidades al ser repartidas entre los vencedores como parte del botín de guerra.

Estos son los comentarios realizados por algunos de los alumnos que acudieron a la representación:

A nuestro parecer, la escenografía estaba muy conseguida a pesar del puro atrezzo y de la sencillez del vestuario. Es una obra muy dura, que te lleva a las penalidades sufridas por los supervivientes de una guerra. Desde el principio, el sentimiento de aprensión y oscuridad inunda la escena gracias a las luces oscuras y los primeros versos recitados en griego. Nos ha gustado y animamos a ver la representación; es un buen ejemplo de tragedia clásica. Marina G. y Silvia S. (2º B)

Fue una bonita experiencia. El principio fue emocionante y muy impactante. Mantuvo nuestra atención durante toda la obra la mezcla de diálogo, música y baile. Tuvo, a nuestro parecer, un final muy emotivo. Myriam C., Ainhoa M. y Sonia R. (1ºB)