APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

El Dpto. de Orientación colaborará con el profesorado asesorándole y proponiendo medidas de carácter general y específico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos del Centro, básicamente los que cursan Enseñanza Secundaria.

Los objetivos planteados para este Curso son los siguientes:

• Colaborar en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas que presenten los alumnos.
  • Asesorar y apoyar al profesorado en la atención a la diversidad.
  • Facilitar al profesorado técnicas e instrumentos relativos a hábitos de trabajo, técnicas de estudio, programas de mejora cognitiva o de habilidades sociales.
  • Dar respuesta a las dificultades de aprendizaje que presenten los alumnos.
  • Contribuir al desarrollo de las diferentes vías de atención a la diversidad establecidas en el Centro: Adaptaciones Curriculares, Grupos de refuerzo en las áreas instrumentales y Diversificación Curricular.

Las actuaciones previstas para desarrollar los objetivos son:

• Medidas Preventivas

• Coordinación con Jefatura de Estudios para establecer criterios organizativos sobre los agrupamientos.
    • Colaborar en la evaluación inicial de los alumnos para detectar alumnos con necesidades educativas especiales.
    • Colaborar en las sesiones de evaluación de los alumnos de E.S.O.
    • Evaluar el nivel de adaptación social, personal, familiar y escolar.
    • Análisis y mejora de hábitos y técnicas de estudio.
    • Elaboración de documentos sobre líneas de orientación y tutoría, evaluación, atención a la diversidad, etc.
  • Medidas de apoyo ordinario
    • Seguimiento de alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO que han promocionado con áreas evaluadas negativamente o que presenten especiales dificultades de aprendizaje.
    • Atender individualmente a los padres de los alumnos para asesorarles en todo aquello que afecte a la educación de sus hijos: ver horario.
    • Reuniones habituales con los tutores.
  • Medidas de carácter extraordinario

Ver actividades complementarias relacionadas