EL MERCADO DE TRABAJO

WEBQUEST de Economía

AUTORA: Mª José Casanova Valero

NIVEL EDUCATIVO: 1º de Bachillerato.

Introducción

El tema de nuestra WebQuest quiere profundizar en  la polémica sobre el Mercado de Trabajo libre o intervenido. Para ello vamos a buscar información sobre las dos posturas de diferentes economistas o grupos intelectuales con el fin de sacar conclusiones sobre el particular. Podemos encontrar en este tema un centro de interés con respecto a nuestro posible futuro laboral.

La tarea

Consistirá, por tanto, en buscar, leer y sintetizar diferentes opiniones con las razones que incluyan a favor o en contra del tema propuesto.

El trabajo de investigación tendrá que estar presentado en un archivo Word . Constará de un desarrollo de la información recogida y se complementará con una opinión personal.

El documento deberá tener obligatoriamente entre tres y cinco folios. La fuente de letra deberá ser Times New Roman o en su defecto Arial con un tamaño no inferior a 10 puntos ni superior a 14.

El proceso

¿Qué pasos deberéis seguir? Cada alumno obtendrá su propia información. Esta la podéis organizar mediante el siguiente esquema:

I      .  Exposición general sobre el Mercado de Trabajo .

II     .  Fichas resumen de las diferentes posturas sobre el Mercado de Trabajo.

III    .  El Mercado de Trabajo en España.

IV    .  Opinión personal y análisis crítico sobre cada tipo de Mercado de Trabajo.

Podemos dar una semana de plazo. Al cabo del cual pondremos en común la información conseguida y alguno será el responsable de sintetizarla.

¿ De dónde sacar la información?

1 . Consultando  las páginas Web relativas al tema. o enciclopedias o libros que tengas a tu alcance .

2 .     Seleccionando aquello que te parezca más oportuno.

3 .      Redactando y organizando  la información obtenida.

4 .      Tenerlo todo a punto para la Puesta en Común.

Una vez que hayas obtenido una cierta información que aclare tus ideas, las puedes ir estructurando colocando, por una parte, a los autores que defiendan la postura liberal, y por otra a los partidarios del intervencionismo y en un tercer apartado a los que optan por una postura intermedia.     Luego puedes pasar a analizar, dentro de cada grupo:

A )   .   Las razones en las que apoyan su postura

B)   .    Puntos débiles de la misma.

C)   .    Cita algunos economistas conocidos de cada postura.

D)   .    Incluye información gráfica sobre el tema.

E)   .    Añade de dónde has obtenido la documentación (fuentes).

Lista de páginas de Internet útiles para tu trabajo:

-   “Aspectos políticos de pleno empleo”

- Crítica a la teoría de la Economía libre, cuestiones abiertas.

-    “ La economía mundial y los desafíos para Europa”

-    “Desafíos fundamentales para los mercados tradicionales de Europa en la UE y en la economía mundial”

-       “Principios generales de libre mercado”

- Ecobachillerato

-       www.educaret.net

www.lablaa.org/ayudadetareas/economía/econo 9.htm

www.ununet.es/Actualidad/Noticias/Informática profesional /Empresas/2004012 7002

De estas páginas web interesa que saquéis la información que mejor responda al objeto de nuestro trabajo.

Rodrigo Rato

Se evaluará el trabajo que hagas en función de:

-       La claridad y concisión de tus ideas.

-       La buena organización en que presentes tu trabajo.

-       La calidad de tus aportaciones en las Puestas en Común.

Al final, en ellas, evaluarás tú a tus compañeros y ellos te evaluarán a ti.

Conclusión

En este punto deberás resumir lo que has aprendido y qué enriquecimiento ha supuesto esta experiencia.

Guía didáctica

AUTORA                     María José Casanova Valero

CORREO ELECTRÓNICO

ÁREA                         Ciencias Sociales y Economía

NIVEL                   1º de Bachillerato.

DURACIÓN              4 sesiones de cincuenta minutos (1 semana).

FECHA         Febrero de 2007.

Esta WebQuest va dirigida a alumnos de 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias Sociales en la que se cursa por primera vez la asignatura troncal de Economía.    Dado el tema propuesto, los alumnos deberán dominar  los conceptos de “mercado de trabajo”, “liberalismo”y “proteccionismo”, así como conocer los economistas que postulan estos principios.

En cuanto al dominio informático, tienen que estar familiarizados con el uso de Internet a un nivel básico.