QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO
 
El Enlace Químico
 
 
Introducción
Enlace iónico
Enlace covalente
Enlace metálico
Enlace intermolecular
 
     
  Enlaces intermoleculares  
     
 
Los enlaces intermoleculares se dan entre moléculas, básicamente consisten en interacciones dipolo-dipolo, debidas a la polaridad de las moléculas.
 
     
  Polaridad de las moléculas  
     
 
Cuando los átomos que se enlazan tienen diferente electronegatividad, se produce un enlace polar. El átomo más electronegativo atrae el par de electrones del enlace, dando lugar a un dipolo. La polaridad de un enlace se mide mediante el momento dipolar m, que es una magnitud vectorial.
 
     
 
Dipolos
 
     
 
Una molécula puede tener enlaces polares y sin embargo ser apolar. Para saber si una molécula es o no polar hay que calcular su momento dipolar total, sumando vectorialmente los momentos dipolares de cada enlace.
 
     
 
Momento dipolar
 
     
  En los siguientes enlaces se muestra la polaridad de diferentes moléculas:  
     
   
     
 
Polaridad de diferentes moléculas
 
     
  Fuerzas intermoleculares  
     
  Las fuerzas intermoleculares pueden ser de dos tipos: Fuerzas por puente de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals.  
     
  Enlace de hidrógeno  
     
 
Se da en las moléculas que tienen hidrógeno unido a un átomo muy electronegativo y pequeño (F, O, N). El átomo unido al hidrógeno atrae los electrones apareciendo una alta densidad de carga negativa sobre él y positiva sobre el hidrógeno, lo que hace que las moléculas puedan unirse por atracción electrostática. Los compuestos con este tipo de enlace presentan elevados puntos de fusión y ebullición, comparados con compuestos semejantes en los que no se producen estas fuerzas entre sus moléculas.
 
     
 
Un ejemplo característico es el agua que a temperatura ambiente es un líquido de temperatura de ebullición 100º C, mientras que, por ejemplo, el H2S o el H2Se, son gases con temperaturas de ebullición de -42º C y -59,6º C respectivamente
Puentes de hidrógeno en el agua
 
     
 
Animación de la formación de puentes de hidrógeno en el agua
 
     
  Fuerzas de Van der Waals  
     
 
Son fuerzas de tipo electrostático que se producen entre moléculas polares y también entre moléculas apolares. En el primer caso, los dipolos existentes interaccionan entre sí dando lugar a uniones débiles entre ellos.
 
     
 
Fuerzas de Van der Waals
 
 
En las moléculas apolares, la movilidad de las nubes electrónicas puede provocar la formación de dipolos instantáneos que originan la formación de otros dipolos en las moléculas cercanas, produciéndose la atracción entre ellas. Se llaman también fuerzas de dispersión o de London. Estas fuerzas son más débiles que las anteriores.
 
     
     
 
página anterior
Inicio
 
 
     
 
Belén Rico. Profesora del Departamento de Física y Química del IES Isidra de Guzmán