LAS RELACIONES SEMÁNTICAS

 

 

?Completa:

 

     La semántica es:

 

 

     Una palabra posee:

          Significante:

          Significado:

 

La relación entre significante y significado no siempre es unívoca; es decir, a un significante no siempre le corresponde un solo significado, y viceversa, a un significado no tiene que corresponderle sólo un significante. Pueden darse los siguientes casos:

 

a) A un significante corresponde un solo significado: Monosemia.

 

b) A un significante corresponden varios significados: Polisemia y homonimia

 

c) A un significado corresponden varios significantes : Sinonimia.

 

 

SINONIMIA

Es la designación de un sólo significado mediante varios significantes.

lecho, cama; feliz, dichoso; contestar, responder

a) Hablamos de sinonimia conceptual cuando coinciden los rasgos conceptuales de los significados de dos términos.

b) Se llaman sinónimos contextuales los términos que pueden ser conmutados en un contexto dado sin que se altere el significado del mismo. Así un mismo término puede tener varias series de sinónimos: ej. ‘Pesado’

 a) Los garbanzos son pesados    a) Pepe es un pesado   a) La tierra da frutos    a) El niño me dio el libro

 b) Los garbanzos son indigestos   b) Pepe es un pelma   b) La tierra produce frutos  b) El niño me entregó el libro.

 

POLISEMIA

Fenómeno consistente en que una misma palabra posee más de un significado cuando se emplea en contextos diferentes.

Línea de un escrito; línea de fuego /Puente sobre un río; puente entre festivos; puente en la dentadura /Árbol, vegetal; árbol genealógico /Araña, animal; araña, lámpara. /Estrella, cuerpo celeste; estrella de cine /Mozo, joven; mozo, camarero /Nudo, lazo, nudo de los árboles, nudo de carreteras; nudo, unidad de navegación /Vía, camino; via, procedimiento para hacer algo.

 

HOMONIMIA

Consiste en la coincidencia formal de dos palabras originariamente distintas (distintas etimologías) que por azar han llegado a la coincidencia de significantes (de forma o pronunciación), manteniéndose la diferencia de significados.

En el diccionario las palabras homónimas tienen entradas distintas, o la misma entrada con apartados distintos (son palabras distintas, con etimologías distintas); en cambio las palabras polisémicas aparecen con una única entrada con acepciones distintas (porque es la misma palabra con distintos significados). Para el gramático Manuel Seco, para hablar de homonimia no es necesario que exista una segura diferencia de origen entre las dos palabras; basta que los significados  sean tan distantes unos de otros que no se vea un punto de contacto entre ellos. Muchas palabras homónimas cambian de artículo (El CORTE/ la CORTE; el COMA/ la COMA, etc.

 

ANTONIMIA

CONTRARIEDAD u OPOSICIÓN DE SIGNIFICADO:  Se llama ANTONIMIA a la relación que se establece entre unidades de significado opuesto.

 

Tradicionalmente se llamaba ANTÓNIMAS a las palabras que significaban lo contrario: masculino- femenino; caliente-frío; vender-comprar. Sin embargo la oposición de significado puede ser de varias clases.

 

Ejemplos: hombre/mujer; macho/hembra; presente/ausente, alto/bajo; caliente/frío; poco/mucho; grande/pequeño; mayoría/minoría, comprar/vender; dar/recibir; padre/hijo; tío/sobrino.

 

HIPONIMIA e

HIPERONIMIA

* Se denomina hiponimia la relación de inclusión de un significado respecto de otro. Así, el significado de ‘perro’ está incluido en el de ‘animal’; ‘tulipán’ en el de ‘flor’; etc. (Cuando decimos ‘este animal’ o ‘esta flor’ podemos estar refiriéndonos a un ‘perro’ o a un ‘tulipán’.

Perro, gato, conejo, cabra, vaca,etc son hipónimos de ANIMAL;  tulipán, rosa, clavel, margarita, etc, son hipónimos de FLOR.

* Hiperonimia es el fenómeno inverso; animal es el hiperónimo de perro, gato...; color es hiperónimo de rojo, azul, verde, amarillo; árbol es hiperónimo de pino, roble, castaño...

 

 

 

 

 

FAMILIA DE PALABRAS O FAMILIA LEXICA: Es el conjunto  de palabras que utilizan el mismo lexema como base. Así la familia léxica ‘terr-’ está formada por palabras como tierra, terreno, terroso, terrero, aterrizar, desterrar, entierro, enterrar, enterramiento, terrícola, terraplén, terrateniente, terremoto, etc. Todas ellas se han formado históricamente a partir de la misma base léxica primaria mediante los    procedimientos de derivación y composición Obsérvese que el lexema puede experimentar de una palabra a otra variaciones que tienen queve con la evolución fonética.

 

 

CAMPO SEMANTICO: Conjunto de palabras de la misma categoría gramatical que comparten un núcleo de significación común, aunque tengan lexemas diferentes. Tenis, natación, fútbol, esgrima... constituyen un campo semántico (el de los deportes) porque en  su definición hay un rasgo común: son deportes; el campo semántico de VÍAS está formado por : vía, calle, carretera, camino, senda, autopista, etc. (todas ellas comparten el significado “lugar para transitar”).

 

 

 

 

 

 

 

 

?Comprueba si has comprendido la teoría:

 

Aquí tienes varios ejemplos de polisemia y homonimia. Se trata de entradas del diccionario. Indica en cada caso si estamos ante un caso de polisemia o de homonimia. En el apartado B, emplea el diccionario:

                                     

                                      Justifica tus respuestas.

A.

 

 

Sol1. m. Estrella luminosa, centro de nuestro sistema planetario.

Sol2. m. Mús. Quinta voz de nuestra escala de música. Pl.: soles

 

Gallina f. hembra del gallo, que se distingue del macho por ser de menor tamaño, tener la cresta más corta y carecer de espolones (Gallus gallus) – 2 com. Fig.  Persona cobarde.

 

 

 

 

 

 

 

 

B.

  1. Le han dado dos galletas de chocolate que le encantan de premio.

      Le han dado dos galletas por responder a gritos e insultando.

  1. El diamante es un mineral muy duro.

      Tiene un carácter muy duro.

  1. Me río porque el chiste ha sido muy gracioso.

      El río que hay en tu pueblo casi no tiene agua.

  1. Vaya con la novia de Pepe, es simpatiquísima.

      En unos dibujos animados unos osos se alimentaban de un brebaje hecho con bayas   que les hacia saltar mucho.

  1. Mi hermano por ser varón heredará el título de barón.