ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

INTRODUCCIÓN

Las funciones del Departamento de actividades extraescolares y complementarias se concretan en coordinar, gestionar, canalizar y facilitar las iniciativas y desarrollo de dichas actividades del Centro.

Las propuestas procederán, básicamente, de los Departamentos Didácticos y diversos estamentos de ámbito ocio-cultural-educativo-deportivo.

El Departamento asumirá una competencia gestora para lo cual se establecerá una continua y estrecha relación con el Equipo Directivo y las Jefaturas de Departamentos con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de las actividades sin que suponga perjuicio para el normal funcionamiento del Centro. Igualmente es necesaria la cooperación con los Tutores, el AMPA y el resto del Claustro y la Comunidad Educativa.

El carácter abierto de la programación se concreta en la posibilidad de  proponer actividades nuevas o diferentes con el fin de conseguir una relación más abierta y dinámica entre la realización de las actividades y las características de alumnos y grupos concretos, encaminándose siempre al máximo aprovechamiento pedagógico. En estos casos se elevará la propuesta al Equipo Directivo para estudiar su viabilidad.

En general la programación se puede establecer en tres bloques:

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Estas actividades son un factor enriquecedor en la educación de nuestro alumnado pues.

Los objetivos fundamentales que pretendemos conseguir son:

DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Cuando, por motivos necesarios, sea necesario restringir la participación en una actividad, la selección atenderá a los siguientes criterios:

1. Exclusión por faltas de asistencia y sanciones disciplinarias.
  2. Exclusión por no realizar los trabajos o actividades propuestas por el profesorado.
  3. Preferencia por el alumnado que no haya participado en actividades precedentes.
  4. Preferencia por los grupos de alumnado que se aproxime más en su número a las previsiones.

EVALUACIÓN

El Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, junto con el profesorado encargado de cada una de ellas, elaborará, individual y globalmente una evaluación de los resultados que serán reflejados en la Memoria del Curso.

PROGRAMA COMENIUS

A lo largo del curso 2008-2009, la profesora Cristina Crespo, Jefa del Departamento de Francés, va a coordinar la participación del I.E.S. Luis Buñuel en el Programa COMENIUS 1.1, bajo la denominación de "Cuentos y Leyendas tradicionales".

A lo largo del programa se va a trabajar en colaboración con otros tres centros europeos: uno francés, situado en Dax, que a su vez es el coordinador de todo el proyecto; uno en Roma y otro en Varsovia.

En este proyecto participan profesores de los Departamento Didácticos de Lengua y Literatura Española, Filosofía, Dibujo, Inglés, Tecnología, Ciencias Naturales y Biología, y la TIC del Centro..

Los cursos implicados son todos los de francés a partir de 3° de E.S.O.

En esencia, la actividad propuesta consiste en realizar el análisis de cuentos y leyendas tradicionales europeos con la finalidad de descubrir los puntos en común y las diferencias entre las tres tradiciones.

Se va a repasar nuestra tradición oral y los cuentos populares y, más adelante, haremos lo mismo con los que nos envíen el resto de participantes de los centros europeos.

PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

Las actividades de cada Departamento se reflejan en sus respectivas programaciones incluidas en la P.G.A.

Ir a la página principal

para volver a la página principal pulsa aquí