Programa de Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte

El programa "Campeonatos Escolares" ha cambiado en sus características y deportes implicados y ahora se denomina Programa de Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte.

Está gestionado por la Comunidad de Madrid es un Programa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Tiene las siguientes características:

Posee componentes deportivos, educativos, formativos y voluntarios, estando dirigido a centros públicos que escolarizan alumnos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid

Se lleva a cabo en las instalaciones deportivas de los centros participantes, los martes y jueves en horario extraescolar de 16:00 a 18:00 horas.

La participación es de aproximadamente 240 centros.

La competición es una parte relevante del Programa pero no la única. El objetivo es contribuir a la formación integral de los adolescentes en un entorno educativo como complemento a las actividades que se desarrollan en las aulas de los centros educativos madrileños.

Durante las once ediciones del Programa un gran número de alumnos han sido premiados por el Juego Limpio mostrado dentro y fuera del terreno de juego.

Los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid IES:

• Favorecen el desarrollo de habilidades deportivas en los jóvenes.

• Son un extraordinario método para la integración social entre los alumnos de diferentes razas y nacionalidades.

• Actúan como elemento de prevención de conductas de riesgo.

• Constituyen un desarrollo personal de los alumnos participantes y al refuerzo de valores, principalmente los relacionados con el compañerismo, la solidaridad, la autodisciplina y la capacidad de superación.

• Son una inmejorable plataforma de fomento de relaciones de amistad y relaciones sociales, dentro de un ambiente sano orientado a la superación.

• Mejoran las instalaciones deportivas de los institutos participantes y hacen que los alumnos se identifiquen con su instituto.

• Ayuda al descenso del sedentarismo y de la obesidad infantil-juvenil, favoreciendo el ocio activo.

Durante los dos últimos cursos el número mínimo de alumnos necesarios para que el proyecto se lleve a cabo ha sido incrementado, no hemos conseguido contar con un número tan amplio, por lo que no ha sido viable el proyecto.

Mediante este enlace se puede obtener información sobre este programa