Civilizaciones extintas

El proyecto "Civilizaciones Extintas" que durante el curso 2016-17 tuvo lugar en nuestro instituto coordinado por el profesor de Lengua Manuel Rebollar ha sido presentado al VIII Concurso de Buenas Prácticas Educativas "Mejora tu Escuela Pública". Este concurso premia las mejores experiencias educativas llevadas a cabo durante el curso 2016-17.

En el caso de nuestro proyecto:

• Anima al trabajo en equipo de profesores, alumnos y equipo directivo.
  • Desarrolla el pensamiento creativo y autónomo.
  • Estimula el esfuerzo personal de los alumnos por el trabajo bien hecho.
  • Introduce a los alumnos en situaciones reales y les ayude a interrelacionar los conocimientos adquiridos para tomar decisiones y aportar diferentes soluciones.

Así fue presentado el proyecto durante el curso 2016/2017

Los alumnos de 2° ESO B, dirigidos por su profesor de Lengua, Manuel Rebollar, mostraron el pasado jueves 18 de mayo la exposición "Civilizaciones Extintas". Durante varios meses los cinco grupos de seis alumnos cada uno han venido trabajando en la invención de cinco civilizaciones ficticias pero perfectamente estructuradas. Han creado mundos verosímiles y para ellos han debido establecer todo aquello que las configura como civilizaciones, desde su origen (mitos y leyendas), hasta su ubicación (población, tipo de clima, extensión ...), pasando por su organigrama, historia, sus recursos naturales, manifestaciones artísticas, gastronomía, folclore, actividades deportivas, etc.

Con esta propuesta interdisciplinar, hemos pretendido que los alumnos puedan aplicar inmediatamente las enseñanzas teóricas que aprenden a lo largo del curso escolar en todas y cada una de las materias recibidas; de este modo, aparte de encontrarle el lado práctico a la enseñanza, han podido desarrollar toda su creatividad y todas sus habilidades para poner en marcha unas civilizaciones  perfectamente estructuradas y exponerlas al resto de compañeros del instituto y a sus familias.