Tecnología

Tecnología

El Proyecto

Automático de escalera

Explicación

EL Proyecto consiste en la construcción de un automático de escalera con regulación de tiempo utilizando para ello el integrado 555.

Para realizar el proyecto colocaremos el 555 como Multivibrador monoestable con salida normalmente baja.

En este montaje del 555 lo que ocurre es que la salida de la patilla 3 en normalmente baja (0 V) y cuando introducimos un pulso negativo en la patilla 2 (la ponemos a tierra, gracias a un pulsador) conseguimos que la salida 3 pase a un nivel alto durante un tiempo que esta determinado por el valor de R1 y C1. El tiempo de encendido se pueden variar según se explica en las hojas de cálculos.

Para realizar la parte de potencia del circuito se podría haber colocado un relé a la salida pero para mejorar el diseño hemos utilizado el circuito integrado MOC 3011 que es un triac accionado por un led interno lo que permite aislar el circuito de control (555) del de potencia que controla el Triac BT137.
 

 

Observaciones

En este Proyecto se aprende el funcionamiento del integrado 555 de uso muy común, y el control de corriente alterna con un Triac (es decir de forma electrónica) que es mucho más adecuada que con un relé.

Si se quiere colocar varios pulsadores o lámparas (como sería lógico en una escalera) se colocan en paralelo.

Se pueden hacer también otros montajes con el 555 como multivibrados astable como viene en la documentación. En ese tipo de funcionamiento el 555 conmuta en su salida sin necesidad de señal exterior sino temporizado por los componentes externos colocados (condensador y resistencias).

imagenes

Videos

Imágenes

Montaje del temporizador Detalle del montaje Detalle de la placa del circuito

Con varios pulsadores Led intermitente con 555 Astable con salida a relé

Documentación

 

 

 

Hojas de características

 

Curso Aplicación

 

Proyecto para 3º o 4º curso de la ESO