Tecnología

Tecnología

El Proyecto

Vehículo que sigue la línea negra (2 sensores sin relé)

Explicación

El Proyecto consiste en construir un vehículo que sigue una línea negra. Para ello se utilizarán 2 sensores (CNY70) colocados juntos en el centro del frontal del coche.

El vehículo es impulsado por 2 motores con reductora que se colocan en la parte delantera del vehículo.
Los 2 motores sólo funcionan cuando el sensor correspondiente detecta una línea negra. Si no es así se quedan parados. Funciona con el siguiente esquema.
Al conectar el interruptor de encendido los 2 motores se ponen en marcha si ambos sensores están situados sobre la línea negra. Mientras los sensores estén en la línea negra el coche continua avanzando. Sin embargo si la línea se tuerce uno de los dos dos integrados CNY 70 se saldrá fuera de ella. Cuando esto ocurre el motor del lado contrario al sensor que se ha salido se para. El coche empieza a girar hasta que el sensor vuelve a situarse sobre la raya y funcionan de nuevo los 2 motores.

Estos sensores CNY 70 (que constan de un emisor de infrarrojos y un fototransistor) cuando están sobre la línea negra hacen que el motor funcione puesto que en ese caso, debido a que las superficies negras no reflejan la luz, la tensión en el fototransistor es grande y por tanto los transistores están en activa y funciona el motor. Cuando salen de la zona de línea la luz rebota en el suelo, la tensión en el fototransistor es pequeña,  y hace que los transistores queden en corte y se pare el motor del lado contrario.

Observaciones

Los motores se podrían situar en la parte posterior y el funcionamiento sería similar.

En este caso como "rueda" posterior se ha utilizado una bola de plástico. Tiene poco peso y por su superficie puede arrastrar y girar fácilmente.

Se podría realizar una variación, que requiere un cambio de esquema, y que consistiría en colocar los sensores en las esquinas de la parte delantera. En ese caso los motores deberían funcionar cuando los CNY70 no estuvieran sobre la línea negra y pararse cuando detectaran la línea. Esto podría permitir giros más bruscos.
 

imagenes

Videos

Imágenes

Vista superior Vista de la parte inferior Vista general

Detalle de los CNY70 Detalle placa y conexiones Soldaduras de la placa

Documentación

 

 

 

 

Hojas de características

Curso Aplicación

 

Proyecto para 3º o 4º curso de la ESO