Tecnología

Tecnología

El Proyecto

Vehículo rebota paredes (sencillo)

Explicación

El Proyecto consiste en construir un vehículo que cambia de sentido al chocar contra los obstáculos que encuentra en su camino. Para el cambio de sentido se cuenta con 4 finales de carrera que se sitúan en las esquinas del vehículo. El cambio de dirección se realiza de forma mecánica.

El proyecto es muy sencillo. Consta de 3 pilas de 1,5 V (que podría ser una de petaca de 4,5 V) que son conectadas mediante un interruptor. El vehículo tiene 2 motores con reductora (aunque podría utilizarse sólo 1 ya que los 2 funcionan hacia adelante o hacia atrás a la vez). El esquema del proyecto consta de un sólo relé de 5V que es el que produce el cambio de sentido de marcha, un diodo que evita que se produzcan cortocircuitos y 4 finales de carrera (2 conectados normalmente abiertos y 2 normalmente cerrados) .

El funcionamiento sería como sigue: Supongamos que el coche va hacia adelante. El relé no está accionado y los conmutadores del relé de 2 contactos estarían en la posición representada en el esquema. Si el vehículo choca con algún objeto, alguno de los 2 finales de carrera del frontal INA (1) (que están colocados en paralelo) se accionaría por lo que la bobina del relé recibiría alimentación y el relé se activaría. En ese caso el motor giraría en el sentido contrario al que lo hacía y el coche irá hacia atrás. Cuando comienza a marchar hacia atrás por el final de carrera INA(1) dejaría de pasar corriente; pero el relé sigue activado ya que se produce la alimentación a la bobina por la rama en donde están los INC (2) y el diodo. El coche seguirá hacia atrás hasta que un obstáculo accione alguno de los finales de carrera de la parte trasera (que están colocados en serie). En ese caso se corta la alimentación a la bobina del relé y este vuelve a su posición inicial (la de reposo) y el coche vuelve a ir hacia adelante.
 

 

Observaciones

El esquema del proyecto es muy sencillo y es fácil de construir.

Para conseguir que el vehículo cambie de dirección se utiliza un giro de las ruedas mecánico. Las ruedas están acopladas a un eje que no permanece siempre perpendicular al sentido de marcha sino que cambia de posición según si el coche avanza hacia adelante o hacia atrás. Esto se observa muy bien en las fotografías de abajo.
 

imagenes

Videos

Imágenes

Vista superior Vista frontal Vista lateral

Ruedas sin girar Ruedas giradas Detalle de la placa

Documentación

 

 

 

 

Hojas de características

 

  1. Diodo 1N4001

Curso Aplicación

 

Proyecto para 3º o 4º curso de la ESO