Tecnología

Tecnología

El Proyecto

Vehículo que nunca cae de la mesa

Explicación

El Proyecto consiste en construir un vehículo que nunca se cae de la mesa. Para ello se utilizarán sensores (CNY70) colocados en las esquinas delanteras del coche y que al detectar el borde de la mesa hagan cambiar el sentido de giro de uno de los motores durante el tiempo suficiente para que el coche gire y se dirija en otra dirección.

El proyecto tiene 2 interruptores. Uno es el que conecta la parte electrónica a la pila de 9 V de la que se alimenta. El segundo es el que conecta los motores a la tensión de 4,5 V (una pila de petaca, ó 3 de 1,5 V en serie).
El motor 2 gira siempre en el mismo sentido porque está alimentado siempre con la tensión de 4,5 V. Normalmente el motor 1 gira (si no detecta el sensor el final de la mesa) en el mismo sentido que el otro.
Sin embargo, si los sensores CNY70 detectan el final de la mesa hacen que se accione el relé y en ese caso el motor 1 giraría en el sentido contrario al que lo hacia. El coche girará entonces, puesto que cada motor gira en un sentido. Para evitar que en cuanto se deje de detectar el final de la mesa deje de estar accionado el relé, se ha colocado el condensador C que permite aplicar un ligero retardo y que el coche siga girando aún cuando ya no se detecta el final de la mesa.
Los sensores funcionan del siguiente modo: normalmente el suelo hace que les llegue la luz del emisor de infrarrojos al fototransitor. Si le llega la luz los fototransistor tiene muy poca resistencia y por lo tanto la tensión en ellos es inferior a 1,4 V lo que hace que no conduzcan los transistores 1 y 2. Al llegar al final de la mesa la luz no puede rebotar en el suelo y al no recibir luz la resistencia del fototransistor y por lo tanto su tensión aumenta hasta que hace que empiecen a conducir los transistores 1 y 2.
El condensador se carga con 1,4 V en el momento en que se detecta el final de la mesa y los transistores 1 y 2 conducen. Al dejar de detectar la línea los transistores 1 y 2 se cortan pero la carga almacenada en el condensador hace que éste se descargue a través de la Resistencia variable de 1 M  y siga manteniendo conduciendo los transistores 3 y 4 durante un breve tiempo.
 

Observaciones

Una mejora que podría realizarse es utilizar un relé de 5 V y utilizar sólo la tensión de 4,5 v tanto para el accionamiento del motor como para el circuito de control. Sin embargo el funcionamiento de los motores afecta a la tensión de las pilas (puesto que tienen mucho consumo) y ocasionan fallos en el circuito de control, es por tanto aconsejable mantener aislados los circuitos de potencia y control.

El vehículo ha sido construido con PVC espumado. Se podría haber utilizado también madera de contrachapado o algún otro material ligero.

La rueda delantera está hecha con una bola de ping pong que puede girar puesto que está colocada en un hueco en la parte inferior del coche y para evitar que se salga cubierta con una chapa de aluminio.
 

imagenes

Videos

Imágenes

Vista superior Vista de la parte inferior Detalle del interruptor doble

Detalle colocación cables Detalle placa Vehículo con el techo colocado

Documentación

 

 

 

Hojas de características

Curso Aplicación

 

Proyecto para 3º o 4º curso de la ESO