Tecnología

Tecnología

El Proyecto

Bombilla que se enciende al oscurecer

Explicación

El Proyecto consiste en la construcción de un control para el encendido nocturno de una bombilla.

El proyecto se colocará en una caja de medidas adecuadas. La caja tiene 1 interruptor. Con el interruptor apagado la bombilla no se encenderá en ningún momento.

Contamos con un led de funcionamiento que se enciende cuando el interruptor se acciona y que nos indica que en ese momento el circuito encenderá o no la bombilla según la luz exterior y la posición de la resistencia variable de regulación.

El funcionamiento se basa en un divisor de tensión entre la resistencia variable y una LDR colocadas en serie. La resistencia variable se regula a un valor adecuado para que se encienda cuando oscurece ligeramente o cuando se pone más oscuro. El valor de la LDR depende de la luz exterior y por tanto la tensión en ella varía. Si su tensión es inferior a 1,4 V los transistores estarán en corte y por lo tanto no se accionará el relé. Si su tensión es superior a 1,4 V los transistores entraran en zona activa y el relé funcionará encendiendo la bombilla.
 

 

Observaciones

Se puede hacer una mejora sustituyendo la pila de 9 V que alimenta el circuito electrónico por una fuente de alimentación (por ejemplo el cargador de un móvil). Esto evita tener que cambiar la pila, o que se haya gastado en el momento que debe funcionar el circuito.
 

imagenes

Videos

Imágenes

Caja con interruptor encendido Interior de la caja con pila 9 V Interior de la caja con cargador

Mucha luz. Bombilla apagada Poca luz . Bombilla encendida Detalle de la LDR

Documentación

 

 

 

 

 

Hojas de características

 

Curso Aplicación

 

Proyectos para 3º o 4º curso de la ESO