Mateo Alemán
Política de privacidad y de protección de datos de carácter personal
IES Mateo Alemán
El Portal de la Unión Europea
En este Centro se imparten enseñanzas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

TodoFP.es
SEPE-Servicio Público de Empleo Estatal

La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu. Mateo Alemán
   Enseñanzas Rótulo
PROGRAMAS EUROPEOS

Alcalá de Henares

ALCALÁ Ciudad
ALCALÁ Paseo Virtual

IES Mateo Alemán

Dirección del Instituto
Planos de situación
Rótulo
Comun. Educativa / Departamentos / Física y Química
Física y Química
Departamento de Física y Química
En este espacio cada Departamento incluye los contenidos que estima oportunos.

ENLACES DIDÁCTICOS DE INTERÉS
Educación Secundaria Obligatoria

George Gamow

Las fuentes que dieron origen al gran río de la ciencia física estaban diseminadas por toda la superficie de la Tierra habitada por el homo sapiens, es decir, el hombre pensante. Parece, sin embargo, que la mayoría estaban concentradas en la punta sur de la península balcánica, habitada por el pueblo que ahora llamamos los "antiguos griegos" o al menos así nos parece a los que heredamos la cultura de estos primeros "intelectuales".Es interesante saber que, mientras otras naciones antiguas, como Babilonia y Egipto, contribuyeron en gran medida al temprano desarrollo de las matemáticas y la astronomía, fueron completamente estériles respecto al desarrollo de la física.
La explicación posible de esta deficiencia, en comparación con la ciencia griega, es que los dioses de Babilonia y Egipto vivían arriba, entre las estrellas, mientras los dioses de los antiguos griegos vivían en una elevación de sólo unos 10.000 pies, en la cima del monte Olimpo y, por tanto, mucho más cerca de los problemas de tejas abajo...
   George Gamow (Biografía de la Física)
"Las ciencias se clasifican en dos grandes ramas: la Física y las colecciones de sellos"
                Ernest Rutherford
"Si me fuese dado nacer por segunda vez, elegiría el oficio de fontanero"

Características del área
Los profesores del Departamento imparten las siguientes asignaturas:

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

3º de E.S.O.

• Física y Química

4º de E.S.O.

• Física y Química
  • Energías Renovables

1º de Bachillerato

Esta página contiene las partes fundamentales de la programación del Departamento de Física y Química para el curso 2001/2002.

Modelos de Thomson y Rutherford

Regresar a Departamentos
Taller de Energías Renovables

¿Te gustaría liberar a Homer
Simpson de las radiaciones?
Si es así infórmate sobre
las Energías Renovables?

ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE
  • ¿En qué consiste la asignatura?
    En esta asignatura se tratan primero las fuentes de energía no renovables: Carbón, Petróleo, Gas Natural y Energía Nuclear; el posible agotamiento de recursos, los vaivenes del precio del petróleo, los efectos contaminantes, el problema que suponen los residuos radiactivos, y los diversos factores que han hecho aparecer el concepto de "problema de la energía".
    Nuestro bienestar está ligado, en gran medida, a la disponibilidad de fuentes de energía, por tanto es necesario practicar el ahorro energético y utilizar las fuentes de Energías Renovables que no se agotan y que no degradan el medio ambiente.
    Se explican los diferentes tipos de Energías Renovables: Hidroeléctrica, Biomasa, Residuos Sólido Urbanos, Solar Térmica, Solar Fotovoltaica, Eólica y Geotérmica.
  • No se trata de una asignatura que haya que "estudiar". Sus objetivos son tales como:
    • Comprender las informaciones de los medios de comunicación relativas a los temas energéticos.
    • Conocer algunas causas de los problemas del aprovechamiento energético así como su repercusión ambiental.
    • Reflexionar sobre las ventajas que presenta una fuente de energía frente a otras.
    • Comprender que es necesario el ahorro energético para obtener un desarrollo sostenible.
    • Valorar como aspecto positivo de las Energías Renovables la utilización de recursos propios.
  • ¿Cómo se trabaja la asignatura? No se lleva trabajo a casa, todo se hace en clase, se utilizan los medios técnicos a nuestro alcance: transparencias y vídeos.
    De los temas más importantes se entregan a los alumnos fichas con el correspondiente resumen que les serán de gran utilidad, incluso para otras asignaturas.
  • ¿Cómo se aprueba? La asistencia regular y el trabajo eficaz en clase son suficientes para superarla.

Regresar a Departamentos

Enlaces de interés

En cualquier buscador, por ejemplo Google, e introduciendo el término "física" podrás acceder a miles de páginas.

www.google.com
  • Te indicamos a continuación, como ejemplo de interés, dos páginas de la Universidad Complutense de Madrid y una curiosa página argentina.
Real Sociedad Española de Física
Real Sociedad Española de Química
Página Argentina

Fisión nuclear

Política de privacidad y de protección de datos de carácter personal. Página web.

Direcciones de Área

Formación Profesorado