sección  bilingüe
orientación académica
Sección bilingüe alemán

¿Qué es?

● Es un proyecto desarrollado en el IES “Ramiro de Maeztu” desde el curso 2006/2007. Cuenta con la autorización oficial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y está orientado a que los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria adquieran un conocimiento sólido de dos lenguas de la Unión Europea, además de la lengua nacional.

● Para conseguir este fin los alumnos que participan en el programa bilingüe reciben cinco horas semanales de clase de lengua alemana y cinco horas semanales de clase de lengua inglesa de 1º a 4º de E.S.O. En Bachillerato los alumnos que deciden proseguir en la Sección de Alemán continúan recibiendo cinco horas semanales de alemán durante los dos cursos y cuatro horas de inglés (esto último condicionado a que un número suficiente de alumnos lo escojan como asignatura optativa).

● Además de esto, el programa contempla que dos o más áreas o materias de la Educación Secundaria Obligatoria se impartan en lengua alemana. Evidentemente, dado que los alumnos llegan al instituto sin conocimientos previos o muy escasos de lengua alemana, el uso del alemán en estas asignaturas es progresivo a lo largo de toda la etapa de Secundaria. En la actualidad las asignaturas que se están impartiendo en alemán a lo largo de la Enseñanza Secundaria son Ciencias Sociales, Educación Física, Tecnología, Música, Ética / Ciudadanía y Educación Plástica y Visual, dependiendo de los cursos y de la disponibilidad de profesorado habilitado. En Bachillerato se cursa en alemán únicamente la asignatura de Educación Física.

● Al final de 4º de E.S.O. los alumnos podrán presentarse a los exámenes para la obtención del  diploma oficial del Goethe-Institut “Zertifikat Deutsch für Jugendliche” (nivel B1). También existe la posibilidad de presentarse a diplomas de nivel superior (B2, C1) o inferior (A2), en los diferentes cursos de ESO o Bachillerato, según los conocimientos e interés de cada alumno en particular.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

- Para acceder  a 1º Curso de Enseñanza Secundaria:

● En el párrafo 1.1 de las Instrucciones dictadas por la Viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid con fecha 10 de Mayo de 2006 se dice literalmente: “Con carácter general, el alumnado que acceda a las Secciones de Lengua Alemana deberá tener evaluación positiva en todas las áreas que componen la Educación Primaria”.

No es necesario que los alumnos tengan conocimientos previos de alemán. No obstante, sí es recomendable que participen en los cursos de alemán que se ofrecen a los alumnos de 6º de Primaria en los colegios adscritos.

- Para incorporarse a cualquiera de los restantes cursos de Enseñanza Secundaria o Bachillerato:

• Es necesario superar un examen de lengua alemana, consistente en un  ejercicio escrito y otro oral. El nivel se corresponde con los objetivos marcados en la Programación Anual de la asignatura para cada curso. Con carácter ordinario la prueba se celebra en la primera quincena de junio.

¿Qué ventajas tiene la Sección Bilingüe?

● Facilita el acceso a los programas educativos europeos: Erasmus, Sócrates, Lingua.

● Contribuye a ampliar el conocimiento de otras culturas y a desarrollar la madurez del alumno a través de los intercambios escolares con centros educativos alemanes.

● En el expediente personal del alumno quedará reflejado  que ha cursado la Enseñanza Secundaria dentro de la Sección Bilingüe de Alemán.

● Amplía en el futuro las posibilidades profesionales y académicas de los alumnos.

¿Con qué recursos cuenta?

● El proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Alemán de Cultura (Goethe-Institut) y desde el año 2008 forma parte del programa PASCH (Escuelas Socios del Futuro), financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

• Los alumnos pueden participar en el intercambio escolar que se organiza todos los cursos en 3º o  4º de ESO.

● La Consejería de Educación asigna todos los cursos Auxiliares de Conversación nativos para apoyar el desarrollo del programa.

Además  …

● Se puede acceder a la Sección Bilingüe en 1º, 2º o 3º o 4º de ESO, siempre que haya alguna vacante y se cumplan los requisitos que marca la Consejería de Educación de la C.A.M.

● La normativa legal se puede consultar en: B.O.C.M de 10/3/06, pp. 29-59 y B.O.C.M de
9/5/06, p.25.

• Para cualquier tipo de información complementaria o concertar una cita se puede contactar a través de la dirección de correo electrónico ramiroaleman@hotmail.es

(Fecha de la última revisión del texto: septiembre de 2014)