orientación académica
Información general
El programa del Diploma del Bachillerato Internacional se imparte en el Instituto Ramiro de Maeztu desde 1982.
Los alumnos que cursan estos estudios los compaginan con el bachillerato español. El programa del Bachillerato Internacional está coordinado por la Organización de Bachillerato Internacional (OBI)
sita en Ginebra.

Los alumnos que finalizan satisfactoriamente sus  estudios obtienen el título del Bachillerato Español y el Diploma del Bachillerato Internacional, que les permite acceder a la mayoría de las universidades más prestigiosas del mundo.

Las modalidades de bachillerato español que se ofrecen son, Humanidades, Ciencias Sociales, Científico en la opción biosanitaria y Científico en la opción de Ingeniería.

El programa del Diploma pretende “desarrollar al máximo la capacidad de cada individuo para entender, modificar y disfrutar de su entorno, tanto interior como exterior, en un sentido físico, moral, estético y espiritual.”

Perfil de la comunidad de aprendzaje del IB

¿Qué es la educación del IB?

El currículo

Declaración de Principios del Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Grupo 1

Español A: Literatura

Grupo 2

Segunda Lengua B
y Lenguas Clásicas

Grupo 3

Individuos y Sociedad (Historia, Gestión Empresarial, Filosofía, …)

Grupo 4

Ciencias experimentales (Biología, Física, Química,…)

Grupo 5

Grupo 6

Teoría del conocimiento

Curso interdisciplinar

Monografía

Trabajo de investigación

CAS

Actividades extracurriculares de Creatividad, Actividad y Servicio

El currículo del  programa del diploma del bachillerato Internacional se ilustra con un círculo con anillos concéntricos y, en uno de estos anillos aparecen los seis grupos de asignaturas. El centro del círculo es el tronco común que todos los alumnos deben cursar.

Los alumnos tienen que cursar una asignatura de cada grupo (excepcionalmente se permite que se cubran únicamente 5 grupos) al menos tres de ellas a nivel superior y el resto a nivel medio.

Todos los alumnos de nuestro centro cursan el español A1 a nivel superior y una Segunda Lengua B (alemán, francés, inglés) a nivel superior.

Las demás asignaturas del Diploma dependen de la modalidad de bachillerato elegida.

Los alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu cursan además otras asignaturas necesarias para el Bachillerato Español LOMCE

ADMISIÓN
Los alumnos que desean cursar estos estudios tienen que ajustarse a los plazos generales de admisión en centros públicos de la Comunidad de Madrid. Antes del plazo de inscripción, se realiza una sesión informativa. En el proceso de admisión se da especial importancia a las calificaciones obtenidas en sus estudios anteriores.

Se han anulado las vacaciones