Museo Religioso del Instituto

Telescopio en el observatorio del Instituto

Edificio del Instituto de Pedagogía Luis Vives y talleres en la planta baja

Fachada del Teatro

El remate siguió siendo de terraza y abierta a los aires del Guadarrama como ya lo había sido con anterioridad. Hay que indicar que existen tres niveles de terrazas. En la más elevada se instaló la cúpula del Observatorio que alberga el telescopio, procedente del I-E. Era inusual que a un Instituto se le dotase con este sofisticado y valiosísimo instrumento. Lo que intensifica la idea del interés de las autoridades por poner en marcha este Instituto, como imagen señera del Régimen franquista.

La zona donde se encuentra la puerta principal fue nivelada y urbanizada para dar mayor empaque a la que era la parte más noble del edificio. Se bajó el nivel del suelo por lo que fue necesario, para salvar la diferencia de altura, una escalinata formada por 6 peldaños de granito que recorren en horizontal los tres vanos que componen la fachada central.

A ambos lados de la misma sobresalen en planta dos construcciones. La que está orientada hacia el mediodía, donde se encontraba el Teatro del I-E, pasó a ser la Secretaría con acceso desde el vestíbulo. Sobre ella se levantó un segundo piso en el que se instaló la Sala de Música.

En el otro extremo de esta fachada se aprovechó un espacio amplio, en el que los alumnos del I-E practicaban danza, transformándose en Sala de Visitas. Se levantó sobre ella otro piso, en él se instaló el Museo Religioso, ricamente decorado con frescos del Sr. Cobos, que después de un tiempo se convertiría en la Capilla del Instituto y que en la actualidad tras haber unido ambas funciones, ha pasado a ser Capilla-Museo.

Junto a esta parte del Centro se añadió una nueva construcción  de planta rectangular, ambos comunicados por un amplio vestíbulo, era el Teatro cuya fachada noble estaba orientada en la misma dirección que la principal del Instituto. El Teatro consta del patio de butacas y el entresuelo. En el lateral izquierdo tres amplias puertas daban acceso a una gran aula que fue utilizada para exámenes, pero también de castigo para los alumnos. Destacaba en ella los murales en los que estaba representada magníficamente la Batalla de Lepanto. Hoy desaparecida.

Bajo el Teatro se habilitó un amplio sótano, así como los camerinos y un aseo. Además, hacia el espacio orientado hacia el poniente se construyeron tres viviendas para los bedeles.

El edificio Luis Vives

Frente a la puerta y muro principal del Teatro se levantó un edificio con tres plantas para ubicar en él Institutos del CSIC, en concreto, Filosofía y Pedagogía, una Biblioteca conjunta y despachos para los investigadores. Era el Luis Vives.

En la piso de entrada se instalaron los Talleres en los que los alumnos de los últimos cursos del Ramiro aprenderían y se iban a familiarizar con el manejo de útiles distintos a su formación académica en el sentido estricto del término. Su elección podían orientarla hacia las siguientes habilidades manuales: Aeromodelismo, Carpintería. Encuadernación. Fotografía. Imprenta. Metalotecnia. Transmisiones.

El Luis Vives, a comienzos del año 1985, por un acuerdo entre las autoridades del CSIC y del Instituto Ramiro de Maeztu, su director era D. José Valdés, fue intercambiado por el que hasta entonces había sido Internado "Generalísimo Franco". Este cambio se hizo efectivo en el verano del año 1987.

A partir de dicha fecha, el que fuera sede de los Institutos de Filosofía y Pedagogía del CSIC, alberga los cursos del Bachillerato LOCE y del Bachiller Internacional. La Biblioteca, que para ser de un Instituto de Enseñanza Secundaria cuenta con una importante riqueza bibliográfica que por sí misma merece un comentario aparte.

Así mismo, está el despacho de la APA y la Cafetería para profesores y alumnos.