Educamadrid

I.E.S. RAMIRO DE MAEZTU

Consejería de Educación
Historia del Ramiro

D. Pedro Sainz Rodríguez. Ministro de Educación Nacional

D. José Ibáñez Martín. Ministro de Educación Nacional

Primera cancha cubierta del Estudiantes (Nevera)

Escudo del Estudiantes

Sala de Música

Del Ministerio de Pedro Sainz al de José Ibáñez Martín. (1938-1951)

   El 4 de Abril de 1939, el entonces Ministro de Educación Nacional  Pedro Sainz Rodríguez firmó la Orden Ministerial por la que se creaba el Instituto Nacional de Enseñanza Media "Ramiro de Maeztu".

    En dicha Orden se señalaba que el nuevo Centro se establecería en los locales ocupados anteriormente por el Instituto-Escuela en los Altos del Hipódromo.

   Sainz Rodríguez puso en marcha el primer Plan de Estudios de la nueva etapa en la Historia de España, que se vivía tras la Guerra Civil, y que se mantuvo hasta 1951 para dar paso a la Ley de 1953 de Ruiz Giménez. 

   P. Sainz Rodríguez abandonó el cargo como Ministro el 27 de abril de 1939. Fue sustituido por José Ibáñez Martín cuyo nombramiento se hizo efectivo el 9 de agosto de 1939. Quien permaneció en el cargo hasta el 19 de julio de 1951. Compatibilizó esta Cartera con la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del que fue su Primer Presidente.

    En el recién creado Instituto las clases no comenzarían hasta el mes de noviembre de 1939, una vez que los locales terminaron de ser acondicionados tras la guerra y que han quedado explicadas las modificaciones y cambios que se produjeron en el apartado: Los Edificios.

   Se realizaron unas pruebas de acceso, puesto que hubo muchos alumnos que habían interrumpido sus estudios por el estallido de la Guerra Civil y era necesario conocer su nivel de conocimientos para ubicarlos en el curso más adecuado.

   En el Ramiro se pretendió que el paso de la Enseñanza Primaria a la Secundaria no supusiese un cambio tan radical como lo seguía siendo en otros institutos. Este paso de una enseñanza primaria a la superior, en este Centro, se hizo a los 11 años y fue posible hacerlo porque la mayoría de sus alumnos procedían de la Escuela Preparatoria cuyos planes de estudios se habían realizado conjuntamente entre los Maestros de la citada Escuela y los Profesores del Instituto, dada la buena relación y coordinación que había entre ellos. El objetivo era mantener una educación en la que las diferencias entre una etapa y otra desapareciesen en la medida de lo posible.

   En la educación que el Instituto ofrecía se pretendía la no excesiva especialización hacia unas determinadas áreas, fue todo lo contrario: preparar al alumno para que obtuviera una formación más general y universal.

   Además, tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos en diversas materias y actividades: la Música, los Idiomas (alemán, francés, inglés, italiano), Talleres y fundamental fue el protagonismo que siempre tuvo el Deporte, el Coro y las sesiones de Cine que se realizaban los sábados por la tarde.

   Fue el Ministro Ibáñez Martín  quien ofreció al Ramiro la posibilidad de que estudiasen en él los hijos de notables marroquíes en régimen de internado. Vinieron 18 cuyos padres vivían en el Protectorado Español de Marruecos. Se hizo necesario preparar un internado para alojarles, así nació el Internado Hispano-Marroquí que comenzó a funcionar en 1.940 una vez acabadas las obras que se hicieron en el, por todos conocido, "Transatlántico" vinculado a la Residencia de Estudiantes. De él se ha hecho una detallada descripción en el apartado: Internados.

   El 5 de junio de 1941 se publicaba una Orden en el BOE, firmada por José Ibáñez Martín por la que se creaba en el Instituto Nacional "Ramiro de Maeztu" la Residencia Nacional de Enseñanzas Medias, que dependía del citado Centro y que llevaría el nombre de "Generalísimo Franco". Esta Residencia estaba al lado del Internado "Hispano-Marroquí". La orden de refundación del Instituto, aparece en el BOE nº 351 de 17 de diciembre de 1941, firmada por Francisco Franco, y en ella se establece cual será la dependencia del Centro respecto al CSIC.

   Un grupo de alumnos del Instituto se federó bajo el nombre de "Ramiro de Maeztu" en un deporte que, en la época, era minoritario y contaba con pocos aficionados: el Baloncesto. El alma de este deporte fue D. Antonio Magariños, Catedrático de Latín, él alentó a los alumnos a practicar este deporte. En el año 1.948, el primer equipo de baloncesto, ya citado, pasó a denominarse “Estudiantes”. Él fue su creador, primer presidente e impulsor, con el espíritu educativo de quien cree sabiamente en el principio clásico de la armonía entre la salud del alma y la del cuerpo.  Este club ha logrado llegar a la Primera División de la Liga Nacional.

    Dos leyes de esta época, afectaron a las enseñanzas medias y primarias y por tanto al Ramiro de Maeztu:

     La primera, la Ley de Reforma de la Enseñanza Media de 20 de septiembre de 1938, pretendía regular el nivel educativo de las élites del país. El Bachillerato que ahora nace y que se mantendrá hasta 1953, comprenderá un examen de ingreso a los diez años de edad, siete cursos (sin exámenes formales) y un examen de Estado organizado por la Universidad. Dará amplio lugar a la Lengua Latina (obligatoria en todos los cursos) y a la Lengua Griega (obligatoria en cuatro cursos), a la Religión (dos horas semanales en todos los años) y un Idioma (tres horas semanales en los siete cursos). La escasez de recursos pero, sobre todo, la aplicaron creciente del principio de subsidiariedad produjeron en la primera década de los años cuarenta un notable descenso de la enseñanza estatal y un florecimiento de la enseñanza privada, principalmente de la impartida por las órdenes religiosas dedicadas por su instituto a esta misión. Por otra parte, la orden de 13 de septiembre de 1937 procedió a la clausura y supresión de 38 institutos de Enseñanza Media, <innecesarios a todas luces> como se diría posteriormente. Este es el Plan de Estudios que se siguió en el Instituto Nacional Ramiro de Maeztu hasta el año 1953.

   Ibáñez Martín, es autor de la nueva ley de Enseñanza Primaria que aparece en la publicación Revista Nacional de Educación y la cual data del año 1945, año que se caracterizó por ser muy convulso en el plano internacional por ser el año del fin de la segunda guerra mundial. En España, varios años atrás, había acabado la guerra civil dejando un país en una dura posguerra que afectaría a todos los niveles de la sociedad. Por este motivo surge la mencionada ley educativa como un estimulo mas para reanimar un país devastado años atrás por una guerra pretendiendo así, y en base a los fundamentos de la ideología franquista, hacer una reforma de la educación a nivel primario.

   Esta ley aplicada en toda España, fue la que configuró la enseñanza en la Escuela Preparatoria, hasta la posterior reforma de 1.953.



14/20

trabajamos para mejorar la web, perdonen las molestias
resolución óptima 1280x1024